ENG 🇬🇧
sitios consumo seguro drogas eeuu

Destacadas

EEUU: Gobierno Considera Abrir Más Sitios de Consumo Seguro para Frenar la Crisis de Sobredosis

Por Nina Zdinjak

EEUU: Gobierno Considera Abrir Más Sitios de Consumo Seguro para Frenar la Crisis de Sobredosis

✍ 16 junio, 2022 - 14:05



A medida que las sobredosis de opioides y las muertes en EEUU siguen aumentando hasta alcanzar índices alarmantes, las instituciones encargadas de frenar la crisis están empezando a considerar soluciones alternativas.

El gobierno de Biden dará prioridad a la reducción de daños como respuesta al abuso de drogas. A su vez, examinará la información sobre la legalización de la marihuana y los sitios de inyección seguros, dijo el zar antidroga de la Casa Blanca, el Dr. Rahul Gupta.

Contenido relacionado: Opinión: Repensar los Programas de Reducción de Daños desde un Nuevo Concepto de Comunidad

«Por primera vez en la historia, el gobierno federal está adoptando políticas específicas de reducción de daños», dijo Gupta al Financial Times.

«Cada vida es preciosa y vale la pena salvarla. Si esta estrategia se aplica como se pretende, podríamos salvar 164.000 vidas en los próximos tres años, y ayudar a decenas de millones de personas a comenzar un tratamiento y el camino de la recuperación. El Presidente y yo nos hemos comprometido a llevar esto a cabo porque las vidas de los estadounidenses dependen de ello», dijo Gupta en un testimonio escrito en una reunión del Senado sobre la Estrategia Nacional de Control de Drogas.

«Como médico en ejercicio desde hace 25 años, he visto lo que ocurre cuando las personas no tienen los apoyos que necesitan para tratar y gestionar sus trastornos por consumo de sustancias: pérdida de empleo, pérdida de la familia, pérdida de la comunidad y, con demasiada frecuencia, la muerte», agregó.

Anteriormente, en diciembre, Gupta señaló la posibilidad de crear puntos de inyección seguros. También instó a la administración a considerar todas las opciones para hacer frente a la crisis, incluida la autorización de puntos de inyección seguros, pero sólo si las pruebas demuestran su eficacia.

Contenido relacionado: Reducción de Daños en EEUU: Gobierno Financiará Sitios de Consumo Seguro de Drogas

Los datos de los CDC revelaron que más de 107.000 personas murieron por sobredosis de drogas el año pasado en EEUU. Esto representa un aumento de casi el 50% en dos años. Basándose en estas estadísticas, Gupta dijo que es evidente que décadas de campañas antidroga han sido un fracaso.

Sitios de consumo seguro para evitar sobredosis en EEUU

Los centros de prevención de sobredosis son espacios seguros para que las personas consuman drogas previamente obtenidas en entornos controlados bajo la supervisión de personal capacitado. Los usuarios tendrán acceso a equipos de consumo estériles y herramientas para comprobar la presencia de fentanilo en sus drogas. También contarán con conexiones con asistencia sanitaria, asesoramiento y derivación a servicios sanitarios y sociales, incluido el tratamiento de la adicción.

Los centros de consumo seguro ya existen en Canadá y Europa. Suelen considerarse una herramienta útil para salvar miles de vidas de personas que, de otro modo, habrían sufrido una sobredosis accidental. Quienes se oponen a ellos afirman que las instalaciones fomentan el consumo de drogas.

El pasado mes de diciembre, la ciudad de Nueva York se convirtió en la primera del país en abrir dos centros de prevención de sobredosis (OPC). Allí, la gente puede consumir drogas ilícitas y recibir atención y servicios médicos.

Contenido relacionado: Consumir, No Morir: Así Son los Primeros Centros de Prevención de Sobredosis en Nueva York

Aunque el gobierno de Biden está financiando la distribución del medicamento para la prevención de sobredosis, la naloxona, tiras reactivas para el fentanilo y jeringas esterilizadas, todavía no ha eliminado la prohibición de los OPC.

En cuanto a la legalización de la marihuana, Gupta señaló que la posición de la Casa Blanca debe basarse en la ciencia. Para esto, tiene que analizar las experiencias de los 19 estados de EEUU que ya han legalizado el consumo adulto.

«Estamos aprendiendo de esos estados. Estamos monitoreando los datos y tratando de ver hacia dónde van las cosas», dijo Gupta. «Pero una cosa está muy clara, y el presidente ha sido claro al respecto. Las políticas que hemos tenido en torno a la marihuana no han funcionado».

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

nicole kidman
trabajo marihuana fumar
bebidas marihuana alcohol
argentinos cannabis
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]