¿Una Inteligencia Artificial de Tan Biónica? Conocé Tededico, el 'Videojuego' de Chano
En plena ebullición por la vuelta de Tan Biónica y la noticia de sus dos shows agotados en Vélez Sarsfield, apareció en las redes sociales una aplicación web que analiza cuentas de Twitter y utiliza inteligencia artificial para generar “frases personalizadas” de Chano, su cantante.
Bautizada como Tededico, la creación de Dante Zor, Sofía Dubi y Fabián Rizzi se convirtió en uno de los temas más conversados en las redes durante tres días seguidos. “La devolución del ‘Piberío Biónico’ fue extremadamente positiva”, cuenta sorprendido Dante.
Contenido relacionado: ¿Pueden los Videojuegos Ayudar con las Adicciones?
“En el pico más alto se generaban dos frases por cada segundo. Luego logramos que se haga tendencia ‘Chano’ y pasó a doce frases por segundo como máximo registrado. Ahora mismo hay treinta y un mil frases registradas, algo impensado”, continúa.
Todo es un juego
El éxito de la gamificación generó que el mismísimo Chano Charpentier le responda a uno de los creadores: “Sos un distinto, amigo”, le comentó.
“Me puso muy contento, pero algo que me dio mucha alegría es que Chano no recuerda nunca haber sido tendencia tres días seguidos. Como para no estar orgulloso, ¿no?”, dice Dante.
A la sazón, Dante se manifiesta como un admirador de Tan Biónica (“La banda fue responsable de muchos buenos momentos de mi adolescencia”) e, incluso, tuvo la posibilidad de trabajar junto a Chano con su proyecto twitchero.
“Sueño con poder hacer cosas que los acerque más al ‘Piberío’ porque sé que tengo la capacidad de lograrlo”.
Inteligencia Artificial con corazón de Chano
Tededico es una aplicación web o juego que utiliza un lenguaje de programación llamado PHP y Davinci-003: básicamente el motor de ChatGPT.
Contenido relacionado: Salió Bondi Champion, un Videojuego Inspirado en la Golpiza al Ministro Sergio Berni: Hablamos con su Creador
Por caso, esa inteligencia artificial define cuál frase es la más adecuada para el sentimiento comunicacional general de los tuits del usuario que analiza.
“Las frases fueron extraídas de todos los discos de Chano como solista y de los primeros de Tan Biónica. Para lograr esto, descargué todas las letras y separé frases que puedan ser ‘dedicables’ o que expresen algún sentimiento, luego eso fue incorporado por Dante en la base de datos de la IA”, explica Sofía.
Sobre este comando, el modelo de lenguaje determina un sentimiento entre treinta posibles: alegría, tristeza, miedo, amor, odio, ira, felicidad, sorpresa, asco, vergüenza, culpa, confusión, esperanza, entre otros. Luego, trata de matchear la “frase correcta” con el “sentimiento correcto” del usuario.
El post-viralidad
“He hecho cientos de proyectos, pero nunca uno de índole viral. La mayoría son privados para clientes o empresas”, cuenta Zor, developer y creador de experiencias digitales.
En esa línea, Zor viene de crear una falsa docuserie de Tan Biónica junto a un amigo y productor musical, que también fue viral. “No tanto como Tededico, pero lo fue”, aclara. Y, por estos días, están preparando unos diez proyectos que irán saliendo a lo largo del año.
Contenido relacionado: En Mis Zapatos: un Juego para Conocer Cómo nos Afectan las Políticas de Drogas
“Cuando hay público que consume, recursos y buenas ideas, las posibilidades son infinitas”, cierra el developer.
Más contenido de El Planteo:
- Semaforo Climber: Un Videojuego Parodia Los Festejos de la Copa del Mundo
- Llegó el Juego de Dígalo con Memes
- Akapellah Habla de Weed: ‘Le Tengo Miedo al Alcohol, Prefiero el Cannabis’
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.