ramen buenos aires

Cocina

Dónde Comer Ramen en Buenos Aires

Por Allie Lazar

Dónde Comer Ramen en Buenos Aires

✍ 19 noviembre, 2020 - 15:03

La larga noche ha llegado, y con ella viene un humeante tazón de ramen.

El ramen siempre ha existido en Buenos Aires, pero parece que en los últimos años lxs obsesivxs de la comida han perdido totalmente la cabeza por él. Y eso es algo muy bueno, porque una vida sin ramen no es vida en absoluto.

Contenido relacionado: The Brunchfast Club: los Mejores Lugares de Brunch de Buenos Aires

Esta sopa japonesa con fideos de estilo chino, un poderoso caldo de huesos y una gran cantidad de ingredientes ha sido un alimento básico en Japón durante décadas. La locura del ramen ha arrasado recientemente las principales ciudades culinarias de todo el mundo. Afortunadamente, ha hecho una parada en Buenos Aires, causando una grave adicción en la comunidad gastronómica porteña.

_DSC2367

Aunque Buenos Aires puede no tener tanta variedad como Japón (casi cada región tiene su propio estilo), y lxs aficionadxs que han probado la posta al otro lado del océano pueden criticar la falta de autenticidad, todavía hay buenos lugares para encontrarse con la cara metida en esos enormes tazones de fideos y caldo.

Nueva Casa Japonesa

Humberto Primo 2357, San Cristóbal

_DSC2357

La ficha: Este nuevo chico de la cuadra ha estado muy de moda en la escena gastronómica porteña. El muy esperado mercado japonés (que solía tener una ubicación más pequeña en la calle Venezuela) se encuentra en la planta baja, mientras que su restaurante en el nivel superior sirve platos clásicos japoneses incluyendo ramen, udon (mi favorito), dumplings y unagi. La especialidad: tazones de sopa profundos que calientan el alma.

Contenido relacionado: Las Mejores Hamburguesas de Buenos Aires

El caldo de ramen, especialmente el Tonkotsu, es rico en sabor a cerdo (quizás demasiado) y tal vez le vendría bien una capa de sabores un poco más equilibrada, pero los aderezos son mortales: huevo pasado por agua perfectamente cocinado, brotes de bambú encurtidos y NarutoMaki – ya sabes, ese lindo pastel de pescado blanco con un remolino rosa que también es un emoji.

Qué hay en el menú: Tonkotsu, Miso, Shoyu, Karai, y Yasai Veggie Ramen.

Síntesis Tapas Asiáticas

José León Pagano 2689, Recoleta

IMG_6718

La ficha: Este tranquilo restaurante asiático escondido junto a La Locanda en Recoleta hace un hermoso tazón de oro líquido. La selección de ramen puede no asemejarse al ramen que has comido en Japón, pero han hecho lo mejor que Buenos Aires puede hacer, y es un buen trabajo.

Encontrarás sabores como el tazón Síntesis de la casa -un rico caldo de cerdo con panza de cerdo estofada, brotes de bambú, kombu, bok choy, tomates cherry y un huevo. El menú también incluye sushi fresco y pequeños bocados de tapas más eclécticas de inspiración asiática, como salmón picante sobre arroz crujiente, cáscaras de tofu, gyozas y un panqueque dorayaki de frijoles rojos dulces para el postre.

Qué hay en el menú: Miso picante, Sintesis, Shio, y Ramen vegetariano.

Fukuro Noodle Bar

Costa Rica 5514, Palermo Hollywood

13620964_1252629188103390_3953585784459107337_n

La ficha: Podemos agradecer a Fukuro por hacer que el ramen sea cool en Buenos Aires. El primer y único bar de ramen de moda de la ciudad sigue siendo un éxito, demostrando que es posible para lxs argentinxs sentarse en taburetes y comer un plato de sopa con cerveza para la cena.

Contenido relacionado: Glosario de Comida Argentina: las Comidas Más Populares de Buenos Aires

El ramen bar, que se inspiró en Momofuku, Bao Haus y Toki Underground de los Estados Unidos, hace de todo desde cero, desde el caldo que hierve a fuego lento durante horas, a los fideos, a los dumplings, a los bollos. (Foto: FUKURO)

Qué hay en el menú: Aka Miso, Go Green Vegetarian, Spicy Karai, Keep It Real Traditional, y Steph 30 Curry (!) Ramen.

Miyako

Nazca 388 6º piso, Flores

Miso RamenLa ficha: Toma el ascensor hasta el sexto piso de un edificio de oficinas en Flores y entra en el cielo de los fideos.

Miyako ha deleitado a japoneses, argentinxs y coreanxs durante años con su visión de la cocina japonesa. Mientras que muchxs argentinxs amantes del queso crema y el salmón piden del menú de sushi (ofrecen varios combos de buenos platos de sushi), lxs que saben se quedan con los clásicos platos japoneses: udon, tempura, yakimeshi y, por supuesto, ramen.

El ramen está mayormente destinado a saciar esa sed caliente cuando llega el anhelo de sopa, pero una vez me tocó un pésimo tazón con caldo salado y un triste huevo sobrecocido, así que cuidado. Consejo profesional: Miyako está a dos manzanas de Kyopo, que en sábados selectos realiza la Noche del Ramen. ¿Quién quiere hacer una maratón de fideos en Flores? (Foto: Miyako)

Qué hay en el menú: Ramen de Shoyu y Miso.

Izakaya Niji

Iberá 2424, Nuñez

541724_574259952605038_587568693_n

La ficha: Necesitarás una reserva para entrar en Niji, una izakaya dentro de una casa familiar convertida en restaurante, que sirve todo tipo de maravillas tradicionales japonesas. El menú puede estar en japonés, pero sólo señala las fotos de los platos que te gustan y todo estará bien.

Contenido relacionado: Experiencia Sarkis: Qué Pedir en el Restaurante Más Popular de Buenos Aires

¿Por qué el ramen es tan bueno? Es el caldo, con una intensa profundidad de sabores que va más allá del tazón. Niji también hace okonomiyaki, takoyaki, onigiri, teishoku, y posiblemente los mejores gyozas de la ciudad, servidos en una sartén de hierro fundido. A veces hay sushi disponible, pero tendrás que pedirlo por adelantado. La comida absoluta de los campeones: RAMEN DE ALMEJAS + GYOZAS DE CERDO. (Foto: NIJI)

Qué hay en el menú: Hamaguri (almeja) y Ramen Tonkotsu.

Ichisou

Venezuela 2145, Balvanera

269911_118864651604304_132277247_n

La ficha: Muchxs integrantes de la comunidad nipona dicen que Ichisou sigue siendo el lugar más legítimo para la auténtica comida japonesa en Buenos Aires.

Aunque el sushi sea la especialidad de la casa, junto con platos como el tofu agedashi y el tebasaki (alas de pollo a la parrilla), vale la pena pedir el ramen. Ese intenso caldo de cerdo curará y limpiará cualquier sistema inmunológico que sufra de una dolencia estacional. (Foto: Ichisou)

Qué hay en el menú: Ramen Tonkotsu.

Tu propio ramen

EN TU CAMA

IMG_1110

La ficha: A veces el ramen instantáneo barato que puedes sorber en la privacidad de tu casa y sin pantalones sabe mejor. Me gusta alegrar mi Maruchan con chorros de Sriracha, unas gotas de salsa de pescado, un poco de soja, un poco de jengibre, un suave huevo de granja hervido, un poco de kombu que tengo por ahí, una verdura encurtida, cebolla verde y ¡KONICHIWA, PERRAS! ¡Un ramen instantáneo digno de una REINA!

Contenido relacionado: Tegui en Casa: Uno de los Mejores Restaurantes, en una Caja

Qué hay en el menú: MARUCHAN de pollo, pollo picante, camarones y carne. Realmente lo que sea que tu chino tenga en stock. Si estás en el Barrio Chino o Flores, compra un paquete de Ramyeon, que es la versión coreana y de mejor calidad.

A considerar

Un consejo para lxs sabixs del ramen: Si acabas de bajar del avión desde Japón, deberías bajar tus expectativas. Probablemente no encontrarás el mejor ramen de tu vida en Buenos Aires, pero podrás alimentar ese cálido anhelo de ramen.

También, es interesante notar: el precio medio de un tazón de ramen en algunos de los más famosos restaurantes de ramen de la ciudad de Nueva York ronda básicamente el mismo precio que en Buenos Aires. En Tokio, es mucho más barato.

Lugares que pienso visitar:

430 (San Martín 430, Retiro): Un lugar de fusión asiática en el centro de la ciudad que se especializa en ramen, baos y gyoza.
El Quinto (Libertador 6248, Belgrano): Decoración inspirada en Momofuku, con bollos de cerdo y rollos de atún rojo picante para el menú de invierno.
Yuki (Pasco 740, Congreso): Conocido como el principal restaurante japonés de la ciudad. Ve por el sushi, quizás te quedes por el ramen.

Vía Pick Up The Fork, traducido por El Planteo.

Allie Lazar - Pick Up The Fork - El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

Allie Lazar es una escritora de viajes y comidas. Nacida en Chicago, EEUU, lleva más de una década viviendo en Argentina, donde se la considera Argentina honoraria.

Allie ha escrito para medios internacionales de gran reconocimiento, incluyendo The Guardian, VICE, MUNCHIES, Eater, Saveur Magazine, National Geographic, Conde Nast Traveler, y otros. Además, Allie es la creadora del blog Pick Up the Fork, premiado y a menudo reconocido como uno de los mejores de América Latina.

Más allá de su escritura, Allie ha trabajado en la produccion de series de Netflix, Vice, y The Travel Channel.

Su criptonita: el choripán.

También puede interesarte

verdemed
Clever Leaves
mike tyson roy jones
live resin