ENG 🇬🇧
consumo marihuana jóvenes generación z

Cannabis

Encuesta: ¿Cómo Es el Consumo de Marihuana entre la Generación Z?

Por Nina Zdinjak

Encuesta: ¿Cómo Es el Consumo de Marihuana entre la Generación Z?

✍ 2 junio, 2022 - 13:28



¿Qué diferencia a la generación Z de sus padres y abuelxs?

Entre las cosas que diferencian a lxs nacidos entre 1997 y 2012 (Gen Z) de otras generaciones está la tendencia a la legalización del cannabis. Resulta que lxs Gen Z estaban entre el nacimiento o la edad de 15 años cuando los primeros estados legalizaron la marihuana. Esto escribe Amanda Reiman, Ph.D., MSW, vicepresidenta de investigación de políticas públicas de New Frontier Data, en la nueva encuesta de la compañía.

Contenido relacionado: Estudio: Legalización de la Marihuana Asociada a Baja en Consumo de Cigarrillos y Alcohol entre Jóvenes

Entonces, ¿qué opina la Generación Z sobre la marihuana?

Resumen de la encuesta

Según una encuesta reciente de New Frontier Data, «lxs chicos están bien». Lo que quieren decir lxs autores del estudio queda patente en los siguientes puntos destacados de la investigación:

  • A la Gen Z le gusta la marihuana, pero no hasta alcanzar la mayoría de edad. El estudio reveló que entre 2017 y 2020 el consumo de cannabis en el último mes disminuyó un 8% entre quienes tienen entre 18 y 20 años; pero aumentó para lxs Gen Zers de más edad, entre 21 y 25 años. En comparación, el mayor aumento se observó entre lxs Baby Boomers de entre 60 y 64 años, cuyo consumo mensual creció un 56%.
  • A la Gen Z no le gusta mucho el alcohol ni el tabaco. Según un estudio publicado en el Journal of Adolescent Health por investigadores de la Universidad de Washington, hubo una disminución en el consumo de alcohol de cada mes anterior, en el consumo episódico excesivo y en el consumo de cigarrillos entre lxs Gen Z en Washington entre 2014 y 2019. La encuesta de New Frontier Data tuvo una observación similar, que revela un desinterés general por el alcohol y el tabaco entre los individuos de la Generación Z. Un 19,7% de lxs consumidores de cannabis de entre 18 y 24 años dijo que nunca bebía alcohol, y fue de los menos propensos a decir que bebían todos los días (5,9%). Además, el 39,3% dijo que nunca había consumido tabaco.
  • Los miembros de la Generación Z parecen elegir a propósito la marihuana en lugar del alcohol. Hasta el 69% de las personas de entre 18 y 24 años declaró preferir el cannabis al alcohol, frente a casi el 70% del rango de 25 a 34 años, el 68% de 35 a 44 años, el 55% de 45 a 54 años, el 52% de 55 a 64 años y el 44% de 65 a 74 años.
  • Los miembros de la Generación Z no ponen tanto empeño como lxs consumidores de más edad en sustituir el alcohol por el cannabis. El 56% de los que tienen entre 18 y 24 años revelaron que sustituían parte de su alcohol por marihuana, en comparación con casi el 60% entre los que tienen entre 25 y 34 años, y más del 60% entre los que tienen entre 35 y 44 años. Estas tasas se redujeron aún más entre los grupos de mayor edad, pasando del 44% entre los de 45-54 años a cerca del 43% entre los de 55-64 años, y casi el 30% entre los de 65-74 años. Es importante señalar que el grupo de 18 a 24 años ya declaró ser más propenso a no consumir alcohol en absoluto.

Contenido relacionado: EEUU: Consumo de Marihuana por Mujeres de la Generación Z Creció un 151% en 2020

Reiman concluyó que los datos de la investigación indicaban que lxs jóvenes están manejando el espacio de la marihuana legal evitando el consumo compulsivo y aumentado. También tienen menos inclinación a consumir alcohol o tabaco, lo que hace que el cannabis sea su sustancia preferida.

«Teniendo en cuenta que el cannabis conlleva un menor riesgo de dependencia que el alcohol o el tabaco -y no presenta ningún riesgo de sobredosis mortal (como el alcohol) ni de efectos a largo plazo en los pulmones (como el tabaco)-, sugiere que la generación más joven puede estar tomando efectivamente decisiones más meditadas sobre sus pautas de consumo. En resumen, lxs chicos están bien», escribió Reiman.

No es todo tan simple

Es importante señalar que la planta de cannabis, aunque tiene muchos beneficios en comparación con el alcohol y el tabaco, no se ha investigado lo suficiente en cuanto a sus compuestos y efectos en el cerebro y cuerpo humanos.

Cada vez son más los estudios que sugieren efectos negativos del consumo de marihuana sobre el cerebro en desarrollo. Por ejemplo, algunos estudios advierten a las personas embarazadas que deben tener cuidado o evitar por completo el consumo de cannabis. También hay estudios que indican una posible relación entre el consumo de marihuana y un mayor riesgo de repetir un paro cardíaco entre consumidores jóvenes, y otro sobre el riesgo de ataques cardíacos prematuros.

Contenido relacionado: Otro Informe Dice que la Legalización de la Marihuana No Aumenta el Uso entre Jóvenes

En el otro extremo del espectro, también cada vez más estudios que demuestran los beneficios para la salud; especialmente cuando se utiliza como tratamiento de enfermedades como el cáncer, la epilepsia, etc.

En definitiva, aunque un menor consumo de alcohol y tabaco parece positivo a primera vista, el cambio de un hábito de consumo por otro plantea otra cuestión. Si las generaciones más jóvenes necesitan de una sustancia para paliar la ansiedad y los trastornos del sueño, entonces, quizás lxs chicos no están tan bien.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Grav vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

oscars basquet brittney griner
tiago
cannabis catalunya
crisis vaporizadores
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]