ruth bader ginsburg

Género

El Legado de Ruth Bader Ginsburg, la Jueza de la Corte Suprema de EEUU que Hizo Historia

Por El Planteo

El Legado de Ruth Bader Ginsburg, la Jueza de la Corte Suprema de EEUU que Hizo Historia

✍ 21 septiembre, 2020 - 16:44

La jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg murió el viernes pasado tras complicaciones derivadas de un cáncer de páncreas. No pudo ocupar su cargo hasta los 90 años de edad pero, con 87, Ginsburg llegó a servir en la corte durante 27 años.

El legado de RBG

Hija de inmigrantes judíos, esta abogada liberal estudió Derecho en Harvard antes de trasladarse a la Facultad de Derecho de Columbia, donde fue la primera de su clase. Pronto se convirtió en profesora de procedimiento civil en las escuelas de derecho de Rutgers y Columbia, siendo en ese momento una de las 20 profesoras de derecho en todo el país.

Contenido relacionado: Datos Clave del Nuevo Estudio ‘Mujeres en Cannabis’

En su tiempo libre, Ginsburg se desempeñó como abogada voluntaria, miembro de la junta directiva y asesora general de la ACLU (Asociación Americana de Libertades Civiles), donde ganó numerosos casos de violencia de género -representando tanto a hombres como a mujeres- ante la Corte Suprema, antes de llegar ella misma a la magistratura.

Se convirtió en la principal (y muy exitosa) litigante en nombre de los derechos de la mujer, la Thurgood Marshall de esa causa, por así decirlo”, escribió el ex juez Antonin Scalia cuando Ginsburg entró en la lista de los 100 de Time.

En 1980, se incorporó al Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia gracias a la designación del Presidente Jimmy Carter, y luego pegó el salto al más alto tribunal del país.

Una campeona por los derechos de las mujeres

Nombrada por el presidente Bill Clinton en 1993, Ginsburg se convirtió en la segunda jueza del Tribunal Supremo y, entre el retiro de Sandra Day O’Connor y la posterior contratación de Sonia Sotomayor, fue la única mujer dentro de él.

Contenido relacionado: ‘Gracias Compañera’: Dentro de la Cumbre Internacional Feminista Zapatista de México

Su interés por las cuestiones de género se remonta a la primera etapa de Ginsburg en Harvard, en cuyas clases de 500 alumnxs incluían a sólo nueve mujeres. Después de trasladarse a Columbia, esta madre de dos hijxs se convirtió en la primera mujer en trabajar en dos importantes revisiones de leyes.

Fue cofundadora del Women’s Rights Law Reporter, la primera revista estadounidense dedicada a los derechos de la mujer; cofundó el Proyecto de Derechos de la Mujer de la ACLU y fue coautora del primer libro de casos sobre discriminación de género de la facultad de derecho.

Conocida actualmente por sus llamativos collares, Ginsburg soportó años de discriminación para lograr obtener este nivel de impacto legal. Las leyes de antaño incluían, por ejemplo, recortes salariales por estar embarazada o por estar casada.

Contenido relacionado: 63 Cosas que la Gente Blanca Puede Hacer por la Justicia Racial

La vida de Ginsburg inspiró recientemente la historia de la película biográfica “Notorious RBG”, así como también una ópera, una obra de teatro, numerosos sketches de “Saturday Night Live” y el nombre de una especie de mantis religiosa recientemente identificada.

Su deseo final

“Apenas unos días antes de su muerte, mientras sus fuerzas disminuían, Ginsburg dictó esta declaración a su nieta Clara Spera: ‘Mi más ferviente deseo es no ser reemplazada hasta que un nuevo presidente sea elegido“, informó NPR.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo 

Foto cortesía

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

inhaladores marihuana
cbd presion arterial
Wos