Sarkis

Cultura

Experiencia Sarkis: Qué Pedir en el Restaurante Más Popular de Buenos Aires

Por Allie Lazar

Experiencia Sarkis: Qué Pedir en el Restaurante Más Popular de Buenos Aires

✍ 19 junio, 2020 - 16:01

Escribí este artículo sobre Sarkis hace unos años y nunca lo publiqué. Pero hoy me agarra nostalgia por las multitudes en restaurantes concurridos, así que de alguna manera se siente apropiado compartirlo. Sarkis actualmente ofrece delivery y comida para llevar durante la cuarentena.

Si alguna vez estuviste en la esquina de Thames y Jufré esperando más de una hora por una mesa, ya completaste la primera etapa de la Experiencia Sarkis. El restaurante armenio de 260 lugares en la frontera de Villa Crespo-Palermo está abierto todos los días, para el almuerzo y la cena, y casi siempre está lleno. Muchxs discutirán si Sarkis sirve o no la mejor comida del Medio Oriente en la ciudad, pero no voy a participar en ese debate porque es irrelevante. Como uno de los restaurantes más emblemáticos de BA, merece nuestro respeto y nuestros elogios.

Se decía que Carlos “Sarkis” Katabian caminaba por Sarkis en pantuflas, con una camisa sin mangas apenas abrochada, el pelo del pecho sobresaliendo, y ligeramente inclinado hacia un lado ya que su bolsillo trasero estaba lleno de una billetera explosiva como la de George Costanza. Antes de abrir Sarkis en BA, era dueño de “Raviolandia” en Mar del Plata.

La postal de Sarkis en mi heladera.

No ha cambiado mucho desde que (el difunto) Carlos “Sarkis” Katabian abrió su local en 1982 para servir platos de mezze y kebabs a la parrilla. Se decía que caminaba por el lugar (por entonces sin nombre) en tierra de nadie, a una cuadra de la avenida Córdoba, en pantuflas, con una camisa sin mangas apenas abrochada, el pelo del pecho sobresaliendo, y ligeramente inclinado hacia un lado ya que su bolsillo trasero estaba lleno de una billetera explosiva como la de George Costanza. En esa época, Sarkis tenía sólo diez mesas, pero se enfocaba en el mismo concepto que hoy: los alimentos y sabores de Armenia, vendidos a precios accesibles y para el disfrute de toda la familia.

Contenido relacionado: Coronavirus: Restaurantes y Delivery en Buenos Aires

Si eres virgen de Sarkis, hay algunas cosas importantes que tienes que saber. En primer lugar, a menos que tengas una reserva o llegues a las 7:45 p.m., come algo antes de llegar para evitar dolores en la panza porque probablemente tendrás que esperar. Datazo #1 para lxs fóbicxs de las multitudes: ve a Sarkis para almorzar de lunes a viernes (rara vez hay espera) o para una cena tardía (10:45 p.m.). O sé inteligente (como yo) y omite la fila, ve derecho al cajero, ordena comida para llevar y vuelve con los platos a casa.

Lo segundo que debes tener en cuenta: Sarkis casi siempre está lleno, y es bullicioso. El restaurante es familiar y animado, con niños gritando y ancianxs gritando (ya no escuchan como antes). Es donde irías con tu gran y gorda familia armenio-argentina para celebrar el cumple de 73 de tu tía abuela Berta, así que no te alarmes cuando escuches el “feliz cumpleaños” cada 40 minutos. (Es posible que la grabación esté cantada en un chirrido acelerado de Mickey Mouse, pero quede que lo haya inventado).

El servicio en Sarkis es rápido, eficiente y a veces gruñón. No esperes que te reciban con una sonrisa, a menos que seas unx cliente habitual. Lxs camarerxs aquí no se andan con sandeces, como “El Chino” Guzmán, que trabaja en Sarkis desde 1986 y entra y sale de la cocina con cinco platos en un brazo, pasando por la caja para registrar el pedido de cada mesa a medida que sale de la cocina. (Cuando busques un pedido para llevar, te recomiendo que prestes atención a la interacción entre camarerx y cajerx cuando la comida sale de la cocina, sólo para presenciar su increíble velocidad y habilidad.) Datazo #2: Ni te acerques a lxs camarerxs. No quieres una colisión en el medio del comedor. Créeme. Todavía me estoy recuperando después de la Gran Debacle de Hummus del ’09.

Contenido relacionado: Netflix Estrena ‘Cooked With Cannabis’, Un Show de Cocina con Marihuana, el 20 de Abril

Sarkis es uno de esos restaurantes donde es importante saber qué pedir. El menú es largo, separado en dos categorías: aperitivos fríos y platos principales calientes. La mayoría de las cosas en el menú están disponibles en pedidos completos o medios. Datazo #3: el menú en inglés no incluye precios, por lo que, aunque es bastante accesible, pide un menú en español como referencia.

El pedido

Si no eres unx regular Sarkis, aquí hay una guía rápida de mis platos favoritos. Vivo AL LADO de Sarkis (mi vista desde la terraza es su techo, y veo/huelo los chorros de humo de la parrilla que salen de la chimenea y entran a mi casa todos los días), así que estoy segura de haber perfeccionado mi pedido de Sarkis. Dato curioso: he visto cosas al azar en el techo de Sarkis, incluidos zapatos individuales, almohadas y, en ocasiones separadas (con meses de diferencia), una cabeza de maniquí y un cuerpo de maniquí.

ENSALADA BELÉN

No estoy muy segura de por qué se llama ensalada de Belén, pero estoy feliz de que se haya inventado. Los cortes gruesos de berenjena asada se mezclan con calabacín, pimiento rojo, pasas amarillas dulces y almendras tostadas crujientes. Es mi cosa favorita en todo el menú porque amo cada componente por sí solo, y aún más todos juntos. Siempre recibo el pedido completo y, a veces, uno adicional para no tener que compartirlo.

SARAWAK

No soy súper fanática del falafel de Sarkis. Sabe bien, pero la salsa de maní rosa podría no complacer a lxs fundamentalistas del falafel que frecuentan el Medio Oriente. Sin embargo, he descubierto el SARAWAK, que se sirve debajo del falafel y también se puede pedir como un plato independiente. La ensalada de repollo en escabeche es crujiente y ácida, un imperativo para limpiar el paladar.

Este es el falafel del que estoy hablando. Está bien condimentado y frito, pero no es imprescindible para mí.

MUYATRA

Una mezcla única de trigo burgol salteado, lentejas, croutones de pita fritos y una torre de cebollas fritas. Nunca he visto este plato en ningún otro lugar, y es increíblemente adictivo.

PURÉ DE BERENJENA (BABAGANOUSH) Y/O BERENJENA FRITA

 

Si bien el hummus es probablemente el plato más popular en Sarkis, tiendo a saltear el puré de garbanzo* sin tahini y me quedo con el puré de berenjenas babaganoush. Si estás con ganas de algo grasoso y eres amante de la berenjena aceitosa, deberías probar la berenjena frita con perejil y ajo. Dato curioso: Sarkis dice que usan 60 kilos de berenjenas al día, y puedes insertar tu propio chiste de emoji de berenjena porque a mí no se me ocurre uno bueno.

Contenido relacionado: Cómo las Grasas Ayudan a Absorber la Marihuana

* Cuidado, fanáticxs del hummus: el tahini es caro en Argentina, por lo que generalmente no se agrega al hummus. Lo sé, es una shanda. En cambio, muchos restaurantes lo sustituyen con una extraña mezcla de mantequilla de maní y/o aceite de sésamo. En Sarkis, también tienden a decorar el hummus con aceite de baja calidad y extracto de jugo de limón falso Minerva, así que si vas a pedirlo, diles que se salteen el exceso de aceite y pide una rodaja de limón.

JAMBRA

Puré de pimiento rojo asado con ajo, nueces y aceite de semilla de uva. Agregue un poco de sal encima y sumerja su pita dentro toda la noche.

TABULE/TABBOULEH

Estamos hablando de ensalada de trigo burgol llovida de perejil, cebolla y tomate. Si estás pidiendo comida para llevar en Sarkis, un tabule, ensalada belén y jambra dentro de una pita tostada son sinónimo de fiesta. También lo combino generalmente con una ensalada casera de tomate y pepino picado, ya que a veces pueden pasarse con en el verdeo.

LABAN/MADZUN/YAYIK

Dependiendo de cuál sea tu preferencia de lactosa, cualquiera de estos platos de leche/yogur/queso son para ti (excepto el queso feta, no vayas ahí, no es lo que esperas). Labán es el yogur espeso, casi como el queso mascarpone, mientras que el madzún tiene una consistencia líquida de suero de leche. Si te sientes aventurerx, pide el yayik, que es como raita con pepino, ajo y menta. Nota: todos los shish kebabs completos a la parrilla y el manté vienen con salsa de yogurt, por lo que no es necesario pedirlos por separado.

EMPANADA LASMAYIN

Algunos la llaman empanada árabe, otros lachmayin, pero me gusta pensar en esto como una carnazza (¿se entiende? carne + pizza) del Medio Oriente sin queso. Básicamente es una masa plana cubierta con carne sazonada molida y con tomate dulce. Exprime un limón encima y obtendrás un plato ganador. Recomiendo encarecidamente pedir más porque es un gran tentempié, solo asegúrate de que quede crujiente en el horno antes de consumirlo.

Contenido relacionado: Comida con Marihuana: Las Mejores Cuentas de Instagram para Seguir en 2020 (si Hablas Inglés)

*Esta es una foto terrible que no le hace justicia, pero es muy sabrosa.*

MANTE

¡Me ENCANTA el mante! Figúrate tortitas de masa hervida/tortellinis rellenas de carne sazonada y crujientes, en una sartén de hierro fundido y cocidas en caldo. Luego, en lugar de salsa, se sirve con una copa masiva de yogur a un lado.

EN LA PARRILLA: POLLO AL FIERRITO COMPLETO/KAFTA AL FIERRITO COMPLETO/KAFTA DE CORDERO COMPLETO/VEGETALES AL FIERRITO

Pasemos a la parrilla por un segundo. Sarkis ofrece un número de variaciones de brochetas de pollo, ternera y cordero. El pollo viene en brochetas con cebollas y tomates carbonizados, mientras que la carne de res y el cordero se pueden preparar con trozos de brochetas de carne o carne molida/cordero ensartado y luego a la parrilla. ¿Mis favoritos? Pollo al fierrito, kafta de res molida o kafta de cordero molido. Vegetarianxs: pueden pedir las verduras ensartadas a la parrilla.

Si pides cualquiera de los anteriores, lo empaparán todo en salsa de yogur y lo servirán sobre pan de pita frito.

BAKLAVA/MAMUL/KADAIF

¡Traigan la masa filo bañada en miel y pistacho y los pasteles de mantequilla!

COPA SARKIS

Foto: Los Arys

¿Estás buscando un postre que haga explotar tu comidómetro? Ordena la Copa Sarkis y puede que rompas seriamente Instagram. Es una situación pegajosa, con bolas de helado de vainilla y chocolate desbordadas, que se cubren con licor Tía María, nueces y salsa de chocolate. Si te gusta el café como postre, asegúrate de guardar la borra para que la adivina lea tu futuro.

Contenido relacionado: Pintó el Bajón: Por Qué el Cannabis Te Da Hambre

Más sobre Sarkis: Ha habido algunas reseñas excelentes sobre Sarkis, como en La Nación por Agustina Canaparo, en Planeta Joy por Claudio Weissfeld e InfoBae por Julián Zocchi.

Nota personal: El Sarkis de Buenos Aires no tiene relación alguna con el maravilloso Café Sarkis en Evanston, Illinois, que ocupa un lugar muy especial en mi corazón de niña drogadicta de la secundaria. Para todxs lxs North Shorers, tengo dos palabras: BACON LORETTA.

Sarkis

Thames 1101, Villa Crespo
Lunes-domingo: 12 pm-23hs
Tel. 4772-4911 / 4776-8619 / 11-3508-3875⁣⁣⁣
Precio promedio: ARS 650 por persona (mayo 2020)
Sarkis está ofreciendo delivery y comida para llevar durante la cuarentena.

Vía Pick Up The Fork, traducido por El Planteo.

Allie Lazar - Pick Up The Fork - El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

Allie Lazar es una escritora de viajes y comidas. Nacida en Chicago, EEUU, lleva más de una década viviendo en Argentina, donde se la considera Argentina honoraria.

Allie ha escrito para medios internacionales de gran reconocimiento, incluyendo The Guardian, VICE, MUNCHIES, Eater, Saveur Magazine, National Geographic, Conde Nast Traveler, y otros. Además, Allie es la creadora del blog Pick Up the Fork, premiado y a menudo reconocido como uno de los mejores de América Latina.

Más allá de su escritura, Allie ha trabajado en la produccion de series de Netflix, Vice, y The Travel Channel.

Su criptonita: el choripán.

También puede interesarte

Jinkx + Monet
Dtoke
Acciones Hoy