ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

indie argentina

Cultura

Indie Electrónico: 5 Novedades para No Perderse

Por Lola Sasturain

Indie Electrónico: 5 Novedades para No Perderse

✍ 22 junio, 2021 - 17:14

Las distinciones entre el pop, el rock y la “música electrónica” ya no son, afortunadamente, un tema de conversación. Y gran parte de la escena under latinoamericana, que comenzó pujando desde la clásica formación de banda, cada vez se apropió más de sintetizadores, computadoras y diversos elementos que permiten a solistas expresarse en diferentes lenguajes y paisajes sonoros sin necesidad de recurrir a infinidad de músiques, ingenieros de sonido y estudios de grabación profesionales. 

En este recorrido, la canción pop, esa que se puede escribir a partir de una guitarra o un piano, no se vio comprometida: más bien, elevó sus posibilidades al infinito.

Contenido relacionado: Seis Chicas del Pop Experimental Argentino para Tener en el Radar

Estos cinco lanzamientos de los últimos meses provienen de artistes de diferentes escenas y palos, algunos en diálogo con el rock, otros con la marcha, otros con el perreo, algunxs consagradxs, otres revelaciones. Esta temporada, la canción rioplantense sobre beats goza de buena salud.

Coghlan y Dani Umpi – Europa

Europa” fue el último lanzamiento y el segundo lanzado por esta dupla, sobre un demo precisamente muy eurodance (según sus palabras) de Coghlan.

Los dos artistas, solistas, hoy se ven encarando un disco juntos. Dos obreros del pop de generaciones, orígenes (Umpi es uruguayo, Coghlan porteño) y palos diferentes, pero con una sensibilidad análoga que los hizo conectar de entrada. Había mucha admiración mutua antes de hacerse amigos. Dani Umpi cuenta: “Ya lo teníamos fichado a Coghlan con un amigo y lo stalkeábamos mucho. Y cuando lo conocí me di cuenta que era una de las personas más graciosas que hay. Así que fue instantáneo”.

Coghlan describe su actualidad artística como una transición entre la escuela más bedroom pop que lo caracterizaba y el hyperpop de PC Music. Tiene un disco solista pronto a salir y entre sus singles adelanto incluso asoma algo de trap. Umpi, además de músico, es escritor y artista visual. Su registro siempre fue el pop de tintes lo-fi y letras sutiles que hacen poesía desde lo cotidiano. Umpi escribe canciones y canta pero siempre trabajó con otrxs artistas para la música y junto a Coghlan inauguró un nuevo tipo de sinergia creativa, entregándose a la libertad del ida y vuelta y encarando el proceso compositivo desde un lugar mucho menos estructurado. “Trabajamos muy fluido y en el momento. Nos juntamos, grabamos y sale lo mejor. Nos inspiramos mutuamente”, describe Coghlan. “Es un proyecto con mucho amor. Este disco que estamos haciendo hoy es fruto de una amistad que se construyó trabajando”.

Para “Europa”, al igual que para todas las canciones que están creando juntos, contaron con la producción de Doctor Taba. “Europa” tiene un beat house y una atmósfera que, como la letra, se va enrareciendo a medida que el track avanza. Para ambos fue un desafío: “Coghlan nunca había hecho nada sin autotune y yo nunca había hecho nada a partir del autotune”, cuenta Umpi. 

Contenido relacionado: Hablamos con Facu Iñigo, la Nueva Promesa del Indie Argentino

El uruguayo, ya un consagrado de la canción pop underground, está muy contento con la actualidad musical que permitió que florezca este proyecto:  “Mucha gente formada o interesada por la música se dejó de interesar en el pop, por suerte hubo toda una generación nueva, en paralelo y mezclado con lo que pasó con el trap, que fue escuchando vaporwave, todo lo que hizo PC Music, el hyper pop, etc. Para mí fue muy efervescente toda una generación entusiasmada por eso. Yo tengo 46 años, hago pop y mi música en general la escuchan señoras y veinteañeros”.

MaiKidd – Húmedo

Maikidd es el proyecto solista de Mailén Gayoso, una cantautora de Buenos Aires que viene del punk rock y cuyas canciones actuales, de producción minimalista y vocales tiernas, “son un mix entre trip hop y pop oscuro con un poco de dulzura”. Mailén también canta y toca la guitarra en Para No Morir, banda de rock alternativo que comparte con su novio Bebo Varese.

Húmedo es su último tema: “Nace una noche del 2020 de confinamiento y frío, medio depre, donde una tenía que ponerse creative para no pasarla tan mal”, cuenta la autora. Estaban en el estudio de Bebo jugando con una máquina de ritmos Volca y ella empezó a improvisar una letra sobre los beats. “Salió un tema medio raver oscuro de antro y nos gustó”, cuenta Mailén, y ese fue el nacimiento de “Húmedo”. Para un acabado verdaderamente raver le dieron una primera versión a la DJ y productora Jessica Bellomo, quien le dio al track el sonido y la fuerza final.

Si bien la compositora ya usaba instrumentos electrónicos en sus canciones desde mucho antes, nunca había hecho algo tan bailable y, a su vez, tan poco pop. “Húmedo” tiene una estructura atípica, no tan cancionera, con una base monótona y pesada, casi industrial, que contrasta con la calidez y la dulzura de la voz de Mailén. La letra habla de un mundo que ya no existe y lo pinta con nostalgia: “Habla un poco de salir a bailar, sudar, cruzarte con le que te gusta y flashear. Es una canción muy sensorial. Cada sonido se te mete en la cabeza y las voces también: aparecen desde distintos lados, hay suspiros, susurros…”, cuenta la autora. 

Basual – Beach Pop Remixes

Este lanzamiento no es sólo una canción sino un álbum de remixes. Las canciones son de Basual, músico y compositor formoseño radicado en Buenos Aires, y pertenecen a su álbum Beach Pop de 2019. La producción es del dúo de productores Fauna Midi.

Contenido relacionado: Caos, Crisis y Tensiones en la Gran Ciudad: Salió “Infierno Porteño”, el Nuevo Disco de Pommez Internacional

Si el Beach Pop original era un conjunto de bucólicas canciones en clave psicodelia lo-fi, con guitarra, sintetizador y máquinas de ritmos, siguiendo un poco la línea de Tame Impala, Mac DeMarco o Homeshake, Beach Pop Remixes toma esa cualidad voladora y electrónica y la vuelve maximalista, barroca, rearmando las canciones en versiones saltarinas y llenas de detalles trippy para descubrir escucha tras escucha.

La idea del álbum de remixes surge al conocerse con los Fauna Midi, con quienes enseguida aparecieron las ganas de colaborar. Ellos le dijeron “a nosotros lo que nos gusta es producir”, y ese fue un tipo de colaboración que a Basual nunca le habían propuesto y le encantó. “Fue como un sueño hecho realidad, que vengan y te digan que quieren producir tus canciones”, cuenta el artista. Decidieron comenzar por remixar el álbum, como para comenzar a conocerse creativamente. Y fue un proceso por momentos desconcertante, pero con el que quedaron felices.

“Son unos divinos, muy buenas personas, muy inteligentes y con muy buenas ideas”, dice sobre los Fauna Midi, que le dieron a sus canciones un enfoque totalmente nuevo que poco tiene que ver con el suyo. “Siento que es como un reciclaje de las canciones. Reinterpretaron todo, cambiaron armonías, se mandaron unas increíbles”.

Hoy Basual se encuentra trabajando en dos EPs: uno de canciones compuestas en cuarentena en donde repetirá alianza con Fauna Midi y otro junto a su amigo EFF DI. Y está entusiasmado con volcarse cada vez más a la música electrónica.

Fermín Ugarte – Terremoto

La carrera solista de este multiinstrumentista, productor, cantante y compositor tiene solo un año y ya lo posicionó como una de las grandes promesas del pop local. “De indie tengo el trasfondo. Hoy mi abordaje a la música es súper amplio y me cuesta definirme por un género: si tengo que hacerlo elijo el pop, pero porque es el paraguas más abierto que puedo encontrar bajo el que pararme y porque mi música, más allá de la instrumentación, siempre tiene una forma de letra y melodía que tiene mucho que ver”.

Dicho esto, Ugarte aclara: su instrumento principal es su computadora. “Hago música con total libertad. Nunca pienso de antemano en cómo va a sonar: es más un proceso en el que entro, me pierdo, me dejo llevar y salgo de ese túnel con algo terminado, que puede ser súper electrónico o super orgánico. Pienso los instrumentos y los sonidos como colores en una paleta”. Con ver algún video de sus presentaciones en vivo queda clarísimo este espíritu lúdico y poco ortodoxo: Fermín pasa de la guitarra al sinte y del controlador midi a la computadora como quien se divierte en un laboratorio.

Contenido relacionado: Me Sumergí Fumada en el Mundo de BTS y Esto Es lo que Puedo Decir

Terremoto” es adelanto de Orden y Progreso, su primer álbum bajo su nombre, en el cual está trabajando hace dos años y tiene fecha de lanzamiento en septiembre. Producido por Juan Stewart, el tema está acompañado de un video hecho por su amigo No Duermo. “Pudimos desarrollar una idea loquísima en donde mato a diferentes versiones de mí en diferentes universos paralelos”, cuenta. “Terremoto” parece una interpretación digital del sonido The Strokes muy en clave 2021. 

El mes que viene presentará el próximo adelanto de su álbum, Polideportivo. Y Fermín también produce a otros artistes, entre ellxs Dillom y también K4, un artista de trap experimental “con el que estamos haciendo un disco interesantísimo”, asegura el artista.

A Navarro – Brava

La gran novedad de esta lista, Adriana Navarro es uruguaya y en su larga historia con la música pasó por el trip hop, el punk, el rock, el electropop y la música experimental. “Siempre me gustó mucho cambiar la piel”, dice Navarro. “Después de un rato necesito un cambio porque me aburro y porque necesito algo nuevo que me llene y me de una nueva energía”.

Hoy Brava” es su primera canción como solista, trabajada junto al productor Eros White. 

Pero el formato canción, ponerle su voz a una letra, es algo relativamente nuevo para ella, quien antes tocaba y era una artista mucho más performática que cancionera. “Para mí, la pandemia fue un antes y después. Ahí empecé a cantar y surgió Brava. Lo que hacía antes era mucho más abstracto: en el ‘momento pandemia’ empecé a necesitar decir lo que sentía y lo que me pasaba de un modo más directo”.

Adriana se empapa mucho del cine, la fotografía y la moda. Por eso le cuesta pensar en su proyecto artístico como sólo música. La imagen, lo visual, lo performativo: todo tiene su propio peso. 

Contenido relacionado: Lara 91k: “Quiero Crecer Acá y Hacer Crecer la Música Argentina”

Brava tiene el beat del reggaeton, los sonidos del hyperpop, espíritu underground y una letra que es claramente una expresión de autoafirmación: “Brava habla mucho de sexualidad, de lo corporal, de la transformación, de los lazos. De mi esencia, de ir cambiando. Tomamos distintas formas pero también somos personalidades fuertes. Tal vez sea raro decirlo, pero yo me siento muy yo”.

El cruce entre lo nocturno, lo corporal y los ritmos latinos fue lo que la interpeló de Hiedrah, sello basado en argentina de club experimental con una fuerte impronta política que tiene que ver con el baile como expresión disidente y anticolonialista. Tocaron juntes por primera vez en un festival Mutek y ese fue el inicio de esta relación creativa que, pre-pandemia, fue yendo y viniendo de cada lado del Río de la Plata. “Me siento súper conectada con su sonido, su estética y su postura política, además de que venimos del under y estamos buscando abrirnos a nuevos desafíos”, afirma.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Lola Sasturain

ACERCA DEL AUTOR

Entrevistadora y editora en El Planteo, Lola Sasturain es periodista cultural, DJ y guionista.

Puedes encontrar sus notas en Página/12, VICE y, por supuesto, en El Planteo.

También puede interesarte

Masturbación y Cannabis
qué es un blunt
youtube cannabis
dogecoin spacex nft