Cáñamo

Dos Argentinos Lograron Concretar la Mayor Exportación de Cannabis en la Historia

Por Hernán Panessi

Dos Argentinos Lograron Concretar la Mayor Exportación de Cannabis en la Historia

✍ 14 septiembre, 2020 - 11:04

“Hay un mercado, no estamos inventando la pólvora. Tenemos el círculo armado, no es nada de otro mundo”, naturaliza Lucas Crivilone, que en lo que va del año ya comercializó unas 10 toneladas de flores de cannabis. Desde CPlant, su compañía, dejó un precedente importantísimo en la industria del cannabis legal: llevó adelante la exportación global más grande de la historia.

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal en Argentina Presenta Oportunidad de USD 1.000 Millones en los Próximos 10 años

Lucas, que es economista, y su socio, el empresario Guido Husni, plantaron las bases para un negocio millonario. Y aún tienen menos de 30 años. “Para encarar el proyecto, mostramos cómo es el comercio internacional del producto y contactamos a las autoridades competentes locales y a las de los países donde se comercializa”, empieza a desasnar Lucas.

Conocedores de la planta y de sus beneficios, desde CPlant encontraron un negocio disruptivo y un marco legal que los ampara. ¿El destino? Uruguay. Así las cosas, Lucas y Guido dejaron Buenos Aires y emplazaron su negocio en tierras charrúas.

“La elección de Uruguay tiene que ver con una legislación sólida y avanzada. Además, es un país que posee una estabilidad económica, política y social que hace posible este tipo de emprendimientos”, explica Ricardo Perna, Director Operativo.

Más tarde, viajaron a ferias, consiguieron inversores internacionales y encontraron su red de compradores. “Mostramos seriedad, buen producto y tenemos precios competitivos a nivel mundial, claro”, completa Lucas, Director Ejecutivo.

El éxito

Desde el año 2019, CPlant se erige como una compañía integrada verticalmente. Crivilone dixit: “Ofrecemos un servicio end to end. Trabajamos con productores, les brindamos genéticas, asesoramiento, secado, acondicionado y venta a mayoristas y minoristas. Manejamos inflorescencias, semillas feminizadas, granos comestibles y hacemos biomasa para extracción”.

Contenido relacionado: El Primer Parque Industrial Cannábico de Argentina: Hablamos con el Intendente de San Pedro

A propósito de su éxito, Perna amplía: “Nuestro secreto fue crear una empresa que tenía sus cometidos bien delineados. Conocíamos el mercado y logramos hacer que el estado uruguayo comprendiera esta nueva concepción de productos de cáñamo”.

Nuevos horizontes

Entre julio y agosto de este año, CPlant realizó la primera exportación a Europa de inflorescencias con THC menor a 1%. “Calculé unas 14 toneladas anuales, pero van a terminar siendo unas 20”, sorprende Crivilone.

Abriendo el juego, hoy están buscando llegar hasta el consumidor final. “Estamos desarrollando otras patas de la industria”, sigue. En suma, les interesa sumarse al negocio del retail cannábico y sus derivados. De su boca: “Nunca lo pensamos como un proyecto chico, sino que soñamos con algo grande pero bien direccionado”.

Husni dixit: “CPlant se está posicionando como una marca de excelencia en la industria del cannabis. Actualmente, estamos constituyendo dos nuevas marcas de venta retail. Nuestra clientela reside principalmente en Europa y Estados Unidos, pero para el próximo año esperamos posicionarnos en el mercado latinoamericano”.

Entonces, ¿cómo sigue esta historia? “También, estamos abriendo oficinas en Europa y un centro de distribución en Estados Unidos. Lo que sigue es dejar de ser una compañía uruguaya para ser una mundial”, continúa el Director Financiero.

Contenido relacionado: 7 Consejos para Trabajar en la Industria del Cannabis

Asimismo, para principios de 2021, planean expandirse con cannabis psicoactivo al 1%. “Es lo que nos interesa a todos”, explica el Director Ejecutivo.

De esta manera, según marca el compás del negocio, el mercado del cannabis se proyecta sobre un upside inmensurable. “A medida que más países vayan abriéndose a la industria, veremos que la demanda global aumentará de manera exponencial”, concluye Husni.

Fotos cortesía de CPlant

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre, e Historia del Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

En radio, conduce FAN, por led.fm, programa periodístico de emisión semanal sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

recetas cbd
Thundercat
Ecuador marihuana
Bella Thorne