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Videojuegos Argentinos, Showcase, Workshops y Más en la Primera Edición de Indie Dev Argentina

Por Cristian Baral

Videojuegos Argentinos, Showcase, Workshops y Más en la Primera Edición de Indie Dev Argentina

✍ 26 July, 2024 - 14:05

La escena del desarrollo de videojuegos en Argentina no para de crecer. Y, en sintonía con el ascenso de la comunidad de desarrolladores y su crecimiento sostenido, del otro lado de la pantalla existen tantos players como futuros emprendedores de la industria.

¿Cómo afrontar los primeros pasos de un mercado desconocido para los jóvenes gamers soñadores? En principio, conocer el paño es el escenario ideal, por lo menos para pisar firme al momento de brindar las propias facultades y enseñar los primeros proyectos.

Felizmente, este 27 de julio, en el Centro Cultural de la Cooperación, nace un encuentro que genera el lugar para relacionarse de primera mano con los hacedores del gaming local.

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De la mano de Press Over, en colaboración con la Diplomatura en Análisis y Diseño de Sistemas Lúdicos y Narrativos para Videojuegos de la Carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, se gestó Indie Dev Argentina, un evento que brinda ese primer acercamiento al mundo independiente de los videojuegos argentinos.

Indie Dev: Primera edición

“En los últimos dos años venía con muchas ganas de que existiera un evento que matcheara con el crecimiento de la EVA”, explica Juan Lomanto, cofundador de Press Over, plataforma que cubre atentamente todas las novedades de la industria del videojuego local y regional.

Y agrega: “El crecimiento exponencial de la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA), luego de la pandemia, fue beneficiosa para un sector con mayores herramientas y conocimientos para el desarrollo de juegos. Sin embargo, sentía que no existía el espacio para quienes deciden comenzar a trabajar en la industria”.

Videojuegos, comunidad y argentinidad

A diferencia de otros eventos de videojuegos, como EVA, en donde el encuentro está centrado en el desarrollo, o de Argentina Game Show, en donde los esports y los streamers se llevan toda la atención, “Indie Dev busca instalarse como evento de primer semestre”, apunta Lomanto.

La propuesta de IDA reside en la apertura de conocimiento para aquellos que buscan iniciarse en la industria: con la exposición de showcase de videojuegos en desarrollo, charlas para novatos, workshops y espacios que buscan fomentar la generación y cooperación de la comunidad.

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Queremos recibir juegos que estén ‘verdes’. Que vengan a IDA, reciban feedback y que lleguen mucho mejor parados con sus demos a la EVA”, agrega en relación con Indie Dev y el vínculo directo con la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), responsables de la Exposición de Videojuegos Argentina.

En los últimos años, el desarrollo local de los videojuegos argentinos despertó la atención de varias partes del mundo. Niveles desafiantes, aventuras gráficas y hasta impronta retro: a su ritmo, Argentina comienza a verse como una usina de grandes creativos para el resto del mundo, pero también para los propios.

“En los últimos tiempos el desarrollo local le interesa también al gamer tradicional. Gente que tal vez jugó juegos argentinos sin saber su lugar de origen. Quizás tenga que ver con la explosión de ‘argentinidad’ de los últimos años. Algo que despertó mucho más que la curiosidad del gamer local”, analiza Juan.

Acompañando esa ascendente realidad del videojuego nacional, las propuestas más sobresalientes de IDA residen en el acompañamiento de profesionales que lograron ganarse un nombre en la industria.

Charlas IDA imperdibles

#1. Daniel Benmergui, creador de Storyteller

Luego de un arduo trabajo durante casi quince años, Storyteller se lanzó en Steam y, desde ese entonces, la vida de Daniel Benmergui cambió para siempre. Tanto fue así que este proyecto argentino coronó el 2023 siendo el videojuego más descargado de Netflix, superando incluso a títulos como el GTA San Andreas.

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“Quería hacer un juego que me permitiera poder jugar con personajes clásicos, como por ejemplo Hansel y Gretel o Caperucita Roja. ¿Qué pasa si pudiese agarrar todos esos personajes y elementos y hacer otras historias?”, se preguntó Benmergui, sobre el desarrollo de este videojuego, que dejó atrás a otro gigante como el Vice City en la tabla de posiciones de descargar en la N roja.

“Y bueno, a medida que fuimos iterando sobre el diseño, se transformó en un juego de puzzle, aparecieron los títulos, y así evolucionó en un juego de puzzle sobre armar historias”, completa.

¿Cómo desarrollar un éxito de tal magnitud? ¿Emular lo conocido o romper lo establecido y comenzar de nuevo? Un poco y un poco.

“El tema con Storyteller es que trabajamos mucho para despegarnos del lenguaje gamer, de cómo funcionan los juegos en general”, recuerda.

Y suma: “Armamos un juego basado en la fantasía de armar historias, que es algo universal, no es un género de juegos el que te propone hacer una cosa así, que la mayor parte de la gente con cultura general pudiese mirar y entender”.

Daniel compartirá sus experiencias en la industria brindando un Q&A en Indie Dev Argentina, hablando sobre su propia experiencia en la industria y abriendo el micrófono al público este 27 de julio a las 15:00 hs en la Sala Laks del Centro Cultural de la Cooperación.

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“Voy a hacer una pequeña presentación donde voy a abarcar varios temas de diseño, negocios, estilo de vida y después voy a ver qué es lo que la audiencia le interesa hablar”, vaticina sobre su participación en IDA.

#2. Ezequiel Heyn, fundador de Purple Tree 

Con trece años haciendo videojuegos independientes, Ezequiel Heyn, Pablo Cerrutti y Alfredo Hodes le dieron a Purple Tree algo más que un nombre en la industria: varios títulos que cosecharon muy buenas recibientos entre los players.

Golazo, Ponpu y el reciente Thunder Ray lograron reconocimiento a fuerza de ingenio y experiencias en firmas reconocidas.

“Nos conocimos trabajando en diferentes áreas hasta que en un almuerzo nos preguntamos: ‘Che, la verdad que estaría bueno armar un estudio porque prácticamente estamos haciendo todo, ¿no?’ “, describe Ezequiel sobre el origen de Purple Tree.

Luego, los caminos se bifurcaron: “Por mi parte me fui a Sabarasa Entertainment a hacer juegos de consolas de Nintendo DS y DSi, mientras que Pablo se fue a trabajar desarrollos para Disney. De esa forma, juntamos experiencias y así fue cómo nació nuestro propio estudio”.

Con este envión, lanzaron una serie de títulos que despertaron fanatismo en varias partes del mundo por su sencillez y jugabilidad.

Golazo fue súper importante para nosotros porque nos cambió el paradigma que veníamos haciendo que eran más que nada juegos mobile y juegos de browser, de web y para Cartoon Network”, destaca sobre el recorrido previo a su segunda parte ya disponible en formato físico tanto para PlayStation 5 como Nintendo Switch.

La alegría de tener la versión física del juego es increíble”, expresa Heyn con pasión. Pero ojo, Thunder Ray no se queda atrás: “Es nuestro mayor éxito. Y lo curioso es que son dos juegos muy distintos. Por un lado, uno tiene una impronta más de arcade y el otro es un juego 2D más en la lógica Super Punch Out.  En ese sentido, es interesante la comparativa”, analiza Ezequiel.

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Heyn brindará dos charlas en la primera edición de IDA: “¿Cómo es hacer videojuegos en Argentina?”, junto Nicolás Saraintaris de Varne Lake y Durgan Nallar de la aventura de terror psicológico Vlad Circus, desde las 12:00 hs en la Sala Laks del CCC.

Además, expondrá junto a su socio de Purple Tree, Pablo Cerruti, bajo el título ¿Qué hace un publisher de videojuegos?”, a partir de las 18:00 hs en el mismo recinto.

“Es interesante de que sepan que dentro de la región, y principalmente en Argentina, existen estudios que buscan juegos argentinos para publicar”, cierra.

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Indie Dev Argentina: todo lo que tenés que saber

La edición inaugural de Indie Dev Argentina ofrecerá un espacio para una docena de videojuegos en desarrollo. Dos de ellos serán seleccionados por Press Over e IDA, mientras que los diez restantes serán elegidos por un jurado destacado, quienes recibieron más de 40 propuestas a través del programa de capacitación y entrenamiento práctico Mi Primer Videojuego Profesional (MPVP) de ADVA y la Red de Comunidades.

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Los videojuegos seleccionados por el jurado son: Power solenoid, Cards of prophecy, Era en un bosque, Quantum echoes, Blink and Die Replay, Dreieck, Dungeon Concierge, Oneiro man, La salamanca y Por el Campo.

Por parte de la organización, los videojuegos elegidos por Press Over e IDA son The Path into the Abyss y Malvinas: La última carta. ¿El grandísimo detalle? Ambos estarán disponibles al público por primera vez.

En línea con el espíritu del evento, las charlas, talleres y mesas redondas estarán dirigidas a desarrolladores principiantes. Los temas abarcarán desde la preparación de pitch, la promoción de los juegos, la formación de equipos, la profesionalización, la localización temprana, hasta los postmortems, entre otros.

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Este imperdible encuentro se realizará el sábado 27 de julio en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543), de 11:00 a 21:00 hs. Y bajo el eco popular y colaborativo que IDA comienza a manifestar desde producción, la entrada es libre y gratuita.

“Me gustaría que el encuentro explote de gente, que se copen con las charlas, con los juegos, que los desarrolladores se vayan contentos con el feedback, que haya una buena recepción de la industria local, que interese y que haya manija para una segunda edición”, se despide esperanzado Lomanto.

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ACERCA DEL AUTOR

Cristian Baral es productor de radio y televisión. Periodista y especializado en producciones culturales. Actualmente es responsable de la producción de contenidos especiales en El Planteo. De amplia trayectoria periodística en medios de la talla de Radio 10, Vorterix, Spotify Argentina, FM Delta 90.3, FAN el programa, entre otros. Promotor cultural de diversos ciclos de cine entre los que se destaca La Nave de los Sueños, en la Biblioteca Nacional.

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