estanflación

Argentina

Inflación, Estanflación y Cannabis: ¿Qué Es y Cómo Puede Afectar a la Industria?

Inflación, Estanflación y Cannabis: ¿Qué Es y Cómo Puede Afectar a la Industria?

✍ 14 December, 2023 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Como si fuera la canción del verano, esa que la rompe en Spotify, la discusión de la estanflación llegó para quedarse. Si bien no se trata de un fenómeno nuevo, con Javier Milei erigido como presidente argentino y con un ajuste en marcha, la opinión pública se prepara para hablar largo y tendido sobre y el tema.

Pero, ¿qué es la estanflación y cómo afecta este fenómeno económico a la industria del cannabis y la salud pública?

¿Estanflación o recesión?

“La estanflación es un proceso económico en el cual la economía no crece o crece poco durante un período extenso y, al mismo tiempo, experimenta inflación, es decir, un aumento de precios. Argentina ha estado en un proceso así desde 2011“, explicó el economista Juan M. Graña, del Grupo Paternal, en una conversación con El Planteo, al paso que desglosó los complejos matices de este fenómeno económico.

Contenido relacionado: ¡Cambio, Cambio! ¿Qué Pasará con los Dólares Cripto en el Gobierno de Javier Milei?

Graña entiende que, al menos en parte, la estanflación se debe “a problemas como la escasez de dólares y las bajas reservas de dólares en el Banco Central, producto del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional”.

“Desde 2011, Argentina no crece de manera uniforme y ha experimentado una inflación acelerada, primero al 25% y ahora alcanzando el 160%”, explica Graña, y afirma que el enfoque de Milei no es meramente una continuación de esta tendencia, sino un cambio hacia una recesión económica marcada, con inflación.

Entre PyMEs y motosierras

Para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del cannabis, este entorno representa un desafío sin precedentes.

“Las grandes empresas pueden tener mejor capacidad para manejar esta crisis, pero las PyMEs enfrentan un aumento en los costos y una disminución en la demanda”, dijo.

“Si los salarios caen por la falta de empleo debido a la recesión, la caída de la demanda, más la caída del salario, vía devaluación, será un golpe duro para las PyMEs”, advierte Graña.

Contenido relacionado: Milei al Mando: ¿Qué Pasará con el REPROCANN en el gobierno de La Libertad Avanza?

Además, Graña plantea la posibilidad de una apertura económica bajo Milei, que podría incluir la liberalización de las importaciones.

Tal medida tendría un impacto directo en la competitividad de las empresas, que hasta ahora han operado en un mercado relativamente protegido.

Impacto en la salud pública

Por su parte, Patricio Liddle, economista de la UNQ, explicó que la estanflación puede reducir el poder adquisitivo, con precios en aumento y salarios estancados, afectando la demanda de bienes y servicios.

“Esto podría impactar negativamente a la industria del cannabis, elevando los costos y precios, llevando a los usuarios medicinales hacia el mercado ilegal”, afirmó Liddle.

“Esto implica riesgos para la salud pública especialmente en países con avances en la regulación legal del cannabis”, sumó el economista de la UNQ.

Contenido relacionado: Argentina: ¿Qué Expectativas Tienen los Usuarios de Cannabis sobre del Gobierno de Javier Milei?

“Por otro lado, la tendencia general en un escenario de estanflación sería hacia tasas de interés más altas, encareciendo los créditos para inversión productiva. Esto impactaría fuertemente en una industria como la del cannabis, que necesita de apoyo del sistema financiero para poder apalancar su desarrollo y crecimiento”, cerró Liddle.

No es estanflación, es una ‘depre’

En un reciente artículo, el economista e investigador Andrés Asiaín analiza cómo la depreflación, término acuñado por Milton Friedman para describir el aumento simultáneo de desempleo e inflación, afecta a Argentina.

Asiaín argumenta que la inflación trasciende ser un mero fenómeno ligado a la emisión monetaria.

Explica cómo la devaluación y el incremento de tarifas desencadenan subidas en precios, alquileres y salarios, acelerando la inflación y redistribuyendo ingresos de manera regresiva.

Es decir, beneficia a reducidos grupos de grandes exportadores que perciben dólares desde el exterior.

Contenido relacionado: Javier Milei y las Sustancias: ‘Fumé Porro una Sola Vez en mi Vida’

Esta dinámica impacta especialmente en la naciente industria del cannabis, donde la devaluación y las tarifas más altas elevan los costos de los insumos importados, incrementando los precios del cannabis legal.

A la sazón, la disminución del poder adquisitivo y el aumento del desempleo reducen la demanda de estos productos, afectando a toda la industria.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.