Get Your Booty to the Poll: las Bailarinas Exóticas que Fomentaron el Voto Anticipado en Estados Unidos
Un culo redondo irrumpe en primer plano. Con la energía de quien sabe moverlo, se revolea grácil de acá para allá.
“¿Ahora tengo tu atención? ¡Perfecto!”, exclama el spot de Get Your Booty to the Poll, la campaña que llamó al voto responsable para las últimas elecciones en Estados Unidos.
Contenido relacionado: Melecio 2020: del Porno a la Política
La iniciativa llevada adelante por bailarinas exóticas se volvió viral y alcanzó su pico de popularidad cuando hizo menear hasta al famoso presentador de TV Stephen Colbert. Y, de fondo, logró su objetivo: que los ciudadanos norteamericanos se comprometan y vayan a votar.
“Hay ítems en la votación que afectan a la gente y a su comunidad directamente. Vemos que muchos no se dan cuenta de esto”, advierte Coy Malone, una de las bailarinas de Get Your Booty to the Poll.
Un dato: a diferencia de otros países, el sistema electoral de Estados Unidos no tiene empadronamiento automático, por lo que requiere que los ciudadanos se inscriban para votar.
Y otro más: el nombre de la campaña es un divertido juego de palabras entre “pole” (caño, el que se usa para bailar) y “poll” (el lugar donde se vota). En efecto, invita a “mover el culo e ir votar”.
La importancia de votar
Get Your Booty to the Poll fue creado por los activistas Angela Barnes y Paul Fox después de haber participado en las protestas por el asesinato de George Floyd y de pasar un largo tiempo en cuarentena.
“Ellos querían crear algo que despertara un cambio”, sigue Malone.
Contenido relacionado: Cómo el Movimiento Psicodélico Puede Apoyar a Black Lives Matter
“Aunque a mucha gente le pareció que el video era ofensivo, la campaña logró exactamente lo que estaba destinada a hacer: comenzar una conversación sobre la importancia de votar”, suma Jenny Edwards, bailarina exótica de Atlanta, Georgia, uno de los estados claves para definir la elección.
“Las personas que fueron votadas para el cargo tienen un impacto directo en nuestra comunidad y tenemos el poder de elegir a quienes puedan representar los intereses de nuestra comunidad”, continúa. “Necesitamos dirigentes que sean conscientes de los obstáculos que enfrentamos. Necesitamos personas que den la cara por nuestra comunidad”
Por caso, la campaña no solo fomentó el voto, sino que también compartió información trascendental de carácter cívico.
“Mucha gente se ha acercado a mí para decirme que se registraron para votar o que votaron tempranamente. También, mucha gente me dijo que aprendió un montón a través de nuestra campaña”, explica Malone, satisfecha con el cumplimiento de sus objetivos.
Los views descontrolados y el saldo positivo
La viralidad de la campaña las enfrentó con algunas respuestas negativas: “Algunos espectadores sintieron que era ofensiva o complaciente con la comunidad afroamericana”, detalla Edwards.
Asimismo, no está sorprendida con este reverso: “Durante este periodo, con la pandemia del COVID-19, las protestas y la brutalidad policial, la gente está ansiosa y es muy difícil ver el mundo desde un lugar positivo”.
Sin embargo, en el balance, el saldo es positivo. De hecho, la repercusión excedió todas las expectativas.
Contenido relacionado: Elecciones de EEUU: Cannabis en Arizona, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur
“Tuvimos más alabanzas que críticas. Le imploré a los detractores que escucharan la campaña con los ojos cerrados y que adviertan que detrás hay un mensaje poderoso y fáctico”, suma Malone.
Entretanto, la campaña de Get Your Booty to the Poll tuvo otro costado relevante: le dio trabajo a muchas bailarinas exóticas en un período en el que era imposible trabajar debido a la frágil situación sanitaria que provocó la pandemia.
Tu voto cuenta
Con el ojo puesto en la importancia del voto, las bailarinas exóticas llamaron la atención de una porción del electorado norteamericano más esquivo a la participación electoral. Y su intervención surtió efecto.
“Sin importar quién seas, o qué hacés, tu voto cuenta”, sacude Edwards.
Bajo un sentido no partidario y sin militar explícitamente por Joe Biden, ni Donald Trump, la campaña promovió la educación para un ejercicio democrático saludable.
“Debemos saber cuáles son los problemas claves de ambos lados para elegir a quién votar responsablemente”.
Contenido relacionado: El Legado de Ruth Bader Ginsburg, la Jueza de la Corte Suprema de EEUU que Hizo Historia
¿Se sumarían a algún partido político?
“Creo que seríamos una gran incorporación a cualquier partido político que esté deseoso de cerrar la brecha entre nuevos o potenciales votantes y sus necesidades que deben ser atendidas y satisfechas”, cierra Malone.
Según la organización U.S. Elections Project, este año votaron más de 101 millones de personas de forma anticipada y por correo.
Fotos cortesía
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.