conferencia MAPS

Exclusivas

¿Cómo Fue la Conferencia de Psicodélicos de MAPS 2023? Te Contamos Todo

¿Cómo Fue la Conferencia de Psicodélicos de MAPS 2023? Te Contamos Todo

✍ 9 August, 2023 - 12:05

Por Kimberly Adam

La Conferencia de Ciencias Psicodélicas de Denver, Colorado, organizada por la Asociación Multidisciplinar de Ciencias Psicodélicas (MAPS) del 2023, demostró ser un acontecimiento innovador que dejó un impacto duradero en sus asistentes. Con una convocatoria aproximada de 13.000 personas, la conferencia contó con once escenarios, un bullicioso pabellón de vendedores y una exposición de arte inmersivo conocida como Deep Space. El enorme volumen de oferta, con múltiples eventos nocturnos, hizo que la experiencia fuera abrumadora pero estimulante.

Contenido relacionado: Conoce MAPS, la Asociación No Lucrativa que Lucha por los Psicodélicos Hace 30 Años

Al entrar en la conferencia, lxs asistentes fueron recibidos con una variedad de tentadoras delicias comestibles llenas de hongos funcionales y productos de cannabis medicinal. Además, en una amplia librería se firmaban libros a todas horas por destacados autores del sector. La sala de exposiciones principal presentaba una gran variedad de ofertas, desde kits de cultivo de micelio, hasta universidades que compartieron certificaciones y programas de grado relacionados con la integración de la medicina. También hubo organizaciones comunitarias que presentaron su trabajo en áreas como la integración y los programas de investigación.

Se destacó el debate con organizaciones de veteranxs, que compartieron sus notables esfuerzos por proporcionar acceso y apoyo a las fuerzas armadas que luchan contra el trastorno de estrés postraumático (TEPT), la ansiedad y la depresión.

Contenido relacionado: Podcast: Lu Gaitán Habla del Auge de los Hongos Psicodélicos, de la Cultura Pop a la Salud Mental

Cada stand presentó algo nuevo, ya fuera un recurso valioso, un concepto innovador o una intervención novedosa. La conferencia de MAPS fue una experiencia que traspasó los límites del apoyo tradicional a la salud mental y la exploración personal.

Contenido relacionado: Marian Goddell, CEO de Burning Man, Habla Sobre Psicodélicos, Florecimiento Humano y Cómo Cambiar el Mundo

Una atracción destacada fue Deep Space, una instalación artística interactiva y envolvente que ocupó toda el ala de conferencias. Este encantador espacio incorporó música, privación sensorial y exploración sensorial. Algunas zonas parecían incluso la hora de la siesta de lxs adultos, con cómodas tumbonas amuebladas con antifaces y auriculares con cancelación de ruido que reproducían música relajante para contrarrestar el vibrante ambiente.

Se subastaron paredes especialmente construidas y adornadas con obras de artistas de renombre como Alex Grey y Android Jones para apoyar a MAPS. También se incluyó una zona de NFT, experiencias de realidad virtual y sillones vibratorios. El objetivo de este espacio era inducir un estado de hiperactivación, guiando, en última instancia, a las personas hacia un profundo estado de relajación. Cada visita a Deep Space ofrecía nuevos descubrimientos y placeres sensoriales.

Por el escenario de la conferencia desfiló una gran variedad de ponentes de todo el mundo, que ofrecieron perspectivas científicas, experiencias profesionales y relatos personales de sanación y conocimientos adquiridos en sus viajes psicodélicos.

Contenido relacionado: Bestiario Psicodélico: Esta Guía Ilustrada con IA Retrata Seres Místicos Encontrados en Viajes de DMT

Aunque algunxs ponentes con escasa experiencia en psicodélicos podían parecer fuera de lugar, su poder de estrella a menudo impulsó su presencia. Esta tendencia, en la que el estatus de celebridad eclipsa la experiencia de figuras de larga trayectoria en la comunidad psicodélica, se ha convertido en algo habitual en las principales conferencias del sector. Aunque esto diversifica a la multitud, a veces se hace a expensas del reconocimiento de quienes se han dedicado incansablemente a hacer que estas sustancias sean accesibles a las masas. Quizá valga la pena reconsiderar este aspecto en el futuro.

Contenido relacionado: ¿Hay Razones para Mantener los Psicodélicos en la Ilegalidad? Ética, Conservación y Derechos de los Pueblos Originarios

Un aspecto que supuso un reto para mi intuición fue decidir a qué charlas darle prioridad, dónde invertir tiempo y cuándo descansar. Como la conferencia se dirigía a un público usuario en lugar de hacer hincapié en aspectos profesionales o académicos, resultó atractiva para un amplio abanico de personas. Sin embargo, se sacrificó algo de profundidad. Los rumores sugieren que MAPS podría acoger no sólo este evento sino otros anualmente, reflejando el cambiante panorama en el que los psicodélicos se están convirtiendo cada vez más en la corriente dominante y encuentran su lugar en todas las facetas de nuestro mundo.

Contenido relacionado: [VIDEO] Zappy Zapolin Habla del Avance de los Psicodélicos y Presenta Premio a Rick Dolbin de MAPS

En general, la Conferencia de Ciencias Psicodélicas de MAPS 2023 encendió los seis sentidos y dejó una impresión duradera en lxs asistentes. Con sus diversas ofertas, experiencias de inmersión y ponentes que invitan a la reflexión, la conferencia supuso un paso importante en la normalización e integración de los psicodélicos en la sociedad. A medida que estos eventos siguen multiplicándose en número e influencia, el mundo evoluciona, abrazando el potencial transformador de los psicodélicos en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Contenido relacionado: [Video] Todo lo que Siempre Quisiste Saber sobre Psicodélicos y Nunca te Animaste a Preguntar

Kimberly Adam ha sido participante activa en comunidades psicodélicas clandestinas durante la última década y dedica su vida profesional a la organización comunitaria. Fue miembro fundador de Decriminalize Nature en Oakland, California, y organizadora de la San Francisco Psychedelic Society. Su trabajo clandestino consiste en ayudar a sus clientes a reducir las conductas de adicción, el uso de sustancias y fármacos para fomentar las percepciones psicodélicas. Kimberly reside en Puerto Vallarta, México, donde gestiona sus proyectos de marketing y medios de comunicación centrados en los psicodélicos, la educación sobre plantas medicinales, el acceso y el activismo.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Matías Litvak
cromatografía
viva la pepa