cocaína tiburones

Destacadas

Tiburones bajo el Efecto de la Cocaína: ¿Un Nuevo Peligro Ambiental en Florida?

Por Lucía Tedesco

Tiburones bajo el Efecto de la Cocaína: ¿Un Nuevo Peligro Ambiental en Florida?

✍ 26 July, 2023 - 10:54

Una investigación indicó la posibilidad de que la cocaína descartada por traficantes o perdida en el mar podría afectar a los tiburones. Al parecer, algunos animales marinos de la costa de Florida nadarían bajo los efectos de este y otros narcóticos. 

Un equipo de Biólogxs de la Universidad de Florida analizó un comportamiento extraño en el desplazamiento de los tiburones para la grabación del documental ‘Cocaine Sharks’. Fue en el marco de la Discovery ‘s Shark Week, un evento organizado por la cadena televisiva.

Contenido relacionado: Droga en el Corazón del Poder: Encuentran Cocaína en la Casa Blanca

“Es un titular pegadizo para arrojar luz sobre un problema real, que todo lo que usamos, todo lo que fabricamos, todo lo que ponemos en nuestros cuerpos, termina en nuestras corrientes de aguas residuales y cuerpos de agua naturales, y esta vida acuática de la que dependemos para sobrevivir está expuesta a eso”, explicó la Doctora Tracy Fanara, ingeniera ambiental y autoridad del equipo de investigación. Asimismo, la doctora informó que encontraron productos farmacéuticos, cocaína, metanfetaminas y ketamina en el ecosistema de los peces.

Una amenaza para el ecosistema marino

Los científicos observaron tiburones blancos, martillo y tigre con comportamientos poco habituales. Un tiburón martillo se acercó a un grupo de buzos en lugar de alejarse, y otro nadaba en círculos enfocándose en un objeto imaginario. Ante esto, llevaron a cabo experimentos, como arrojar balas falsas al agua (que los tiburones mordieron) y utilizar bolas de cebo con polvo de pescado, que simulaba cocaína.

Contenido relacionado: Esta Provincia Canadiense Permitirá la Posesión de Cocaína, Metanfetamina, MDMA y Opiodes hasta 2026

De esta forma, se encontró que esta sustancia alteraba el comportamiento de los tiburones de manera similar a lo que se conoce como ‘catnip’ o ‘hierba gatera’ que afecta a los felinos. No obstante, Farana advirtió que se necesitan más estudios científicos porque el impacto de la cocaína y otros productos farmacéuticos en el agua y en los animales marinos es preocupante. “Estamos en la sexta extinción masiva y cuantos más productos químicos introducimos, más cambios radicales introducimos y más precario se vuelve todo“, expresó según The Guardian.

Los Cayos de Florida fueron elegidos para la investigación porque la convergencia de las corrientes oceánicas hace la costa sea un punto de entrada para grandes cantidades de drogas procedentes de diferentes zonas. Lo que sugiere que hay paquetes de cocaína que caen en el mar.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

Kennedy marihuana
cannabis alcohol
Weed CNN
cáñamo cannabis unión europea industria europa