dólares cripto

Argentina

¡Cambio, Cambio! ¿Qué Pasará con los Dólares Cripto en el Gobierno de Javier Milei?

Por Hernán Panessi

¡Cambio, Cambio! ¿Qué Pasará con los Dólares Cripto en el Gobierno de Javier Milei?

✍ 22 November, 2023 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Cambio de gobierno, cambio de modelo económico, cambio de paradigma bursátil. A caballo de este movimiento de placas tectónicas financieras, hay tanta expectativa como incertidumbre. Y una de las preguntas que flotan el aire tiene que ver con el mercado del dólar cripto.

¿Qué pasará con los dólares cripto durante el gobierno de Javier Milei?

Restricciones, múltiples tipos de cambio, dolarización. Antes de revolver el guiso de los dólares virtuales, vamos con algunas precisiones técnicas.

Como sabemos, las stablecoins están referenciadas en dólares. Es decir, cada dólar cripto equivale a un dólar. ¿Qué dólares cripto existen? Bueno, USDT, USDC, Binance USD y DAI, entre otros.

Contenido relacionado: ¿Qué Piensa Javier Milei de las Drogas?: ‘Fumé Porro una Sola Vez en mi Vida’

Algunos detalles: “Tether es la más común de todas monedas digitales en paridad con los billetes estadounidenses. Tiene una corporación detrás con la liquidez necesaria para respaldar la emisión de cada token USDT. En cambio, DAI es una moneda descentralizada que se crea dejando criptoactivos como colateral. Y también están los USDC o Binance USD, que son de empresas, en este caso de exchanges. Por eso, cada stablecoin tiene su riesgo asociado dependiendo cuál estés comprando”, revuelve Santoro y Donoso, humorista bursátil y destacado exponente de fintuit Argentina.

Hoy estamos así, ¿y mañana?

Pero los exchanges locales, al menos hasta el 10 de diciembre, deben mostrarlos en moneda de curso legal. En pesos, básicamente. Por lo tanto, cuando el mercado esté operativo (de lunes a viernes, bah) estarán atados a los dólares financieros, a los dólares bolsa y al dólar blue, que son los que mueven grandes volúmenes. Y es ahí donde anida su volatilidad.

¿Y qué sucede cuando el mercado no está operativo? ¿De dónde sacan el precio para cotizar? Allí, en ese caso, los dólares cripto buscan la referencia en “cierta flotabilidad de consumo”.

Lo explica Luis Paz, redactor senior especializado en contenido de divulgación, técnico, educativo y comercial de la industria cripto: “Si el dólar cerró el viernes a las 6 de la tarde a, supongamos, $1000 pesos, pero de pronto hay un montón de gente comprando stablecoins en dólares, en los exchanges empiezan a subir ese precio, ajustado a la demanda. Entonces, vos comprás un dólar stablecoin a ARS 1.300 o a ARS 1.400”.

Contenido relacionado: Dólar Blue, Inflación y Precio del Porro en Argentina: ¿Hay Correlación?

¿Pero qué pasa? “Los lunes abren los mercados cambiarios. Y si el mercado abre en ARS 1.000 y no se mueve de ahí, los dólares cripto van a tener que bajar hasta ahí”, continúa.

Esta situación, al menos, sucederá hasta el 10 de diciembre. Lo mismo ocurrirá con el dólar MEP de Cocos, que desde octubre de 2023 cotiza 24×7.

Políticas monetarias a futuro: los distintos caminos

Sin embargo, resulta impreciso dar respuestas cerradas a propósito de la relación del dólar cripto con el gobierno de Javier Milei porque, en rigor, pueden pasar un montón de cosas.

Todo dependerá de su política monetaria.

Si se dolariza la economía y una stablecoin cuesta un dólar, por más demanda que exista, no habrá personas “escapando” al stablecoin.

Ahora bien, si el acceso a los dólares sigue restringido y la posibilidad más práctica de dolarizarse anida en las stablecoins y de algún modo se rompe la paridad entre los dólares financieros argentinos y esa flotación del stablecoin (el famoso “peg”), puede existir un horizonte en el que se separen y funcionen de una manera distinta.

Un datito: los dólares también tienen inflación.

¿Y en el caso de que se avance sobre una moneda estatal digital? “Ahí entramos en las CBDCs, que son las monedas digitales de bancos centrales, pero si Milei busca destruir el Banco Central, no va a poder acuñar una moneda por intermedio de un Banco Central. Entonces sería algún tipo de cuasimoneda. Es decir, si Argentina se queda sin pesos, se queda sin signo fiduciario propio, se adopta directamente el dólar”, prosigue Paz.

Contenido relacionado: Mirada Liberal, Bautismo Peronista: Llega Peronio, La Criptomoneda Argentina Inspirada en Perón

Y sobre otra vía, aparece el bimonetarismo, con la posibilidad (y “libertad”, concepto emblema de la campaña del reciente presidente electo) de transaccionar en dólares. Aquí, es probable que la economía se adapte a esos precios en dólares. O en pesos, con una tasa de conversión.

Al mismo tiempo, por supuesto, están las variables ligadas al comportamiento internacional o bien, también, todo puede continuar como hasta ahora. Y ya está. O no.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.