Key Peele

Cannabis

Key & Peele: Obama, Porro y Cultura Pop

Por Cristian Baral

Key & Peele: Obama, Porro y Cultura Pop

✍ 21 February, 2023 - 14:48

Con la asunción de Barack Obama el 20 de enero de 2009, los Estados Unidos logró hacer historia. El cuadragésimo cuarto representante de la Casa Blanca fue el primer afroamericano en lograr la presidencia del gigante del norte tras vencer en las urnas al republicano John McCain.

Desde ese entonces, el mandamás del Partido Demócrata representó distintos vientos de cambios favorables para que el revisionismo estadounidense sea lo más incisivo posible con la cultura afrodescendiente. Había muchas cuentas que saldar con la segunda minoría más grande luego de la población hispanoamericana.

Contenido relacionado: La Primera Referencia Explícita a la Marihuana en Los Simpson: Recordamos uno de los Mejores Episodios de la Serie

Naturalmente, el cine y la televisión se hicieron eco de estos movimientos políticos que decantaron de lleno en la sociedad, abriendo discusiones sobre el lugar que ocupan los afroestadounidenses. Y entre esos representantes de la cultura pop, que mediante el entretenimiento, aportan lecturas entre líneas, se consagró Jordan Peele como uno de los directores de cine de género más interesantes de las últimas décadas. Pero, también, como uno de los guionistas e intérpretes más urticantes de la televisión.

Jordan Peele, Keegan-Michael Key y el nacimiento de Key & Peele

Nacido un 21 de febrero de 1979 en Nueva York, Jordan Haworth Peele comenzó su trayectoria artística en distintos grupos de improvisación en Chicago, hasta que, finalmente, le llegó la oportunidad de mostrar su versatilidad para la comedia en el programa MadTv.

El show desprendido de la icónica revista paródica tuvo entre sus filas a Peele, quien destacó a lo largo de cinco temporadas, personificando a distintas celebridades como al padre del soul, James Brown, el rapero Ja Rule y hasta el mismísimo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Contenido relacionado: OVNIS, un All Stars de Comediantes y Marihuana: Por Qué Paul Es una de las Películas Más Stoners de las Últimas Décadas

En el transcurso de sus cinco temporadas, conoció a Keegan-Michael Key, otro destacado actor, comediante, y guionista. Lo curioso fue, que en el casting de audición, la producción de MadTv debía escoger solamente a uno. Sin embargo, ambos sobresalieron lo suficiente como para quedar seleccionados.

A partir de allí, la dupla supo congeniar rápidamente, logrando una química sin igual que años después, decantó en uno de los shows más ácidos y críticos de la sociedad norteamericana: Key & Peele.

Un debut que rompió récords

Estrenada el 31 de enero de 2002 por la pantalla de Comedy Central, el programa proponía un híbrido entre el pasado de ambos comediantes en la improvisación teatral, pero con la fórmula que los supo consolidar en MadTv.

Una audiencia en el estudio, idas y vueltas espontáneas (y no tanto), que dan paso a una serie de sketches aleatorios, en donde están presentes la cultura popular de los Estados Unidos, los conflictos sociales y los privilegios de los blancos sobre los afrodescendientes.

Contenido relacionado: ¡No Fumes Marihuana Delante de Jason Voorhees! Te Contamos Cuál ‘Viernes 13’ Es la Película Más Cannábica de la Franquicia

La expectativa que rodeó al debut de este proyecto comandado por esos dos prometedores comediantes le valió a la señal ser el show con mayor cantidad de espectadores en su estreno, logrando ser el lanzamiento más visto de la cadena, llegando a la suma de 2,1 millones de espectadores.

Barack Obama y la parodia más reconocida del show

Entre las parodias más hilarantes y virales, nadie que haya transitado la década pasada en las redes sociales, fue ajeno a Barack Obama y Luther, su traductor agresivo. Obama, parodiado a la perfección por Peele, brinda un discurso en el que después de cada frase deja que su vehemente traductor, interpretado por Keegan, lo exprese en lenguaje vulgar y excesivamente expresivo.

key peele marihuana obama

Esto causó real admiración del primer mandatario de los Estados Unidos entre 2009 y 2015, al punto de que el propio presidente convocó a Keegan-Michael Key para oficiar de su traductor en la histórica Cena de Corresponsales de la Casa Blanca, la prestigiosa gala centenaria para los periodistas que cubren los movimientos presidenciales en Washington.

Key & Peele & Weed

En estas condiciones, el dueto de humoristas logró ir más allá, parodiando a Obama en sus años universitarios y su consumo de hierba, en donde los tópicos de debate recorren los diversos mecanismos opresores de la sociedad en su historia, como el apartheid, no sin antes dar varias pitadas de porro antes de expresar una idea (a veces controversial) al respecto.

key peele marihuana

Contenido relacionado: A 28 Años del Estreno de ‘Friends’: las Mejores Escenas Cannábicas de la Mítica Serie

A la cantidad de discusiones que propuso el show a lo largo de sus cinco temporadas, también se hizo foco en el vínculo del cannabis con la sociedad. Desde pacientes que buscan recetas para marihuana terapéutica a toda costa, hasta el potencial de las nuevas cepas en comparación con lo que se consumía en la década pasada, la planta y su amplia parafernalia siempre tuvo un lugar recurrente a través de los jocosos sketches.

https://twitter.com/elplanteo/status/1628152596153212928?s=20

El final, un significativo cameo y caminos (no siempre) separados

Luego de cincuenta y tres episodios y un especial sobre el Súper Bowl en el que, como era de esperar, la crítica hacia el racismo en este deporte atravesó una buena parte de los segmentos, el show finalizó el 9 de septiembre de 2015.

Sin embargo, el dueto volvió a la pantalla chica en cuatro episodios de la primera temporada Fargo, la serie que transcurre en el mismo universo que la aclamada película del mismo nombre.

Allí interpretan a dos agentes del FBI que se obsesionan con Billy Bob Thornton, el protagonista de los primeros diez episodios de esta serie antológica.

Contenido relacionado: Marihuana en The Office: Recordamos el Episodio Más Cannábico de la Serie

Muchos años después, un nuevo guiño hacia los fanáticos de Key & Peele tuvo lugar en Toy Story 4, en donde interpretaron las voces de Ducky y Bunny, dos peluches de feria expuestos como premios en búsqueda de ser ganados y queridos por los niños.

key peele toy story

Así las cosas, mientras Keegan-Michael Key protagonizó comedias de la talla de Vacaciones (2015) y ofició de anfitrión en los populares videos virales The Planet’s Funniest Animals en el canal Animal Planet, Peele se convirtió en todo un referente del cine de género contemporáneo, gracias a su rol como director de ¡Huye! (2017), cinta que le valió un premio Óscar a mejor guion original y dio paso a una prolífera carrera detrás de cámara, incluyendo la dirección de Nosotros (2019) y la reciente ¡Nop! (2022).

Las primeras dos temporadas de Key & Peele se encuentran disponibles en Paramount +

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Cristian Baral es productor de radio y televisión. Periodista y especializado en producciones culturales. Actualmente es responsable de la producción de contenidos especiales en El Planteo. De amplia trayectoria periodística en medios de la talla de Radio 10, Vorterix, Spotify Argentina, FM Delta 90.3, FAN el programa, entre otros. Promotor cultural de diversos ciclos de cine entre los que se destaca La Nave de los Sueños, en la Biblioteca Nacional.

También puede interesarte

Cómo se Hace Hash
comprar iota
thc expo chile