Ciencia y Tecnología Made in Argentina: Un Emprendedor Reivindica la Soberanía Nacional con Indumentaria de ARSAT y Atucha
Lo argentino por encima de todo. Esa es la idea que entronizó Sergio Orsingher con Imperio Austral, su marca de ropa cuyo objetivo es honrar a la soberanía nacional. Fundamentalmente, a las capacidades tecnológicas y científicas de nuestra nación. Si los gringos (y medio occidente, bah) usan pilchas de la NASA, ¿por qué los criollos no podemos usar orgullosamente remeras de ARSAT?
En rigor, ese fue el disparador con el que este joven entrerriano de 25 años encaró su proyecto. “Pensaba, ¿por qué no se pone de moda usar prendas con estilo nacional pero cool?” A partir de ahí, puso manos a la obra, diseñó satélites, trenes, aviones, centrales nucleares, trazó las Islas Malvinas y dibujó diversas misceláneas espiritualmente nac & pop. “Lo subí a Twitter y tuvo una gran aceptación”, cuenta Orsingher a El Planteo.
Sin experiencias previas en el mundo textil y con un conocimiento cotidiano del diseño gráfico y las redes sociales, este estudiante de publicidad apretó los dientes y transformó un viral en un negocio. “Muchas veces usamos indumentaria con simbología extranjera sin darnos cuenta. Es algo que pasa desapercibido. Yo quería hacer algo que genere conversación, que llamara la atención en torno a cosas nacionales y que tenga un sentido estético”, sigue.
Reivindicar ‘lo nuestro’
El modelo más popular de Imperio Austral es el de ARSAT, un satélite de comunicaciones geoestacionario de fabricación nacional que entroniza las ideas de soberanía de una época. Al toque, comenzó a levantar pedidos y el modelo se fue instalando rápidamente. “Lo llegó a usar el cantante de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en su último show”, se ensancha el one man band de Imperio Austral.
Imperio Austral -su mensaje, sus ideas- pega en el eje de una discusión que está echándose paso en la actualidad: el lugar de las ciencias y la tecnología nacional.
En ese sentido, Orsingher tiene una opinión nítida al respecto: “El desfinanciamiento de proyectos no es solamente ideológico. Me parece que detrás hay intereses para que ciertos proyectos no se desarrollen, no sólo en materia de satélites y de tecnología espacial, sino también en materia de desarrollo nuclear”.
Contenido relacionado: Ambigüedad Sexy y Espíritu 420: Cómo la Creatividad Psicodélica Convirtió a The Ann Wagners en el Último Grito de la Moda
Para revertir este escenario, Orsingher sugiere “reivindicar lo nuestro, no por una cuestión de estar a la defensiva, sino para contraatacar un discurso que apunta a destruir lo que hace grande a nuestro país. A partir de la indumentaria, propongo expandir la idea de visibilizar y reivindicar lo nuestro”.
Imperio Austral: Made in Argentina
Para el futuro planea profundizar con sus diseños en sintonía con su defensa de la soberanía y la industria nacional. “Queremos hacer remeras de YPF y de la Antártida”, cuenta.
Asimismo, tiene un proyecto de podcast titulado Realidad Efectiva, en homenaje a un pasaje del himno peronista, en el que conversará –por ejemplo- de la importancia de ARSAT y las posiciones orbitales argentinas, entre otros tópicos de interés.
“La idea es hablar entre militantes y gente interesada en la política y en el país, para poder tener herramientas para dar ciertas discusiones de época”.
Por esa Argentina grande, que San Martín soñó.
Más contenido de El Planteo:
- Autos Eléctricos en Argentina: Conocé TiTO, el Auto que Gasta Menos que un Caloventor
- Decentraland: Cómo Funciona el Metaverso Creado por Dos Argentinos que No Para de Crecer
- Luli Trujillo, la Periodista que Revoluciona la Televisión Argentina
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.