finlandia drogas

Destacadas

¿Por Qué ‘El País Más Feliz del Mundo’ según la ONU Tiene la Mayor Tasa de Muerte Joven por Drogas?

Por Lucía Tedesco

¿Por Qué 'El País Más Feliz del Mundo' según la ONU Tiene la Mayor Tasa de Muerte Joven por Drogas?

✍ 27 March, 2023 - 16:57

Finlandia ha sido elegido por la ONU como “el país más feliz del mundo” por sexta vez consecutiva, aunque también es conocido por las muertes por drogas que existen, principalmente entre personas jóvenes. ¿Cómo es posible que el país más feliz se enfrente a la mayor tasa de muerte por drogas en menores de 25 años?

Contenido relacionado: Salvando Vidas: Primera Sala de Consumo Seguro de Drogas de Portugal Recibió 1.300 Usuarios

El sistema de salud, la educación, la amplia variedad de naturaleza y la baja tasa de criminalidad son algunos de los atributos que vuelven al país nórdico un país atractivo frente a los ojos del resto del mundo. Sin embargo, eso no significa que no existan problemas que caigan sobre la sociedad finlandesa. Resulta que Finlandia tiene la mayor tasa de menores de 25 años que mueren a causa de las drogas.

En 2022, alrededor del 30 % de las víctimas tenían 25 años o menos, según Euronews. Esto indica que las personas usuarias de drogas en Finlandia mueren diez años antes que en otros países pertenecientes a la Unión Europea. Las sobredosis están relacionadas con más de una sustancias, entre ellas, buprenorfina, benzodiazepinas y alcohol.

Las carencias de Finlandia en materia de drogas

Al igual que en Alemania y Países Bajos, Finlandia necesita salas de consumo supervisado, tal y como lo recomiendan espacios como la Fundación Blue Ribbon, que acompaña a personas sin hogar y a otras que luchan contra sus adicciones. En estas salas, lxs usuarios toman drogas en un ambiente higiénico y bajo la supervisión de profesionales que puedan asistirles en caso de emergencia.

Contenido relacionado: Consumir, No Morir: Así Son los Primeros Centros de Prevención de Sobredosis en Nueva York

Además de promover salas de inyección supervisadas para evitar sobredosis, Finlandia necesita políticas de reducción de daños, dado que solo el 20% de las personas en situación de adicción tienen acceso a un tratamiento. 

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

cannabis
bardearte
dj khaled
ucrania bitcoin