legend of skye

Cultura

Nostalgia y Amor por las Aventuras Gráficas: Descubrí The Legend of Skye, un Juego ‘Como los de Antes’ (pero con Psicodélicos)

Por Hernán Panessi

Nostalgia y Amor por las Aventuras Gráficas: Descubrí The Legend of Skye, un Juego 'Como los de Antes' (pero con Psicodélicos)

✍ 27 May, 2024 - 12:32


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


A contrapelo de la excitación y el estímulo exagerado, los point-and-click son videojuegos cuyo compás se yergue pausado y no suelen exponer a los jugadores ante situaciones en las que haya que pelar habilidades de Leo Messi o reflejos de guepardo sino, más bien, al contrario: promueven encontrar soluciones desde la imaginación y el ingenio. Y en ese sentido, el catalán The Legend of Skye sobresale como uno de los mejores point-and-click de la temporada.

Es un género que te permite contar buenas historias, es un libro abierto donde el jugador va a ser el protagonista de esta aventura”, le dice a El Planteo Carles Moya, responsable del The Legend of Skye, una aventura gráfica con reminiscencias noventosas.

Contenido relacionado: Sobreviviendo al Horror Criollo: ¿Qué es The Path Into The Abyss y Por Qué Está Revolucionando Internet?

Su historia en una línea: Skye, una joven druida, debe salvar el bosque del Rey Finn y de su hechicero Malgrim, quienes buscan sustituir a los árboles por un parque de atracciones.

Inspirada en The Secret of Monkey Island, Simon the Sorcerer y Loom, la creación de Moya lo tuvo encerrado durante unos 7 meses trabajando día y noche, dedicándole todas las horas de la semana. “Luego, bueno, se tendrían que añadir un par de meses más para traducciones, publicaciones en las tiendas y demás”, cuenta.

The Legend of Skye: un viaje nostálgico

Con menos de dos meses desde su publicación, el The Legend of Skye ya mejoró las estadísticas de The Castle, su anterior videojuego. La prensa especializada viene mimándolo e, incluso, la mayoría de los medios y especialistas coinciden en que sus puzles son “desafiantes pero bastante justos para el jugador”.

Estamos delante de un juego “como los de antes” y huele a aquellas clásicas aventuras gráficas de hace 30 años.

LEGEND OF SKYE

Por caso, el juego tiene el humor, el estilo gráfico y el tipo de puzles de las aventuras de LucasArts, la empresa productora de videojuegos de Lucasfilms, de George Lucas, responsables del Monkey Island y del Maniac Mansion. Y, además, bebe del cuenco del King’s Quest, de Sierra, fundamentalmente en su aproximación al mundo de fantasía medieval, donde cualquier cosa es posible.

Contenido relacionado: A 25 Años del LSD: Dream Emulator, el Videojuego más Jodidamente Extraño de PlayStation: ‘Es una Obra de Arte’

“Creo que su punto fuerte son los ingeniosos puzles y sus diálogos divertidos. Los jugadores van a reírse mucho en algunas escenas pero también pasarán algunas noches sin dormir dándole vueltas a algún puzle”, acerca Moya.

Un viaje (también) psicodélico

Amén de su retronostalgia, The Legend of Skye comprime un componente atípico para las aventuras point-and-click: las drogas psicodélicas. Existe algún que otro juego que tiene alguna que otra escena sobre alguna que otra sustancia (por lo general, porro), pero no es para nada usual.

LEGEND OF SKYE hongos

Entre mística, druidas y chamanes, los hongos mágicos tienen un rol clave en el juego. Es más, sin su presencia, la historia no podría avanzar. Además, los hongos no sólo están presentes, sino que las formas de obtenerlos se asemejan a los del mundo real: se cultivan en casa, pero se compran y venden de forma ilegal. Otra sustancia no menor es una “hierba mágica” que fuman los druidas y chamanes para, sí, pegarse altos viajes.

Aunque las drogas están reguladas y no todas son legales, en este juego hay un solo crimen imperdonable: ponerle ananá a la pizza. Y tienen razón.

El hit indie que inspiró a The Legend of Skye

Su anterior trabajo, The Castle, tuvo un recibimiento muy positivo y llegó a vender unas 3.000 copias. Y fue por ese envión que Moya se decidió por seguir haciendo aventuras point-and-click.

Dice: “Si no fuera por el éxito de The Castle, ahora no habría hecho The Legend of Skye. Creo que The Castle gustó mucho porque la gente tenía ganas de otro Maniac Mansion, y creo que hay muy pocos juegos así. The Castle es un juego donde puedes elegir con qué personajes lo vas a jugar, puedes resolver los puzles de distintas formas, tus personajes pueden morir o ser encarcelados y además tiene hasta cinco finales. Hay muy pocas aventuras gráficas con estas características”.

Contenido relacionado: Retromanía: Un Argentino Compuso la Banda Sonora del Nuevo Videojuego de Rugrats

El cambio de rumbo

En la actualidad, este joven talento con estudios académicos de física y una formación autodidacta como desarrollador de videojuegos, está echándole cabeza al Mesketet, una nueva aventura gráfica ambientada en Egipto que se encuentra en fase inicial de desarrollo.

“Justo estoy terminando todo el guion del juego y acabando de configurar el motor para crear el resto de la aventura. Va a ser muy diferente a The Legend of Skye: será un thriller y no una comedia. Tendrá un aspecto e interfaz más modernos, más acorde a los tiempos actuales. Y sobre todo, tendrá el foco en el argumento, los puzles no tendrán tanto peso en esta aventura”.

Moya vive obsesionado con sus proyectos y, desde que se dedica profesionalmente a los videojuegos, está intentando encontrarle la vuelta para no hacer otra cosa. Antiguamente, había trabajado en una empresa de software y hasta tuvo un paso como profesor de matemáticas y física. Ahora, aunque sabe que es difícil, no quiere tomar otro empleo: “Cuando algo me apasiona, no me importa no desconectar nunca”.

Contenido relacionado: Videojuego Flashero: Llegó ‘Ciudad Anómala de Buenos Aires’, el ‘Carmen Sandiego’ Argentino

Y las palabras que salen de su boca recuerdan a las de Phil Fish, el creador del Fez, en el documental Indie Game: The Movie: “No es sólo un juego. Estoy estrechamente unido a él. Ésta es mi identidad, es Fez. Si esto falla, estoy acabado”.

Nuevos proyectos, objetivos y legados

Con sus días tomados por Mesketet, Moya también sueña con otro videojuego junto a otro desarrollador independiente. “Aún no es seguro que se lleve a cabo, pero le estamos dando vueltas a la idea”, reconoce.

Sin embargo, aquí, ahora, disfruta las mieles del The Legend of Skye y lo que busca es “arrancarle a los jugadores una sonrisa durante muchos momentos del juego”.

Eso, digamos, para empezar: “The Legend of Skye es una comedia y se trata de un juego divertido para pasar un buen rato. Pero, asimismo, es un juego de puzles desafiantes, así que también pretendo que los jugadores tengan que pensar un poco y luego consigan esa sensación tan gratificante cuando han resuelto por ellos mismos uno de los puzles. Todos los que hemos jugado a aventuras gráficas sabemos a qué nos referimos”.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

doctores medicos psilocibina depresión psicosis trauma infantil cannabis
buy weed from women
nft cannabis
ley safe cannabis eeuu congreso