Dabs

ABC

El Mundo de los Dabs: Comprendiendo los Concentrados de Cannabis

El Mundo de los Dabs: Comprendiendo los Concentrados de Cannabis

✍ 16 septiembre, 2020 - 11:32

Por Gaurav Dubey (MS Biotechnology).

El mundo de los concentrados de cannabis es tan diverso como poderoso. Existen varios tipos diferentes de concentrados obtenidos a partir de la marihuana, y cada uno posee un nombre, un sabor, una textura y un perfil cannabinoide/terpeno único.

Contenido relacionado: Guía para los Concentrados de Cannabis y su Extracción

Como si las opciones no fueran lo suficientemente infinitas cuando se trata de cogollos o comestibles, el reino de los concentrados de cannabis (a veces llamados “dab“, “wax” o “shatter“, por nombrar algunos) es a menudo una dimensión tan vasta que tiende a confundir. Desde opciones sin solventes como el rosin hasta aceites de hachís con base de solventes, como el aceite de butano, este artículo profundizará en las diversas metodologías de extracción, los tipos de concentrados y sus beneficios para que las personas interesadas tengan una mejor comprensión de lo que hay disponible en el mercado.

Concentrados sin solventes versus extractos de cannabis con y sin solventes

Los concentrados de cannabis pueden crearse sin el uso de solventes (conocidos como “concentrados de solvencia”) o pueden extraerse con solventes como el butano, el propano, el CO2 o el alcohol (denominados “extractos”). El uso de CO2 es particularmente interesante porque conduce a un producto sin solventes, ya que la extracción final no contiene más CO2. Es importante distinguir esto de los concentrados de solvencia, ya que el proceso con CO2 sigue implicando un solvente. Para delimitar y distinguir los diferentes tipos de concentrados se utilizan las diferentes partes de la planta de cannabis. En este artículo se examinarán los diversos tipos de concentrados de cannabis en el marco de las dos metodologías. Comenzaremos por examinar la creación de concentrados sin solventes, que incluyen el kief, diversos tipos de hachís y el rosin (por nombrar algunos de los más comunes).

Concentrados sin solventes: Kief y Hash

La primera forma concentrada de cannabis creada en la historia se conoce popularmente como hash, hashish o hachís, y se elabora a partir de una sustancia pegajosa, parecida al polvo, llamada kief. La totalidad de los cannabinoides y terpenos activos de la planta de cannabis se encuentran en estos tricomas pegajosos de la planta. Si bien algunxs consideran que el kief es también una especie de concentrado, es más comúnmente aceptado que el primer tipo de concentrado que se creó fue el hachís, que es simplemente kief prensado.

Contenido relacionado: Aceite de Cannabis: Te Explicamos Todas sus Variedades

A lo largo de la historia y en la actualidad, a medida que evolucionaron las metodologías y la tecnología de extracción, también lo hicieron las variedades y la calidad de los diferentes concentrados de cannabis. Un tipo popular de hachís, que implica el uso de un método de extracción a base de agua, se llama bubble hash. Otro tipo popular de hachís se conoce como finger hash (dedos de hachís), probablemente llamado así por las enormes cantidades de kief que se apelmazan en las manos de lxs trabajadores que cultivan cannabis.

Concentrados sin solventes: rosin

Otro concentrado de cannabis popular, sin solventes, se conoce como rosin. A diferencia del hachís, al aplicar calor y presión al cogollo de cannabis (y no sólo a los tricomas) se crea el rosin.

Contenido relacionado: Cómo Hacer tu Propio Rosin, la Famosa Resina de Cannabis

El resultado es un producto pegajoso, parecido al ámbar, que a menudo es muy sabroso y potente.

Concentrados sin solventes: extracción de CO2

A veces conocido como extracción de fluidos supercríticos, los extractos de CO2 no contienen solventes y producen un producto final de alta calidad, sin toxinas (como el butano o el propano residuales en los BHO y PHO respectivamente) y rico en sabor. En esencia, el proceso consiste en forzar el gas CO2 a través de un equipo especializado que contiene una cámara llena de cannabis, licuando y recolectando los cannabinoides y los terpenos hacia una cámara final donde se recogen los residuos. Las extracciones de CO2 son muy costosas debido al equipamiento necesario. Sin embargo, si se hace de manera competente es posible obtener un producto muy superior y sin disolventes.

Extractos con base de solvente: resinas vivas

Si alguna vez has estado cerca de la planta de cannabis, puedes atestiguar la diversidad y la naturaleza intensa de su aroma. El complejo y matizado sabor del cannabis no es fácil de retener y recapturar cuando se crea el concentrado. Las resinas vivas utilizan un método de “congelación rápida” para ayudar a crear un producto final rico en cannabinoides y terpenos. El uso de solventes como el butano, el propano y el CO2 son comunes en la creación de resinas vivas. Cuando la resina viva se crea con éxito y profesionalmente, puede producir algunos de los concentrados más deliciosos del mercado. La resina viva también tiene varias consistencias y por lo tanto tiene muchos nombres que van desde “live wax“, “live sugar“, “live budder” y más.

Extractos con base de solventes: aceite de hachís de butano (BHO)

Una de las formas más comunes de extraer la parte buena de las plantas de cannabis es usando un solvente como el butano. Cuando el butano se utiliza para crear un extracto de cannabis, el producto final se conoce como “aceite de hachís de butano”, o “BHO” por sus siglas en inglés. Varias formas de concentrados pueden ser creadas con butano, incluyendo el Aceite Rick Simpson, el “shatter“, el “crumble“, el “budder” y más.

Contenido relacionado: Todo Sobre el Aceite de Rick Simpson o RSO

El nombre del producto se determina a menudo después de su creación y de la evaluación de su consistencia final. El BHO es un método de extracción muy popular ya que se pueden obtener niveles muy altos de THC. Sin embargo, no se debe intentar en casa a menos que se tenga experiencia y se tomen las precauciones adecuadas al manipular un disolvente tan inflamable como el butano. Otros dos tipos de concentrado extraídos con butano son el “nug run” y el “trim run” y se crean con toda la flor de cannabis o sólo con sus recortes, respectivamente.

Extractos a base de solventes: aceite de hachís de propano (PHO)

Aunque no es tan popular como el BHO, el propano es otro solvente común utilizado en la creación de extractos de cannabis. A pesar de usar un disolvente diferente, es bastante similar a lo que se ha descrito para las extracciones a base de butano. Algunxs prefieren el uso del propano por la textura cremosa y consistente que se puede lograr después de un vigoroso batido.

Extractos a base de solventes: tinturas de cannabis a base de alcohol

Las tinturas se crean con cannabis descarboxilado, colocando generalmente la flor en un pequeño recipiente de vidrio y añadiéndole etanol de alta graduación para poder extraer los compuestos activos. El alcohol de alta graduación, como el everclear, es preferible para este proceso de extracción. Con el tiempo, los cannabinoides y terpenos activos de la flor se filtrarán en la solución, tras lo cual se podrá desechar la materia vegetal.

¿Cuáles son los beneficios de los concentrados de cannabis?

Hay varias razones por las que alguien podría optar por probar productos concentrados de cannabis. Desde el punto de vista clínico, permite el consumo de niveles mucho más altos de cannabinoides y terpenos de una sola vez, lo cual es necesario para el tratamiento de algunxs pacientes. Por ejemplo, se ha demostrado que lxs pacientes con lesión cerebral traumática (LCT) responden mejor a dosis más altas de THC, que pueden ser fácilmente obtenidas utilizando concentrados.

Contenido relacionado: Tintura Madre de Cannabis: Lo que Hay que Saber

Por supuesto, para lx usuarix recreativo, el beneficio evidente del uso de concentrados es la posibilidad de experimentar un efecto mucho más potente del cannabis. Sin importar las razones, el mundo de los concentrados evoluciona y se expande constantemente para adaptarse a las necesidades y los gustos de las personas alrededor de todo el mundo.

La punta del iceberg

El mundo de los concentrados de cannabis incluye mucho más que los productos y técnicas más populares mencionadas en este artículo. Ya sea que se discuta la creación y el consumo de hachís, que comenzó hace muchos siglos, o el desarrollo más reciente de la extracción basada en CO2, ciertamente hay una amplia variedad de opciones cuando se trata de elegir el mejor concentrado. Por ahora, siéntete libre de comenzar a explorar o profundizar en tu viaje de cannabis hablando con tu budtender local.

Vía The Medical Cannabis Community, traducido por El Planteo.

También puede interesarte

cannabis brasil tailandia
Tank and The Bangas
Tesla S&P 500
peter tosh pt capital seen