Eugenia Mello

Arte

Entrevista: Eugenia Mello, la Artista Argentina que la Rompe en EEUU

Por Goldleaf

Entrevista: Eugenia Mello, la Artista Argentina que la Rompe en EEUU

✍ 23 junio, 2020 - 12:03

Recientemente tuvimos la oportunidad de hablar con Eugenia Mello, diseñadora del print de viajes del Sur de California de Goldleaf, para saber un poco más sobre ella y su arte. Eugenia es una ilustradora y diseñadora gráfica de Buenos Aires que actualmente reside en la ciudad de Nueva York. Su arte ha sido reconocido por la Society of Illustrators, Latin American Illustration, Creative Quarterly y 3×3 Magazine.

¿Podrías compartir un poco sobre tus antecedentes con nuestrxs lectores?

Mi nombre es Eugenia Mello. Soy de Buenos Aires, Argentina. Estudié diseño gráfico en Buenos Aires y en el 2015 vine a Nueva York para obtener una maestría en ilustración de la Escuela de Artes Visuales. Cuando eso terminó, me quedé y desde entonces estoy trabajando en Nueva York como ilustradora independiente.

¿Cómo describirías tu estilo de ilustración?

No sé si puedo describirlo, pero sé que siempre trato de enfocarme en cierto sentimiento que quiero plasmar, ya sea a través del movimiento, de gestos que insinúan un movimiento con sus curvas o color o de la yuxtaposición de texturas. O mejor aún, texturas y movimiento y color, todos juntos en una danza infinita.

¿Tenés alguna pieza favorita entre las que has hecho?

Una de mis piezas más recientes, Body Talk, une precisamente todo lo anterior. Texturas, colores, movimientos, sentimientos, todo dentro de una figura humana, cosa que siempre disfruto dibujar. El concepto era “escuchar el dolor en tu cuerpo”, e intenté sentir la sensación de dolor a medida que el color se movía, fluía, a través de un cuerpo que se siente como si se estuviera desmoronando. Fue una comisión editorial para una revista de Argentina. Creo que a veces, de vez en cuando, te dan el texto perfecto para explorar tus temas favoritos.

Contenido relacionado: La Foto Cannábica de Lelen Ruete: ‘La Planta Es Artística y me Propone Potenciarla’ 

Mi segundo favorito en este momento es una serie corta que hice para la revista Anfibia, porque el texto era maravilloso, sobre el nacimiento, el crecimiento y la muerte de un amor. Se llama Enamoramiento. También presenta cuerpos y colores texturizados y trata de transmitir sentimientos con esos elementos.

¿Dónde pueden verlos nuestrxs lectores?

Mi Instagram (@eumiel) es actualmente mi sitio más actualizado, pero pronto mi página web también lo estará. Lo prometo.

Enseñaste diseño y tipografía en la Universidad de Buenos Aires. ¿Te resulta tan satisfactorio enseñar arte como crearlo?

No creo que las satisfacciones sean similares, pero creo que la enseñanza es enormemente beneficiosa para aprender a poner en palabras y bajar a procesos lo que quizás sólo sepas intuitivamente. Tener el desafío de compartir tu conocimiento te empuja a tomar conciencia de mucho de lo que guardamos solamente en un reino intangible. Eso es un montón, porque llevar todo ese conocimiento al “frente” del cerebro te permite reflexionar y desarrollarlo. Por supuesto, la enseñanza es infinitamente gratificante, caminar por el camino con otro humano que está creciendo y ver el momento en que cambian la piel es increíble. Pero mi parte favorita, la más satisfactoria, es aprender a abrir el canal para disfrutar el trabajo y el proceso de lxs demás. Creciendo a medida que crecen. Evolucionando no sólo a través de las experiencias de nuestro propio crecimiento sino a través del crecimiento de lxs demás. Eso es bastante mágico.

View this post on Instagram

trying hard to make music off of that pencil 🎷🎨 I like these animations because in their ‘looping’ quality —it feels like— is their bigger message.. Talent is not only magical mysterious _beautiful music coming out of you ‘pencil’ (or whatever instrument you use to make your craft), talent is also the perseverance to keep trying, to keep going, to keep working and maybe/hopefully the wisdom to enjoy the journey. . . ‘Talent’ 2/3 animated illustration/vignettes for @buenosaires BA Global Website. thanks to 💎💎💎 @solanacascio . . ♥️ #characterdesign #animatedcharacter #illustratedanimation #branding #brandingillustration #framebyframe #procreate #photoshop #adobe #adobeanimation #tbt #wip #learningcurve #talent #creativity #ilustracion #illustration #digitalillustration #animation #love #thursdaythoughts #eugeniamello

A post shared by Eugenia Mello (@eumiel) on

¿Cuáles son las principales diferencias entre la cultura creativa de Argentina y la de Estados Unidos?

No estoy segura, pero me encantan ambos ambientes. Argentina está llena de profesionales increíbles, artistas de primera clase a quienes admiro profundamente. Como Nueva York, por supuesto. Supongo que algo que encuentro inspirador de lo que veo que se produce en casa es un cierto compromiso social, una mayor carga de contenido político-ideológico en las ilustraciones.

Contenido relacionado: Emily Eizen: Hermoso Arte Cannábico y Queer para Alegrarte la Cuarentena

Por ejemplo, desde hace unos años, a medida que el movimiento feminista se desarrollaba y crecía exponencialmente como fuerza de cambio progresivo, veo que cada vez más ilustradoras usan sus voces como medio para hablar sobre lo que les importa para aumentar la conciencia y despertar el cambio.

¿Cuál fue tu parte favorita de colaborar con nosotrxs en nuestras piezas de “series de viajes” para el Sur de California?

El desafío de dibujar una escena más compleja de las que suelo hacer. Y la oportunidad de pintar un paisaje, de tratar de decir en colores cómo se sentiría una playa al atardecer. En general, fue una comisión muy divertida, estoy más que agradecida.

¿Qué pensás sobre el cannabis?

100% buenos pensamientos 🙂

Vía Goldleaf, traducido por El Planteo.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Acciones Cannabis
YVY Life Sciences
Cerebro CBD