Justicia Racial

Educación

63 Cosas que la Gente Blanca Puede Hacer por la Justicia Racial

63 Cosas que la Gente Blanca Puede Hacer por la Justicia Racial

✍ 27 junio, 2020 - 08:00

***Este artículo fue publicado originalmente en DoubleBlind, un medio estadounidense. Por lo tanto varias de sus recomendaciones concretas están sujetas a la política, el sistema de leyes, empresas y grupos activistas estadounidenses. Esas recomendaciones han sido eliminadas con el fin de adaptar el artículo al público latinoamericano, sin embargo, muchas otras son adaptables a cualquier país del globo que deba trabajar en su racismo estructural. Puede leerse completo y en inglés a través del link al final de esta publicación*** 

Por Corinne Shutack.

“Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor” – Desmond Tutu

1. Busca en Google si tu departamento de policía local actualmente equipa a todxs lxs oficiales de policía en servicio con una cámara que se lleva puesta en el cuerpo, y si requiere que esta cámara se encienda inmediatamente cuando lxs oficiales responden a una llamada policial. Si no lo hacen, escribe a lx representante del gobierno de tu ciudad o pueblo y a lx jefx de policía para abogar por ello. La composición racial de tu ciudad no importa: esto debe ser estándar en todas partes. Multiplica tu voz solicitando a otrxs que pidan por lo mismo, escribiendo en las redes sociales al respecto, escribiendo artículos de opinión, etc.

Contenido relacionado: Cannabis y Justicia Racial, Lo que Necesitas Saber Hoy

2. Busca en Google si tu ciudad o pueblo emplea actualmente entrenamientos policiales de apaciguamiento basados ​​en evidencia. La composición racial de tu ciudad no importa: esto también debe ser un estándar. Escribe a lx representante del gobierno de su ciudad o pueblo y a lx jefx de policía y defiéndelo. Multiplica tu voz solicitando a otrxs que aboguen también, escribiendo en las redes sociales al respecto, escribiendo artículos de opinión, etc.

3. Cada vez más historias de personas negras que se enfrentan al racismo se documentan y comparten a través de las redes sociales: ya sea en un hotel, con la policía, en una cafetería, en una escuela, etc. Cuando veas una publicación de este tipo, llama a la organización, empresa o institución involucrada para decirles lo disgustadx que estás. Luego, comparte la publicación junto con la información de contacto de la institución, corre la voz sobre lo que sucedió y alienta a otrxs a comunicarse con la institución también. Ya sea que la compañía haya iniciado el evento o no haya podido proteger una persona de color durante un ataque de unx tercerx, necesitan saber de nosotrxs.

4. Si tú o unx amigx tuyo es educadorx, cómprale libros que muestren a gente de color como protagonistas y héroes, sin importar la composición racial de la clase. Algunas buenas listas están aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí. Y/o compra juguetes educativos que tengan gente de color, como títeres de dedo, Black History Flashcards, etc. para el aula. Usa estos artículos durante todo el año, no solo en febrero. La composición racial de lxs estudiantes no importa: lxs niñxs de todas las razas necesitan conocer la historia de su país y estar expuestxs a personas de diferentes etnias, religiones y países. Si a tu amigx le interesa, compra estas cosas para su aula, y no dudes en preguntar a tus amigxs de Facebook con lxs que no hablas hace diez años.

Contenido relacionado: Las Madres Cannábicas detrás de la Legalización en Latinoamérica Necesitan Nuestra Ayuda

5. Si tú o unx amigx es educadorx, mira o comparte este video de Neil deGrasse Tyson hablando sobre su experiencia como estudiante negro diciéndole a la gente que quería ser científico y astrofísico. La experiencia de Tyson me recuerda a una amiga negra cuyxs maestrxs de secundaria trataron de disuadirla de tomar clases de nivel avanzado porque, con la mejor de las intenciones, pensaban que estas clases avanzadas serían “demasiado” para ella. Sé unx educadorx que apoye y aliente, no unx que disuada. Habla con lxs educadores que conoces sobre ser educadores que apoyan y alientan, no educadores que disuaden.

6. Trabaja para asegurar que se contraten educadores negrxs donde se enseña a niñxs negrxs. Si quieres saber más acerca de por qué y cómo esto implica una diferencia para esxs niñxs, mira este episodio del podcast de Malcolm Gladwell. Hay algunas ideas realmente buenas sobre cómo las escuelas pueden apoyar el desarrollo de lxs estudiantes negrxs: desde garantizar que no queden excluidxs de los programas para estudiantes dotadxs mediante el uso de resultados de exámenes (en lugar de usar recomendaciones de maestrxs blancxs) hasta la influencia que tiene sobre la educación de unx estudiante negrx el hecho de tener unx maestrx negrx, y también en cuanto a la importancia de fomentar un espíritu escolar que haga a lxs estudiantes negrxs pensar: “Esta escuela está aquí para mí”.

7. Muchas compañías tienen canales de reclutamiento que son predominantemente blancos. Trabaja con tu departamento de recursos humanos para reclutar personas que sean descendientes de africanxs esclavizadxs. Reclutar de HBCU es un buen comienzo. Trabaja para poner a lxs descendientes de africanxs esclavizadxs ya contratadxs bajo gerentes que lxs apoyen.

Contenido relacionado: Índice Mide Compromiso Social con la Diversidad de Empresas de Cannabis

8. Dona a organizaciones contra la supremacía blanca, como (en EEUU) a tu sede local de Black Lives Matter, el Consejo Nacional para Mujeres y Niñas Encarceladas y Anteriormente Encarceladas, el NAACP, el Centro de Leyes de la Pobreza del Sur, United Negro College Fund, Black Youth Project 100, Color of Change, The Sentencing Project, Familias Contra los Mínimos Obligatorios, A New Way Of Life y Dream Defenders. Únete a algunos de estos servidores y toma medidas según lo dicten sus correos electrónicos.

9. Apoya a las empresas negras.

10. No compres a compañías que utilizan mano de obra carcelaria.

11. Lee sobre las sentencias mínimas obligatorias. Llama o escribe a lxs legisladores y a lx gobernadorx de tu estado o provincia para reducir las penas mínimas obligatorias por delitos no violentos relacionados con drogas.

12. Para reducir las sentencias mínimas obligatorias a nivel federal, llama o escribe a tus legisladorxs federales.

13. Llama o escribe a lxs legisladores estatales, legisladores federales y tu gobernadorx para despenalizar la marihuana. No, no es porque lxs negrxs fuman porro con más frecuencia que lxs blancxs. Es porque lxs negrxs son arrestadxs por posesión de marihuana con mucha más frecuencia que lxs blancxs.

Contenido relacionado: Los Hijos de Bob Marley y Su Proyecto para Liberar a Presos por Marihuana 

14. Llama o escribe a lxs legisladores estatales para exigir que se requieran declaraciones de impacto racial para todos los proyectos de ley de justicia penal. Las declaraciones de impacto racial evalúan si un proyecto de ley puede crear o exacerbar las disparidades raciales si el proyecto de ley se convierte en ley.

15. Encuentra y únete a un “espacio blanco” local para aprender más y hablar sobre los prejuicios conscientes e inconscientes que tenemos lxs blancxs. Si no hay un grupo en tu área, comienza uno.

16. Únete o inicia un club de lectura de Hijas de Abraham en tu Iglesia, mezquita o sinagoga.

17. Únete a tu grupo local que se Presenta para la Justicia Racial (SURJ). Hay mucho trabajo increíble a nivel local. Participa en los proyectos que te interesen.

18. Haz un sondeo profundo sobre raza y justicia racial. Muchos grupos de SURJ los están organizando, por lo que muchas personas pueden hacerlo a través de su grupo local de SURJ. Si aún no lo están haciendo, inícialo.

19. Investiga a tus fiscales locales. Lxs fiscales tienen mucho poder para dictar sentencias justas o draconianas, influir en la decisión de un juez de establecer una fianza o no, etc.

Contenido relacionado: Prejuicio Racial en los Arrestos por Marihuana: Hablan los Raperos Berner, Twista y Chris Webby

20. Mira el documental 13th. Mejor aún, reúne a un grupo de amigxs y miren 13th.

21. Mira The House I Live In (La Casa en la que Vivo). O reúne a un grupo de amigxs y mírenla.

22. Lee el artículo de Ta-Nehisi Coates, The Case for Reparations. Estados Unidos ya ha participado en reparaciones cuatro veces. Gracias a Clyanna Blyanna por sugerir esta adición.

23. Participa en reparaciones. Una forma es a través de este grupo de Facebook. Recuerda que las reparaciones no son sólo monetarias: comparte tu tiempo, habilidades, conocimientos, conexiones, etc. Gracias a Clyanna Blyanna por sugerir esta adición.

24. Lee The New Jim Crow por Michelle Alexander. Mejor aún, reúne a un grupo de amigxs para leerlo como lo haría un club de lectura: lean y luego discutan.

25. Lee Caught por Marie Gottschalk. Mejor aún, reúne a un grupo de amigxs para leerlo como lo haría un club de lectura: lean y luego discutan.

26. Lee Between the World and Me por Ta-Nehisi Coates. Sí, reúne a un grupo de amigxs para leerlo como lo haría un club de lectura: lean y luego discutan.

Contenido relacionado: Public Enemy Regresa con Tremendo Tema Anti-Trump Producido por DJ Premier

27. Lee la Historia de un Pueblo de Estados Unidos por Howard Zinn. Gracias a Steve Senatori por sugerir esta adición.

28. Lee Orange is the New Black. La información que la autora comparte sobre la facilidad con la que se puede ser acusadx de “conspiración” para vender drogas, el daño causado por largas condenas que no se ajustan al crimen debido a la sentencia mínima obligatoria, la amenaza siempre presente de confinamiento solitario al capricho de unx oficial de corrección y otras prácticas nocivas específicas en el sistema penitenciario están bien hechas. Reúne a un grupo de amigxs para leerlo como lo haría un club de lectura: lean y luego discutan.

29. Lee The Color of Law. Haz que tus amigxs también lo lean.

30. Especialmente si tú o unx amigx es educadorx, lee o comparte Teaching to Transgress de Bell Hooks.

31. Lee el Proyecto 1619 de Nikole Hannah-Jones.

32. Compra libros, elije programas de TV y películas, y opta por juguetes para tus hijxs, sobrinxs, etc. que muestren a personas de diferentes etnias, religiones, países y que enseñen la historia real de tu país. Algunas ideas: los libros, juguetes y tarjetas de vocabulario de la #4.

33. Descoloniza tu estantería.

Contenido relacionado: La Emotiva Carta y Guía de High Times Para Combatir la Injusticia Racial

34. Escucha sin ego y sin estar a la defensiva a las personas de color. Escucha de verdad. No pases por encima de los artículos escritos por personas de color. Léelos.

35. No te quedes calladx cuando escuches esa broma racista. El silencio es apoyo.

36. Sigue a @OsopePatrisse, @opalayo, @aliciagarza, @bellhooks, @Luvvie, @mharrisperry, @VanJones68, @ava, @thenewjimcrow, @Lavernecox, @deray, @thedididelgado, @TaNehisiCoats, Ally Henny en Facebook y Lace on Race en Facebook. Síguelos solamente con la intención de escuchar y aprender. Paga a activistas menos conocidxs como @thedididelgado aquí, a Ally Henny aquí y a Lace on Race aquí por su enseñanza, tiempo y trabajo.

37. Sigue a Blavity, Madame Noir, The Root y The Grio con el deseo de aprender y de comprender mejor la vida de lxs afroamericanxs.

38. Averigua cómo se enseña sobre esclavitud en tu escuela local. Defiende que la historia se enseñe correctamente y que ciertas partes no se omitan o apenas se mencionen. Aboga por que se utilicen muchas voces en el estudio de la historia.

39. Organiza intercambios culturales y embajadores culturales en las aulas de tu escuela local. Los intercambios culturales a través de las redes son muy valiosos. La interacción humana real entre personas de diferentes razas, religiones y países (es decir, embajadores culturales) y estudiantes en el aula física es ideal.

Contenido relacionado: Trump e Influencers Aprovechan Protestas Anti-Racismo y Disturbios para Sacar Fotos Virales 

40. Busca un grupo diverso de amigxs para tus hijxs.

41. ​​Busca un grupo diverso de amigxs para ti. Practica la verdadera amistad e intimidad escuchando cuando una persona de color hable sobre sus experiencias y sus perspectivas. Están hablando de su dolor.

42. Mira estos videos para escuchar relatos de primera mano de lo que viven nuestrxs hermanos y hermanas negros. Luego lee las experiencias cotidianas de las personas a través del hashtag #realizediwasblack. Comparte con otrxs.

43. Si hay niñxs/adolescentes negrxs en tu vida, contribuye a sus planes de ahorro para la universidad. También puede contribuir a un HBCU o al UNCF. Crédito por la idea a @ABPollardIII.

44. Llama o escribe a tus legisladores nacionales, legisladores estatales y gobernadorx a favor de la acción afirmativa. Anima a tus amigxs a hacer lo mismo.

45. Escribe a tu colegio/universidad sobre la implementación de todas o algunas de estas estrategias de diversidad que promueven efectivamente la diversidad racial, étnica y socioeconómica en el campus. Escribe a las universidades públicas sobre el apoyo de su contribuyente para implementar estas estrategias de diversidad.

Contenido relacionado: Trump Es ‘Un Dictador Brutal’: Una Perspectiva desde EEUU

46. Reconoce que, de la misma manera en que la frase “la esclavitud es un mal necesario” (palabras de Thomas Jefferson) era aceptable para muchxs en 1820, de la misma manera que muchxs aceptaron el “separadx pero igual” en 1940, elegir no condenar el nacionalismo blanco, el hecho de que las personas negras tienen 2.7 veces más probabilidades de ser asesinadas por la policía que las personas blancas, el hecho de que lxs estadounidenses negrxs desarmadxs tienen aproximadamente cinco veces más probabilidades de ser asesinadxs a tiros por unx oficial de policía que lxs estadounidenses blancxs desarmadxs, que la tasa de encarcelamiento negro por delitos de drogas es aproximadamente 5,8 veces mayor que para lxs blancxs, etc. son actos de racismo explícito en el 2020.

47. Lee el artículo (cortito y al punto) de Van Jones sobre los prejuicios raciales de los periodistas. Hay más ejemplos aquí. Echa un vistazo a este artículo que analiza cómo la cobertura mediática de la epidemia de opioides (que afecta en gran medida a lxs blancxs suburbanos y rurales) es presentada como una amenaza externa y se centra en el tratamiento y la recuperación, mientras que las historias de heroína en los 70, crack en los 80 y otros problemas de drogas que afectan a las personas de color urbanas de hoy se han centrado en la moralidad de lx consumidorx de drogas. Estate atentx a tales prejuicios y usa las redes sociales y la comunicación directa con los medios de comunicación para denunciarlos cuando ocurran.

48. Dona a grupos que están trabajando para poner a mujeres de color en cargos públicos, para conseguir más votos y para restaurar los derechos de voto de lxs votantes privados de sus derechos.

49. Conoce la historia de tu país.

Contenido relacionado: Afroamericanxs de Illinois Unen Fuerzas para Solicitar Licencias de Cannabis 

50. Mira películas negras, televisión y otros medios que muestran a personas de color como personajes principales y en toda su humanidad. Queen Sugar, Inseguro, Queridos blancos, The Carmichael Show, Blackish, Grownish, Atlanta, 2 Dope Queens, Black Panther, A Wrinkle in Time, Get Out, Us, Girls Trip, Mudbound, How to Away with Murder, Scandal, The Cloverfield Paradox, Sorry to Bother You, Blindspotting, BlacKkKlansman, Little, If Beale Street Could Talk, Queen and Slim, la excelente puesta en escena de Much Ado about Nothing de PBS, videos de YouTube de Amber Says What y Pose son algunos. Compártelos con amigxs. Además, si no puedes ver el video completo, mira desde el minuto 13:12 al 15:17 de esta discusión sobre trabajar en Hollywood cuando no eres blancx.

51. Infórmate sobre en qué tierra indígena estás viviendo e investiga los grupos que ocuparon esa tierra antes que tú. Descubre qué activismo local están haciendo esos grupos y dedica tu dinero y tiempo a esos esfuerzos.

52. Cuando la gente dice que Black Lives Matter es un grupo violento/terrorista, explícales que hay grupos marginales que están siendo mal representados ​​como parte de BLM. Si lxs conservadores no quieren ser agrupados con el KKK, no pueden agrupar a lxs manifestantes violentos con BLM.

53. Cuando alguien pregunta “¿por qué no están hablando de ‘crímenes entre negrxs’?” y otros mitos sobre BLM, deja que Francesca Ramsey te ayude con esos temas.

Contenido relacionado: Change Finance Lanza Iniciativa de Accionistas para la Equidad Salarial Racial y de Género

54. Sé honestx sobre nuestra historia. Un genocidio, y otro genocidio, y luego apartheid. Apesta, pero es verdad. Nunca seremos libres de nuestra historia a menos que seamos honestxs al respecto. La negación es nuestra patología, pero la verdad nos hará libres.

55. Si tienes una relación cercana con una persona joven de color, asegúrate de que él/ella sepa cuánto la amas. Ama y afirma a esx niñx.

56. Escribe a lx representante del gobierno de tu ciudad o pueblo para reemplazar el Día de Colón con el Día de los Pueblos Indígenas como lo hicieron estas ciudades.

57. Escribe a tus legisladores estatales para finalizar la fianza en efectivo. Significa que alguien que es legalmente inocente es encarceladx porque no puede pagar la fianza. Significa que unx acusadx puede ser liberadx antes del juicio debido a su riqueza, no a cuánto riesgo de fuga represente. Pone a más personas en prisión (que pagan lxs contribuyentes) y afecta la capacidad de lxs acusadxs ​​de mantener el empleo, acceder a atención médica física y mental, estar en comunicación con sus familiares y amigxs, etc. En el caso de E.E.U.U, alojar a las aproximadamente 500.000 personas en la cárcel en EEUU en espera de juicio que no pueden pagar la fianza cuesta a lxs contribuyentes estadounidenses USD 9 mil millones al año. Gracias a Elizabeth B. y Cynthia Astle por sugerir esta adición.

58. Asiste a los ayuntamientos, reuniones de candidatxs, etc. para candidatxs políticxs y pregunta acerca de terminar con el encarcelamiento masivo, reducir las penas mínimas obligatorias, reducir o terminar el confinamiento solitario, despenalizar la marihuana, poner fin a la fianza en efectivo,  desinvertir de bancos, etc.

Contenido relacionado: Legalización de la Marihuana en EEUU: la Historia del Movimiento y las Personas Tras Él 

59. Lee este artículo sobre el viaje del hijo de un supremacista blanco declarado para rechazar la supremacía blanca y mira este video sobre Daryl Davis, un hombre negro que consigió que miembros del KKK lo abandonen al hacerse amigo de ellos. Si conoces personas que son abiertamente racistas (ver #51), piensa en formas en que puedes exponerlas a personas que no se parecen a ellxs, que comparten su religión, etc.

Jane Elliott dice: “Las personas que son racistas no son estúpidas, son ignorantes. Y la respuesta a la ignorancia es la educación”. Frederick Douglass señala: “Es más fácil construir niños fuertes que reparar hombres rotos”. Puede ser mejor enfocarse en niñxs, adolescentes y adultxs jóvenes que actualmente son criadxs por padres abiertamente racistas. Tal vez puedes instruirlxs para que puedan obtener una carrera universitaria, animarlxs a estudiar en el extranjero o dirigirlxs a universidades donde no todxs se parecen a ellxs y comparten su religión, etc. Tal vez puedes pasar tiempo con ellxs con cierta regularidad y mostrarles los logros y la belleza de las culturas no blancas. Sé creativx.

60. Habla con lxs blancxs que conoces que no están visiblemente perturbadxs por la supremacía blanca. Utiliza las declaraciones en primera persona y mensajes “me importa” (“Me siento [insertar sentimiento] cuando tú [comportamiento]”). Necesitan saber que ves un problema. Llámales la atención y llámalxs a ellxs. Para empezar, pídeles que vean los videos del #47. Para las personas que conoces que han sido radicalizadas por FOX News y otros medios nacionalistas (no conservadores), que han sido tan golpeadxs por el miedo y el odio hacia “el otro” que se han vuelto como ISIS hacia lxs demás: ¿cómo pueden tú y otrxs familiares y amigxs guiarlxs a través de la conversación para mostrarles que sus acciones ahora están en contraste directo con los valores que fingen defender?

Contenido relacionado: Madres, Presidentes y Cartas Abiertas: Legalización Cannábica y Autocultivo En América Latina

61. Un ex maestro sabio dijo una vez: “La pregunta no es: ¿el acto fue racista o no? La pregunta es: ¿cuánto racismo estaba en juego?” Entonces quizás el racismo fue el 3% de la motivación o el 30% o el 95%. Haz la pregunta “¿Cuánto racismo estaba en juego?” mientras piensas en un incidente. Comparte esta idea con las personas en tu vida cuando pregunten: “¿Eso fue racista?”

62. No te conviertas en el monstruo que intentas matar. Como Gloria Steinem dice: “Los fines no justifican los medios. Los medios son los fines”.

63. Dale crédito a hombres y mujeres negrxs. Kara Springer, una artista negra, creó la imagen/arte público que comienza la pieza [original]. Se llama A Small Matter of Engineering, Part II. Christian Campbell tuiteó para asegurarse de que el arte se atribuyera de manera adecuada y correcta.

Este artículo apareció originalmente en Medium.

Vía DoubleBlind, traducido por El Planteo.

DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

Descarboxilación
Plástico de Cáñamo
Aureus Santa Marta
Cannabis Negocios