adicciones videojuegos

Destacadas

¿Pueden los Videojuegos Ayudar con las Adicciones?

Por Santiago Alonso

¿Pueden los Videojuegos Ayudar con las Adicciones?

✍ 5 May, 2023 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


En términos de ocio, la industria gamer es la más lucrativa. Una fábrica permanente de generar expectativas y, por lo tanto, dinero. Produce más dividendos que el cine, los comics y la música.

Desde su nacimiento, los videojuegos trajeron controversia, ya sea por la cantidad de horas que demandaban como por sus contenidos. Con el tiempo llegaron las prohibiciones, las manifestaciones de repudio y la regulación por edad en relación a la violencia y el sexo.

¿Son tan adictivos como determinados alimentos y estupefacientes? Dos profesionales del ámbito de la psicología reflexionan sobre el tema.

El costado positivo

Aquí el disparador: un estudio llevado a cabo en la Universidad de Plymouth, Inglaterra, arrojó resultados llamativos en materia de videojuegos y adicciones. Los responsables de la propuesta llevaron a cabo un estudio con un grupo de 30 estudiantes a quienes les solicitaron jugar partidas de Tetris durante una semana y varias veces al día. El resultado fue llamativo.

Contenido relacionado: Expertos Recomiendan los Mejores Videojuegos para Jugar Estando High

Las conductas de los testados, se modificaban drásticamente dado que el compromiso que supone completar un videojuego reducía el deseo por consumir drogas.

No es la primera vez que se demuestra que muchos de estos games logran mejoras en el comportamiento cognitivo. Potencian la memoria, los reflejos y la atención.

El Tetris es noticia, además, por ser parte de uno de los estrenos más altisonantes de la plataforma Apple TV. La película homónima protagonizada por Taron Egerton (Rocketman, Kingsman, Volando Alto, Robin Hood) presenta la historia de Henk Rogers, quien viaja a Rusia en 1988 para conocer al inventor Alexey Pajitnov, adquirir los derechos del juego y venderlo a nivel mundial.

Tetris, la película – YouTube (Apple TV)

Videojuegos y adicciones

Nicolás Crescenzi es Licenciado en Psicología, game designer y profesor. Se especializa en psicología del videojuego y el jugador y, además, se desempeña además como coordinador de educación en ADVA y es diseñador de juegos en Kraken Creative Studio.

Nicolás Crescenzi

Los videojuegos no tratan la ansiedad por sí sola. Ante cuadros de ansiedad y trastorno se recomienda una terapia mixta entre psicoterapia y psicofármacología. También, con ciertos recaudos, hay bibliografía que apoya la utilización de videojuegos para dicho tratamiento. Puntualmente, hay ciertos juegos que no necesariamente buscan despertar a través del diseño respuestas alucinógenas, sino todo lo contrario, los comfi (o confort games), que proveen una experiencia más relajante”, dijo a El Planteo.

“Son los mecanismos neurológicos los que se activan tras una sesión de juego recompensante. Es la misma que en el consumo de muchas drogas. Esto puede habilitar cierto grado de activación que hace que se sienta de esa manera”, interpretó el profesional.

La solución tiene nombre propio

Si pudieras recomendar un juego para trabajar las adicciones, ¿cuál sería?

—Siempre las recomendaciones van de la mano de las características individuales de las personas que las reciben. Como en el cine, nada mejor que una película de terror, para el o la amante del cine de terror, pero por ahí a una persona que no le gusta el género, es medio difícil.

Contenido relacionado: Porro & Videojuegos: ¿Puede la Marihuana Convertirte en Mejor Gamer?

“Con los videojuegos pasa algo parecido. Por otro lado, se pueden hacer muy buenos rescates para el espacio de terapia con juegos que ponen a prueba el umbral de frustración, que muchas veces suele ser un tema a tratar cuando se trabajan adicciones a sustancias. En este caso, juegos como los llamados Soulslike por su raíz en una serie popular llamada Dark Souls, suelen ser juegos con un diseño muy orientado a la frustración, lo que permite trabajar el registro de estos estados mentales de una persona que atraviesa la experiencia”, resaltó.

Tráiler de Dark Souls

Y agrega: “Si la persona que está en proceso de trabajar una adicción precisa, permiten establecer una base de trabajo. Se pueden pensar en juegos confortables, aquellos que en la experiencia proponen una situación lúdica distinta, más orientada a la relajación. Uno de esos casos es el de Power Wash Simulator (un juego que trata de limpiar objetos y entornos) caracterizado por un ejercicio repetitivo que provee una sensación de recompensa inmediata al ver el objetivo cumplido, o Mechanic Simulator que ofrece una experiencia parecida, pero arreglando autos. Otro ejemplo de estos últimos podría ser Stardew Valley, un conocido juego de gestión de granja que ofrece condimentos narrativos muy interesantes y un diseño de mecánicas simples”.

VIDEOJUEGOS Y ADICCIONES adicción

Atención personal, contención digital

Damián Supply es Licenciado en Psicología. Sobre la temática, detalló: “Si bien la OMS los definió como adictivos, para mí tiene que ver mucho el contexto, porque hay pibes que lo tenían como un pasatiempo que les ayudaba a aterrizar un poco y otros con quilombos en otras áreas, quienes tenían un consumo más problemático”.

Samián Supply

“La desregulación principal tiene que ver con lo social, con una cuestión de ensimismamiento que puede producir. La persona solo encuentra el placer en esa actividad en particular. Entonces ahí es muy difícil, porque cuando hay un descuido general de otras áreas, a la persona se le hace muy difícil reconocerlo, toma cualquier intervención como una amenaza y se torna muy complejo”, cuenta el analista.

Supply –quien reconoce ser un apasionado sobre este mundo- detalla que le recomienda a sus pacientes buscar espacios comunes de diálogo en diversos foros o Discord para compartir sus experiencias.

Contenido relacionado: De Pobre a Magnate Verde: Conocé Weedcraft Inc, el Videojuego de Gestión y Finanzas Cannábicas

“El forista no hallará en el diálogo online valoraciones negativas sobre la adicción a los videojuegos. El conjunto de los y las hablantes digitales también comprenderán que se trata de un campo de disfrute”, según expresa.

“Me parece que nos da un buen horizonte como profesionales de la salud para poder trabajar y tener más y mejores herramientas. Pero lo que siento es que en la sociedad, a veces, y pasa con los videojuegos en general, de que como hay gente que es muy distante a eso, todo lo encapsula en una adicción. Se banaliza algo que no termina siendo una herramienta, sino que es un rótulo espantoso”.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Santiago Alonso es CM de la cuenta de Twitter de El Planteo. Nació en 1987 y es periodista egresado de la Universidad de Morón. Desempeña labores en los medios desde el 2002 tanto en prensa gráfica, como radial, televisiva y vía streaming. 

Actualmente conduce Cosa Nostra, un espacio sobre cine, comics, animación y videojuegos en transmisión simultánea por FM Oeste y Ekis Rock. 

También le pone voz a Gapulandia y Nación Dance en Bender FM y Baires Mix, respectivamente, dedicados a la música de los ‘80 y electrónica.

En 2015 creó su propia emisora online llamada Bender FM, destinada a las canciones ripeadas de vinilos, en especial del sello Gapul y los máximos exponentes del ítalo-disco y synthwave.