Gobierno cannabis

Argentina

Sesgo y Desinformación: El Gobierno Porteño Demonizó el Cannabis en su Web, sin Fundamentos

Por Lucía Tedesco

Sesgo y Desinformación: El Gobierno Porteño Demonizó el Cannabis en su Web, sin Fundamentos

✍ 28 May, 2024 - 13:45


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El sitio web oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires actualizó el 24 de mayo de 2024,  donde se muestra a la marihuana de forma 100% negativa. El contenido se dedica exclusivamente a exponer los riesgos y efectos adversos de esta sustancia, omitiendo fuentes y cualquier mención sobre sus beneficios medicinales.

La metadata del sitio web del Gobierno comprueba la fecha de actualización. Ver recuadro rojo.

En la página, la marihuana es clasificada como “la droga más consumida en el mundo”. Además, el portal gubernamental es contundente sobre que su consumo altera el sistema nervioso central, provoca “grandes daños en el cerebro”, y que genera “depresión, angustia y ansiedad”.

marihuana gobierno buenos aires cannabis

Estas afirmaciones, alineadas con una postura estricta del uso medicinal, se centran en los efectos perjudiciales sin ofrecer un panorama completo que incluya, por lo menos, las aplicaciones terapéuticas que han sido reconocidas en Argentina y diversas partes del mundo.

Contenido relacionado: ¿Por qué Argentina Necesita de la Sabiduría Popular del Cannabis para Construir Conocimiento Científico y Políticas Públicas?

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires omite información clave sobre el cannabis en su web

Entendiendo que quizás a la página no se le ha hecho el mantenimiento correspondiente y que tal vez no fue actualizada a la par de lo que sucede en Argentina con el cannabis, es pertinente esclarecer las cuestiones que expone la misma.

En primer lugar, cuando se dice que es la droga más consumida en el mundo y que provoca daño cerebral, siempre es necesario que haya una fuente científica que acredite lo que se está diciendo. Por lo menos, para que no parezca que lo que se afirma lo dice un anónimo. Sumado a eso, la omisión de cualquier aspecto positivo levanta sospechas sobre la objetividad de la información presentada.

Contenido relacionado: Cogolleros, REPROCANN y Policía: ¿Qué Hacer si te Roban las Plantas de Marihuana?

Algunas otras cosas que detalla el portal acerca de los riesgos asociados son “desgano, trastornos en la memoria, la concentración y el aprendizaje y falta de interés para realizar actividades y proyectos“. A la par de otros efectos más graves, como “daño pulmonar y enfermedades respiratorias, hipotensión y alteraciones en la frecuencia cardíaca”.

Una afirmación particularmente preocupante es que la marihuana “disminuye la cantidad de espermatozoides en el hombre y altera el ciclo menstrual de la mujer”.

Contenido relacionado: Cómo Inscribirse en REPROCANN: Guía Paso a Paso para el Registro

Toda esta información no tiene ningún tipo de sostén científico en la web, más allá de que sí hay estudios al respecto que confirman y desmienten lo que propone el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, Argentina tiene una comunidad científica organizada que avala el uso medicinal de cannabis, y hasta leyes al respecto.

Entonces, sería propicia una reevaluación de las formas que se usan para prevenir genuinamente la adicción al cannabis, sin demonizar la sustancia y dejando de omitir las más de 20 especialidades médicas en las que se puede aplicar.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

proyecto ley marihuana cannabis argentina
irán starlink
chile senado cannabis medicinal constitución marihuana
etf acciones tesla