ENG 🇬🇧
psicodélicos trauma infantil

Destacadas

Estudio: ¿Pueden los Psicodélicos Ayudar con el Trauma Infantil?

Estudio: ¿Pueden los Psicodélicos Ayudar con el Trauma Infantil?

✍ 13 November, 2021 - 09:38


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Los psicodélicos están liderando un cambio de paradigma en la lucha contra la mala salud mental. Para añadir a la larga lista de trastornos que estos poderosos compuestos tienen el potencial de tratar, un estudio reciente ha demostrado que los psicodélicos pueden aliviar los síntomas de los traumas y la vergüenza infantiles provocados por el abuso y la negligencia.

Contenido relacionado: Estudio: Psicodélicos Podrían Servir Contra el Trauma Racial

El abuso y la negligencia en la infancia son extremadamente comunes en todo el mundo, lo que lleva a una miríada de problemas psicológicos en la vida adulta. Sin embargo, es poco probable que los tratamientos habituales de las consecuencias del abuso infantil, como los antidepresivos, aborden el trauma en sí. La investigación que nos ocupa puede representar la forma en que los psicodélicos pueden llenar el vacío, y abordar las causas fundamentales del abuso infantil.

Cómo los psicodélicos pueden tratar el trauma

El artículo, publicado en Chronic Stress, encuestó a 166 participantes que habían sufrido maltrato infantil. Se pidió a lxs participantes que detallaran el alcance del abuso que habían sufrido en la infancia, y que documentaran sus síntomas actuales de trauma. Muchxs de tales participantes presentaban síntomas graves de trauma, y el 61% cumplía los criterios de TEPT.

A lxs participantes también se les preguntó: “¿Ha utilizado alguna vez una sustancia psicodélica/enteógena/alucinógena… con la intención de curar o procesar un trauma infantil?”. De lxs 166 participantes, alrededor de un tercio había utilizado psicodélicos en un contexto terapéutico con la intención de curar un trauma infantil.

Lxs investigadores descubrieron que había niveles significativamente más bajos de síntomas de trauma complejo y sentimientos de vergüenza internalizada en lxs participantes que habían usado psicodélicos terapéuticamente. Es decir, quienes habían consumido LSD, psilocibina o MDMA tenían menor propensión a experimentar síntomas graves de TEPT. Ejemplo de esto son sentimientos de profunda vergüenza y culpa, o pensamientos suicidas.

Contenido relacionado: Usar Psicodélicos para Sanar el Trauma Sexual

Sorprendentemente, y de manera importante, esto se encontró a pesar de que los dos grupos (usuarios de psicodélicos y no usuarios de psicodélicos) sufrieron niveles similares de abuso y negligencia en la infancia.

Tratamiento de raíz

El trauma está cada vez más presente en nuestro diálogo sobre las enfermedades mentales. El estimado médico Dr. Gabor Maté destaca este impacto negativo del trauma en el desarrollo: “El mayor daño causado por la negligencia, el trauma o la pérdida emocional no es el dolor inmediato que infligen, sino las distorsiones a largo plazo que inducen en la forma en que un niñx en desarrollo seguirá interpretando el mundo y su situación en él. Con demasiada frecuencia, estas creencias implícitas mal condicionadas se convierten en profecías autocumplidas en nuestras vidas”.

Estas distorsiones a largo plazo suelen experimentarse como sentimientos de profunda vergüenza: una visión negativa de unx mismo puede llevar a la incapacidad de aceptarse por lo que se es. Esto puede tener un efecto en cadena y fomentar patrones de adicción, depresión u otros problemas de salud mental.

Pero, ¿por qué los psicodélicos podrían tratar con tanto éxito estos síntomas de trauma?

Bueno, lxs investigadores sostienen que estas sustancias pueden ser un catalizador para el cambio en la forma en que nos vemos a nosotros mismos; altas dosis de psicodélicos pueden inducir la disolución del ego, la comprensión de que no hay un yo continuo.

Contenido relacionado: Muerte del Ego: Renacer con Psicodélicos

Esta experiencia de disolución del ego, que los psicodélicos pueden inducir, puede ser una fuerza de cambio; darse cuenta de que no se es un yo continuo y fijo proporciona la visión de que se puede llegar a ser diferente, y dejar de sufrir.

Muchxs participantes de este estudio destacaron cómo su viaje les ayudó a avanzar hacia una versión más sana y feliz de sí mismxs. Un participante confesó: “Me ha liberado del ego que me he pasado toda la vida creando”.

Aunque este estudio es prometedor, simplemente representa un primer paso en el uso de psicodélicos para tratar el trauma desde la raíz. La naturaleza del estudio (a través de muestras online no controladas) significa que no podemos estar completamente segurxs de si los psicodélicos serán efectivos para la población general.

Por esto es necesario que se realicen más investigaciones sobre los efectos potencialmente poderosos que pueden tener estas plantas medicinales para combatir los traumas.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo.

Foto por Aimee Vogelsang vía Unsplash 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

snoop dogg kimmel
hijos marihuana niños cannabis
lucho ssj buscándome
etf futuros de bitcoin cash
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]