ENG 🇬🇧
fotografía hongos funginista

Arte

La Magia de los Hongos: Conocé la Hermosa Fotografía de Funginista

Por Marian Venini

La Magia de los Hongos: Conocé la Hermosa Fotografía de Funginista

✍ 30 April, 2022 - 13:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



No es noticia que los hongos poseen cualidades maravillosas: son nutritivos, sanadores y algunos hasta tienen el poder de expandir la conciencia. Pero la magia del reino Fungi no acaba ahí: menos celebrado es el gran valor estético que poseen los hongos.

Y ahí es donde entra el trabajo de Funginista, un proyecto de fotografía vía Instagram que propone ver a los hongos desde otra óptica.

Contenido relacionado: Mycelium Wassonii: Conoce la Novela Gráfica que Explora la Historia Moderna de los Psicodélicos

Su creador, Niki, es fotógrafo de moda devenido cultivador de hongos. Por caso, su proyecto surgió, como tantos otros, en medio del vacío generado por la pandemia de COVID-19: “Me encontré con mucho tiempo libre, que aproveché para sumergirme en el maravilloso Reino Fungi. Lo fui descubriendo de a poco, estudiando de manera autodidacta a través de YouTube y libros online”.

Imágenes vía Nikinoto

Luego, no tardó en pasar de la teoría a la práctica, realizando pruebas exitosas. “Empezaron a salir hongos de todos lados. El reino me había aceptado”, comparte.

Contenido relacionado: ¿Los Hongos Tienen su Propio Lenguaje? Este Estudio Sugiere que Sí

Entretanto, no contento con disfrutar de este mundo para sí mismo, comenzó a regalar bloques de cultivo de hongos. Y ahí se reveló la magia de las redes sociales: al crecer los frutos de sus cultivos, la gente los subía a Instagram arrobando a Niki. De ahí empezaron a llegarle pedidos de más gente, marcando el camino que habría de seguir.

“Decidí emprender este mágico camino de la mano de mi flamante socio: ¡el Micelio Fungi!”, cuenta el fotógrafo.

Imágenes vía Nikinoto

Para esta aventura, montó un laboratorio de cultivo de hongos con estudio de fotografía incluido. Así, sólo tiene que esperar a que aparezcan los frutos en los bloques para fotografiarlos, ayudado de un baúl con fondos, muñecos, decoraciones y plataformas, que hace las veces de departamento de arte y props.

En cada publicación, Niki detalla qué variedad de hongo está siendo retratada. Y tiene de todo: girgolas, pleurotus, melena de león, reishi… Y aunque no suele retratar hongos de psilocibina, comúnmente conocidos como “hongos mágicos”, el fotógrafo comparte que tiene “una relación estable” con estos.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Tomar Hongos Psicodélicos

En ese sentido, si bien no suele incluir hongos psicodélicos en sus publicaciones (ni vende, ni hace apología de consumo), no impidió que Instagram hiciera lo que mejor sabe hacer. Y ahí se revela el lado oscuro de las redes sociales.

“Una vez me dieron de baja la cuenta. A los 3 días me la devolvieron, sin palabras de por medio”, revela Niki. “Llené la solicitud de apelación y mucha gente de la comunidad me apoyó. Mientras, abrí una cuenta paralela… por si Zuckerberg no estuviese de acuerdo en que recupere la cuenta perdida”.

Imágenes vía Nikinoto

Contenido relacionado: ¿Por Qué Son Ilegales los Hongos Psicodélicos?

Efectivamente, la comunidad ha apoyado mucho el proyecto. El fotógrafo dice que las personas que reciben sus bloques de autocultivo se ponen contentas, se emocionan y le comparten “fotos de la evolución de mis criaturas, o de los platillos que preparan”… y hasta fotos de sus parientes con los bloques.

Por último, Niki tiene un mensaje para todas las personas que no se animan a emprender el maravilloso viaje del cultivo de hongos: “Todos podemos cultivar. Es rápido, fácil y rico. Incluso para aquellos que dicen matar hasta los cactus”.

Imágenes vía Nikinoto

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradores.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes. También acaba de lanzar su propio proyecto en YouTube.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el piano y el bandoneón, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

cultivo cannabis buenos aires
YVY Life Sciences
cannabis millennial
Trulieve
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]