whoopi goldberg cannabis

Cannabis

Whoopi Goldberg Habla de Cannabis: ‘La Medicina No Tiene Por Qué Ser Espantosa Ni Tener un Precio Irracional’

Por Javier Hasse

Whoopi Goldberg Habla de Cannabis: 'La Medicina No Tiene Por Qué Ser Espantosa Ni Tener un Precio Irracional'

✍ 2 July, 2024 - 11:11

“El cannabis es probablemente la mejor medicina del planeta que todo el mundo puede tener”, dice Whoopi Goldberg mientras llama desde su casa, con su gato cómodamente acurrucado en su regazo. La actriz, cómica y empresaria habla apasionadamente de su larga relación con el cannabis, reflexionando sobre sus dobles beneficios como analgésico y fuente de alegría. “Para la gente como yo, siempre se usó para detener los dolores menstruales y el beneficio secundario de eso es que era divertido, te hacía reír y esas cosas”, añade.

Goldberg aboga por una medicina que sienta bien. ¿Por qué medicarse tiene que ser incómodo? ¿Por qué tiene que parecerse a una píldora difícil de tragar, literalmente? “Sabemos que eso está mal. Y la gente dice: ‘Bueno, eso es sólo anecdótico’. Pero no es anecdótico. Cualquier persona con la que hables te dirá que la medicina no tiene por qué ser horrible. Especialmente cuando es a base de plantas, cuando crece de la tierra y no necesita aditivos, lo que significa que puede tener un precio razonable para que la gente vaya a recogerla”, afirma.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

Whoopi Goldberg, la familia y el cannabis

La relación de Whoopi Goldberg con el cannabis es profundamente personal y familiar. Su última aventura, Emma & Clyde, resume este vínculo. “Emma & Clyde lleva el nombre de mi familia porque mi madre consumía cannabis con fines medicinales. Y a mi hermano le gustaba el recreativo. Son dos personas que representan la cannabis tal y como es en el mundo real”, explica. Esta marca, bajo el paraguas de WhoopFam, pretende ofrecer productos de alta calidad tanto para usuarixs medicinales como recreativos.

La línea se lanzará el 20 de julio en tiendas selectas, con un lanzamiento en todo el estado previsto para una fecha posterior, y contará con comestibles, prearmados, flores y accesorios.

No obstante, su relación con la planta empezó mucho antes de que se convirtiera en una aventura empresarial. “No estoy segura de cuándo se subieron al tren del cannabis todos los miembros de mi familia. No me di cuenta de que mi madre la había estado usando hasta después de su muerte”, revela Goldberg, añadiendo una conmovedora capa a su defensa.

También reflexiona sobre sus primeras experiencias con el cannabis, contando cómo fumaban ella y su hermano en la época en que la planta aún era tabú. “Mi hermano y yo solíamos fumar en la época en que era algo que se podía hacer bajo un árbol en el patio trasero sin que nadie te viera. Y sé que a él le encantaría esta idea de que puedes ir y conseguir lo que necesitas con fines medicinales. Puedes ir y conseguir lo que necesitas con fines recreativos”, recuerda. Esta temprana experiencia sentó las bases de sus posteriores iniciativas empresariales y de activismo de la causa, que no sólo se centran en la creación de productos, sino también en desafiar las normas sociales y presionar por una mayor aceptación y legalización del cannabis.

Contenido relacionado: Marlon Wayans Habla de Cannabis, Anuncia Colaboración con Multimillonario: Se Trata de Retribuir a la Cultura’

“La medicina debe estar en manos de la gente”, afirma. La misión de Whoopi Goldberg es clara: desmitificar la marihuana y convertirla en una opción fácilmente accesible para quienes lo necesiten.

Manteniendo las cosas dentro de su círculo cercano de amigxs y familiares, Goldberg ha decidido de nuevo asociarse con Maya Elisabeth, cocreadora de la marca original Whoopi & Maya. La elección se debe a la excepcional calidad de su colaboración inicial. “Hicimos un gran producto. Whoopi & Maya era genial. Fuimos las primeras y antes que mucha, mucha otra gente. Hasta ahora, no he encontrado nada tan bueno como lo que creamos entonces“, afirma.

Frenar el dolor

La defensa que Whoopi Goldberg hace del consumo de cannabis medicinal es profundamente personal, sobre todo para controlar el dolor menstrual. “Mi principal razón para utilizar cannabis siempre fue asegurarme de que podía frenar el dolor”, explica, basándose en su propia experiencia con calambres debilitantes.

Sus amigxs íntimos también desempeñaron un papel importante, ya que varios eran pacientes de cáncer que se medicaban con cannabis. “En nuestro círculo siempre nos asegurábamos de tener suficiente para todxs, por la razón que fuera. Y, ya sabes, solías poder ir a comprar una bolsa de diez centavos así de grande [extiende los brazos] por USD 10, y sacabas todos los tallos y las semillas, e intentabas plantar las semillas con la esperanza de que creciera algo… Pero siempre sabías que no”.

Contenido relacionado: Allen Iverson en Exclusiva: ‘El Cannabis Cambió mi Forma de Pensar, Creo en la Medicina Vegetal’

Mientras Goldberg reflexiona sobre el camino recorrido, desde los días de las bolsas de USD 10 hasta el panorama actual de legalidad y sofisticados productos de cannabis, su tono es de fascinación. “Para mí, es un honor porque creo que es probablemente la mejor medicina del planeta”, repite. “No hay que mezclarlo con cosas que no se pueden pronunciar. Es lo que es: es limpia, es fuerte, y puedes regular cuánta fuerza necesitas dependiendo de lo que estés haciendo con la planta”.

Al abordar los paralelismos entre los tabúes que rodean los problemas de salud femenina y el estigma asociado al uso de marihuana, Goldberg responde rotundamente que el estigma se está disipando. “Ya no son tabú porque todxs sabemos que las mujeres menstrúan. Lo sabemos. Así que, o bien puedes hacerlo difícil, lo que han hecho en términos de crear algo que ayude a las mujeres…. Pero sabemos que esto [el cannabis] funciona”, asegura.

Reconoce que, aunque el cannabis puede no ser para todo el mundo, ofrece una gran alternativa para aquellxs a los que sí ayuda. “No todo el mundo puede hacerlo. No todo el mundo lo hace. Pero para quienes pueden, es algo estupendo. Algunas personas quieren tomar un Midol o quieren tomar cualquiera de las otras cosas que existen. Y, sabes, tal vez funcione para ellxs. A mí no me funcionó. A mí me funciona el cannabis”, explica.

En consecuencia, Goldberg recomienda a la gente que explore los diversos beneficios del cannabis. “Animo a la gente que busca algo que le quite el dolor, que le haga sentir menos ansiosx. Hay todo tipo de cosas que esta planta en particular puede hacer, y sugiero a la gente que investigue todas esas cosas y que sepa que lo que la hace asequible es que la cultiva gente normal y corriente, y que no se puede mezclar con nada. No se puede mezclar con nada porque no lo acepta; no quiere mezclarse con nada. O lo enrollas o lo machacas. Ponlo en agua caliente, haz un té, lo que quieras, pero pruébalo y mira si te funciona. A mí me quita muchos dolores”.

El punto de vista de Goldberg coincide con las experiencias de otras famosas que defienden el uso de cannabis para tratar los problemas de salud femeninos. En una reciente entrevista para Forbes, Tiffany Haddish compartió su lucha contra la endometriosis y cómo el cannabis ha sido una herramienta vital para hacer frente al dolor crónico. Las sinceras revelaciones de Haddish se hacen eco de los sentimientos de Goldberg sobre la necesidad de considerar el cannabis como una herramienta eficaz para tratar estos problemas de salud.

Contenido relacionado: Porro y ‘Problemas Vaginales’: la Historia de Lara Parker, su Endometriosis y el Cannabis

Los estudios científicos respaldan las afirmaciones de Goldberg sobre la eficacia del cannabis en el tratamiento del dolor menstrual. Una investigación publicada en el Journal of Obstetrics and Gynaecology Canada descubrió que el cannabis reduce significativamente el dolor y mejora el sueño y las náuseas de las personas que padecían endometriosis. Otro estudio publicado en el Journal of Clinical Medicine reveló que los cannabinoides interactúan con el sistema endocannabinoide para aliviar los síntomas, ofreciendo una alternativa prometedora a los analgésicos tradicionales.

En EEUU, el mercado del tratamiento de los dolores menstruales es considerable, con millones de personas que buscan alivio del dolor cada año. El mercado mundial de tratamientos para el dolor menstrual se valoró en casi USD 6.000 millones en 2022, y sigue creciendo a medida que más personas buscan remedios eficaces y naturales. El compromiso de Goldberg con esta causa no es solo personal, sino que también aborda una necesidad de mercado significativa y a menudo pasada por alto.

‘Nunca nos fuimos’

Al hablar de la reestructuración de su negocio y la creación de WhoopFam, Goldberg destaca un enfoque orientado a la familia. “En realidad no hemos abandonado el sector del cannabis, pero hemos tenido que reestructurar las cosas. Y una vez que nos dimos cuenta de que eso es lo que queríamos hacer, seguimos adelante y nos acercamos a Maya y fuimos también y creamos los nuevos productos, que es que Emma & Clyde, que llevan el nombre de mi madre y mi hermano y, creado un paraguas de la familia que se llama el WhoopFam. Así que todos ponemos cosas diferentes bajo nuestro paraguas; productos de otras personas… Agarramos ideas de la gente y creamos cosas, simultáneamente con ellxs. Es muy bonito”, explica.

La actriz y empresaria también aborda la necesidad de leyes de apoyo y reformas bancarias para ayudar a lxs empresarios, especialmente a las personas racializadas, a tener éxito en la industria del cannabis. “Hay muchas cosas que son malas y que no deberíamos hacer, pero son perfectamente legales. Esto [el cannabis], quiero asegurarme de que se aleja de ser clasificado incorrectamente para que todas las personas que dicen que quieren ayudar, en su mayoría personas negras y marrones, quienes han ido a la cárcel, puedan tener una oportunidad en este negocio”.

Contenido relacionado: Dreka Gates: Si el Cannabis No Hubiera Sido Ilegal, Hoy Sería una Industria Multimillonaria Para la Comunidad Negra

Y continúa: “Y ahora lxs sacamos de la cárcel y queremos darles licencias. Bueno, no sólo hay que darles las licencias, sino que hay que cambiar las leyes bancarias para que puedan tener una oportunidad. Porque, ahora mismo, es imposible“.

Goldberg insiste en la importancia de un apoyo realista. “Sé que en el fondo la gente tiene las mejores ideas en mente. Pero seamos realistas: si vas a hacerlo, tienes que ayudar a la gente a tener éxito, no ponerle más obstáculos en el camino. Y esto de la banca es un problema”, concluye.

Mientras sigue defendiendo el cannabis y sus innumerables beneficios, la historia de Goldberg sirve de poderoso recordatorio del potencial de la planta para curar, aportar alegría e impulsar el cambio social. Mantente al tanto de las novedades sobre Emma & Clyde.

Vía Forbes, traducido por El Planteo

Fotos cortesía

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Javier, el co-fundador y CEO de El Planteo, es un escritor especializado en cannabis, cáñamo, CBD y psicodélicos. Actualmente se desempeña también como colaborador senior en Forbes EEUU y Director Ejecutivo en Benzinga Cannabis, una empresa de medios y eventos en los Estados Unidos, enfocada en cannabis, cáñamo, y psicodélicos manejando un equipo de más de 70 personas.

Su libro “Start Your Own Cannabis Business,” publicado en mercados angloparlantes por Entrepreneur Media, llegó al primer puesto de “Best Seller” en Amazon. Además es miembro del Consejo Cultural de Rolling Stone y de Entrepreneur Media’s Entrepreneur Leadership Network VIP, y fue incluido en las listas High Times 100, The Bluntness 100 y Global Cannabis Times 100 de las personas más influyentes en el mundo del cannabis.

Como reportero premiado, ha publicado más de 5.000 artículos en medios masivos incluyendo Forbes, CNBC, Playboy, CNN, MSN, UOL, Entrepreneur Magazine, Yahoo Finance, MarketWatch, Houston Chronicle, The Street, Nasdaq, Yahoo, Morningstar, Benzinga, MERRY JANE, High Times, Leafly, DOPE Magazine, etc.

Javier también rankea en numerosas tablas Billboard por su participación en discos con RZA e Inspectah Deck de Wu-Tang Clan, Twista, Lil Windex, Riff Raff, Cyhi The Prynce, Yung Bleu, DJ Whoo Kid, Jonathan Hay, y otros.

También puede interesarte

corrientes cannabis medicinal
briana king cannabis
imitación doge shiba
estudiar cannabis