fiesta freedom

Argentina

La Fiesta de los 80′s Más Convocante de Buenos Aires en el Peak of the Week, la Agenda de El Planteo

Por Cristian Baral

Si una sección de agenda te propone un encuentro en el que convivirán la música de Depeche Mode, Duran Duran, Pet Shop Boys, The Cure, Soda Stereo, Virus y Sumo, entre otros artistas, ¿realmente está recomendando un evento de este año?

A simple golpe de vista, aquellos que transitaron el movimiento musical pop de la década del ‘80 y principios de los ‘90 asociarán este tipo de nombres en fiestas que solían darse en reductos míticos de la Ciudad de Buenos Aires como Paladium, Cemento o La France, y la lista podría no tener fin, a menos que la memoria con el paso de los años nos juegue una mala pasada.

En el afán de rescatar a quienes decidan revivir aquellas épocas o, sencillamente, sienten nostalgia por las aventuras no vividas en la década dorada de la música, el Peak of the Week, la agenda semanal de El Planteo, les propone viajar en el tiempo, pero en pleno 2023: canciones que marcaron una época para bailar en uno de los espacios con más historia de la noche porteña.

“Todo nació en épocas de la pandemia, pero de una forma no como fiesta, sino a través de hilos de Facebook entre usuarios de esa plataforma. La soledad de la virtualidad pedía a gritos reencontrarse con amigos y revivir buenos momentos. Y entre conceptos como ‘bandas británicas’, ‘glam rock’ o ‘solistas de la década del ‘80’, los chats y los links de YouTube tomaron forma de fiesta virtual”, nos dice Gustavo Winkler, periodista, docente de cine y mentor de la Fiesta Freedom, una de las sorpresas nocturnas del año si de jarana se trata.

Y no es para menos.

Junto al reconocido periodista especializado en historietas Andrés Accorsi y a Flavio Hidalgo del Castillo, director, actor y productor de radio, le devolvieron a la noche de Buenos Aires los peinados con spray y los sacos con hombreras.

Contenido relacionado: Peak of the Week: Agenda Abierta, con Andrés Accorsi

Ya con la pandemia mermando y las restricciones de circulación impuestas por la política de salud del gobierno fueron mermando, la virtualidad rompió la cuarta pared para tomar forma física en uno de los espacios nocturnos más emblemáticos, a pocos metros del Obelisco.

“El primer lugar que nos abrió las puertas fue el Bar Dark, el mismo que supo ser de los dueños de Réquiem Club”, sigue Gustavo.

Para los desprevenidos o de poco recorrido nocturno en los ‘90 y ‘2000, tanto el Bar Dark como Réquiem forman parte del mapa de lugares representativos de la cultura gothic dark de la ciudad. Algo así como un pequeño Reino Unido entre las calles céntricas de Suipacha y Av. de Mayo.

“Lo increíble de aquel primer evento que hicimos en ese bar Dark, vinieron 150 personas. Supongo que era un poco al ser gratuito y al ser también, digamos, al correrse la voz de que volvía a una fiesta de los ‘80”, continúa Winkler.

I won’t let you down/No te defraudaré

I will not give you up/No voy a renunciar a ti

Gotta have some faith in the sound/Tengo que tener un poco de fe en el sonido Freeedooooom Freeedooooommm

George Michael rompió a puro heavy rotation las radios y la televisión a finales del año 1990 gracias a “Freedom!”, una canción que, tal como transcribimos y cantamos desde esta redacción, era todo un grito de libertad para el cantante oprimido por las discográficas y el éxito arrollador.

“El nombre de la fiesta surgió en homenaje al líder de Wham!, el ídolo que tenemos en común con Flavio y Andrés”. Por caso, si de bautismos, homenajes y música se trata, tanto Gustavo como Flavio, bajo sus seudónimos DJ Notorious y DJ Purple Rain, se entrometen en las bandejas para pasar hits nacionales e internacionales hasta altas horas de la madrugada.

La pandemia ya pasó, la nueva normalidad pasó a ser la vieja normalidad y la Fiesta Freedom continuó su recorrido por diversos espacios cada vez más convocantes. Entre ellos, el Club Cultural Matienzo y La Casa de Luca, el último hogar en el que vivió Luca Prodan, cantante de Sumo, ahora devenido en bar cultural.

Sin embargo, fue en La Cigale donde encontró su mayor frecuencia de fiestas, rondando las dos veces por semana y siendo, prácticamente, los residentes más exitosos del espacio.

La Cigale, a finales de los ‘90, le abrió sus puertas a bandas del emergente pop argentino y consagrados del rock nacional, en las que destacaron nombres como Gustavo Cerati, Palo Pandolfo, Proyecto Verona, Francisco Bochatón, Leo García y Miranda.

Hoy en día, este bar que también logró reconocimiento por sus famosos “martes franceses”, encuentros en donde predomina la gastronomía de Francia, al igual que la música, migró apenas algunos metros, pero siempre dentro de la escondida 25 de Mayo del Microcentro.

A finales de agosto de este año, La Cigale conmemora 25 años de trayectoria y la celebración recaló en los organizadores de la Fiesta Freedom, ya a esta altura, un grupo de expertos en diversión con estilo.

Contenido relacionado: Sustancias en las Raves Europeas: ¿Cuáles Circulan en la Noche del Viejo Continente?

Advertencia: el grito pistero de guerra “¡una que sepamos todos!” no será necesario porque los hits estarán garantizados.

Este sábado 26 de agosto, en 25 de Mayo 597, con (atención) ENTRADA GRATIS hasta las 00:30 hs, luego $1.000 pesos, este tradicional lugar abre sus puertas con la Fiesta Freedom como atractivo principal. Allí, éxitos del sythn pop, punk rock, new wave, rock gótico y demás, prometen hacer bailar a todos hasta el final de la noche.

En cuanto a los concurrentes, el mapa de generaciones suele ser bastante amplio. “Jóvenes que aman la música de los ‘80 por la frescura y quiebre que representó en una época, personas que vivieron aquellos años y desean rememorar sonidos que ya no se oyen en discotecas convencionales y todo aquel melómano que aprecia a la música tanto como nosotros”, cierra DJ Notorious.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Cristian Baral es productor de radio y televisión. Periodista y especializado en producciones culturales. Actualmente es responsable de la producción de contenidos especiales en El Planteo. De amplia trayectoria periodística en medios de la talla de Radio 10, Vorterix, Spotify Argentina, FM Delta 90.3, FAN el programa, entre otros. Promotor cultural de diversos ciclos de cine entre los que se destaca La Nave de los Sueños, en la Biblioteca Nacional.

También puede interesarte

batallas legendarias
ayr cannabis