ENG 🇬🇧
Mycelium Wassonii novela gráfica psicodélicos

Arte

Mycelium Wassonii: Conoce la Novela Gráfica que Explora la Historia Moderna de los Psicodélicos

Por Natan Ponieman

Mycelium Wassonii: Conoce la Novela Gráfica que Explora la Historia Moderna de los Psicodélicos

✍ 6 marzo, 2022 - 12:02



El movimiento psicodélico está creciendo en tamaño e intensidad cada vez más. Pero sus manifestaciones no se limitan a grandes avances científicos y económicos.

Del auge de los psicodélicos está surgiendo un rico y vasto catálogo de expresiones culturales, y uno de sus últimos retoños es Mycelium Wassonii, de Brian Blomerth (Anthology Editions, 2021).

Contenido relacionado: Guía Para los Amantes del Arte Psicodélico Más 3 Artistas que Debes Conocer

La novela gráfica es la segunda inmersión de Blomerth en las historias fundacionales que conforman la extraña y corta historia del uso de psicodélicos en el mundo moderno.

Impreso en páginas coloridas y llenas de detalles, el libro explora las excéntricas aventuras en la vida real de R. Gordon y Valentina Wasson, la pareja de etnomicólogos apasionados que introdujeron el uso de hongos de psilocibina (también conocidas como “mágicos”) en Occidente.

Construyendo la mitología psicodélica

El campo de la medicina psicodélica está experimentando un gran retorno. Hoy, cientos de millones de dólares se están invirtiendo en investigación, desarrollo de fármacos y ensayos clínicos.

Si se combina una crisis mundial -y creciente- de salud mental con la falta de tratamientos satisfactorios para una amplia gama de indicaciones de salud mental, se obtiene una ventana sin precedentes para probar soluciones nuevas e innovadoras.

Pero el auge de los psicodélicos no sólo se produce en torno a las clínicas y los bancos de inversión. El renacimiento de la psicodelia es también un renacimiento cultural. Y como cualquier movimiento cultural, el renacimiento de la psicodelia tiene su propia mitología fundacional.

Contenido relacionado: Hongos Psicodélicos: Una Historia Definitiva

En 1971, la mayoría de las sustancias psicodélicas fueron prohibidas internacionalmente por el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de la ONU. En consecuencia, el campo de los psicodélicos se convirtió en un pequeño nicho de bioquímicxs, psicólogos y filósofxs de la mente.

Durante las décadas que tardaron los psicodélicos en volver a la conversación académica, ciertas historias y personajes se consolidaron como los componentes clave de la mitología psicodélica, en un canon compuesto por intrépidxs científicos e investigadores que exploran las extrañas complejidades de los estados alterados de conciencia.

La historia que se cuenta en Mycelium Wassonii, de Brian Blomerth, es uno de los relatos fundamentales de este canon. Los relatos del viaje que llevó a lxs Wasson desde las tradiciones indígenas del pueblo mazateco de México hasta los misterios de la antigua Roma han recibido ahora un nuevo medio para entrar en la cultura popular.

La novela gráfica como medio moderno para contar la historia moderna de los psicodélicos

Otra de las historias fundamentales de la antología de anécdotas sobre psicodélicos es el mítico viaje en bicicleta de Albert Hoffmann. El 19 de abril de 1943, el químico suizo que descubrió el LSD tomó la droga voluntariamente por primera vez y regresó a casa en su bicicleta. Más tarde, este suceso se conoció como la primera experiencia con LSD de la historia de la humanidad (aunque ya había probado la droga accidentalmente tres días antes).

El loco, alucinante y alucinógeno viaje de vuelta a casa desde los Laboratorios Sandoz, en la Suiza de la guerra, fue documentado en la novela gráfica de Blomerth del 2019, Bicycle Day (Anthology Editions, 2019), apodada “una narración en tecnicolor del descubrimiento del LSD.”

Contenido relacionado: La Historia del LSD: Por Qué Hoy Celebramos el Día de la Bicicleta

Esta vez, en Mycelium Wassonii, el novelista gráfico se fija en los viajes de R. Gordon y Valentina Wasson, la pareja de científicxs pioneros que introdujeron el uso de los hongos mágicos en Estados Unidos.

En una entrevista telefónica, Blomerth llama a Mycelium Wassonii una secuela de Bycicle Day. Dice que esta colección de historias ofrece un ángulo diferente a la forma en que se han contado tradicionalmente.

“Para la mayoría de la gente, leer un libro grande, de 500 páginas, no es algo que va a pasar. Estos libros están diseñados para ser muy sencillos, muy fáciles, muy rápidos”, dice Blomerth.

Sin embargo, este aspecto no significa que los libros sean una lectura banal. Mycelium Wassonii cuenta con 244 páginas de ilustraciones intrincadas respaldadas por una investigación seria.

“Investigo mucho para hacer estos libros e intento rellenarlos con la mayor cantidad de pequeñas pistas visuales y gags de cosas que hice en la investigación. Puedes profundizar tanto como quieras”, dice.

Blomerth añade que, al investigar Mycelium Wassonii, leyó todos los libros que escribieron lxs Wasson, así como colecciones de ensayos póstumos que sirven de biografía informal de la pareja.

Contenido relacionado: Musa Inspiradora: ¿Es Cierto que los Psicodélicos Mejoran la Creatividad?

La investigación le llevó dos intensos meses, que se suman a otros siete de escritura e ilustración del libro.

Blomerth dice que tiene dos libros más de la serie que desea publicar; pero añade que necesita “hacerlos cada dos años, porque llevan mucho tiempo y me exigen mucho”.

Fotos vía Amazon

Un homenaje a Valentina Wasson

Para el autor, estos personajes son una parte especialmente interesante de la historia de la psicodelia porque son reacios al lado más hippie de la historia.

R. Gordon Wasson fue un legendario etnomicólogo que viajaba a tierras exóticas en busca de especies de hongos por descubrir. Pero también fue vicepresidente de J.P. Morgan y parte de sus investigaciones fueron financiadas por la CIA. En el transcurso de sus escritos expresó duras críticas a la cultura hippie y su adopción de sustancias psicodélicas.

Mycelium Wassonii también presta especial atención a Valentina Pavlovna Guercken, la esposa de R. Gordon Wasson, que fue una pieza fundamental en los esfuerzos de investigación de la pareja y que a menudo queda eclipsada por la figura de R. Gordon.

Contenido relacionado: 5 Mujeres del Mundo de los Psicodélicos que Deberías Conocer

El famoso micólogo Paul Stamets muestra sus respetos por este enfoque en su introducción al libro.

“Pocxs entienden que ninguno de los logros [de R. Gordon] se habría producido sin Valentina Pavlovna Wasson (…) que fue la verdadera inspiración de su viaje colectivo”, escribió Stamets. “Ella fue la micóloga de la relación, por no mencionar que fue una pionera en señalar que la psilocibina podía ser útil para tratar los problemas de salud psiquiátrica”.

“Realmente fue un esfuerzo conjunto”, añade Blomerth.

Vía Forbes, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

malta cannabis legal
Estrés Postraumático mdma
méxico marihuana legal
guns n roses marihuana