ENG 🇬🇧
marihuana legal chile

Cannabis

Chile: ¿El Gobierno Comenzaría El Nuevo Año Debatiendo La Legalización Del Cannabis?

Por Joana Scopel

Chile: ¿El Gobierno Comenzaría el 2023 Debatiendo la Legalización del Cannabis?

✍ 28 diciembre, 2022 - 13:36


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



En Chile, dentro del programa del consumo de drogas y alcohol del actual gobierno, se encontraría la posibilidad de hacer legal la marihuana.

Natalia Riffo, quien recientemente asumió su cargo como directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), fue consultada sobre si esta perspectiva se mantiene vigente, según informó Emol.

«Es un tema que por cierto hay que revisarlo, está en el programa de Gobierno, nosotros tenemos una oportunidad hoy como país de comenzar una conversación frente a estos temas. (…) Efectivamente tenemos que mirar a partir de una estrategia nacional de prevención del consumo problemático de alcohol y otras drogas que comenzamos a realizar ahora, el 2023, en pensar cómo abordamos estas temáticas,» dijo Riffo.

Marihuana legal en Chile: ¿Sí o no?

Respecto a la discusión en torno a la marihuana legal en Chile, Riffo enfatizó en que se deben incluir distintas perspectivas.

Contenido Relacionado: ACTUALIZACIÓN – Avance en Chile: ¿Se Permitirá la Posesión de Hasta 5 Plantas de Marihuana?

«Es una gran discusión basada en evidencia, en mirar otros países que han ido por ese camino de la legalización, las cosas buenas y malas, positivas y negativas en torno a eso, que tenga una mirada también de reducción de daño, en definitiva, de hacernos cargo de la realidad que vivimos hoy, que esté enfocada, en que, es como el alcohol y el manejar, los niños, niñas y adolescentes no pueden consumir droga», afirmó.

Asimismo, Riffo expreso que en dicha discusión deberían estar presentes la comunidad científica, el mundo académico, la sociedad civil y los ciudadanos, «preguntándose, reflexionando en torno a porque es claro que hoy día no hemos dado abasto efectivamente, no hemos dado cuenta con la prevención a los temas de consumo problemático y sobre todo el consumo problemático en nuestra población más vulnerable”.

Contenido Relacionado: Chile: Buscan Incluir Derecho al Consumo de Cannabis en la Nueva Constitución

¿Cuándo se discutirá la política de drogas? La directora del Senda dijo que a partir de enero los equipos comenzarían a diseñar esta metodología “para comenzar estas conversaciones, esta estrategia, donde tenemos que idealmente en un año y medio, dos años, hacer una política nacional de prevención del consumo abusivo de alcohol y drogas y es una gran tarea, y es una tarea que hay que tomársela con urgencia por también dando esos espacios para poder conversar y reflexionar en torno a este tema», agregó.

Incluso, Riffo aseguró que dentro del debate se discutirá la legalización del cannabis en Chile. «Por supuesto que, dentro del debate, de la prevención, del tratamiento de la rehabilitación, la inserción de este tema está presente», expresó.

Según un informe reciente del Senda sobre la caracterización de conductores controlados por el programa Tolerancia Cero, de un total de 3.500 personas, el 24% de quienes se les realizó la prueba narcotest, arrojó resultado positivo. De ellas, el 63% fue por cannabis, 30% fue por cocaína y el 6% restante se encasilla en «otros», que puede contemplar metanfetaminas, anfetaminas y opiáceos.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

tesla competencia minera litio despidos
sistema endocannabinoide dieta
Semillas Autoflorecientes
Israel Cannabis