marihuana fibromialgia

Cannabis

Estudio Israelí: el Cannabis Reduce el Dolor de la Fibromialgia

Por Weedmaps

Estudio Israelí: el Cannabis Reduce el Dolor de la Fibromialgia

✍ 1 septiembre, 2020 - 13:56

Según un nuevo estudio israelí, la marihuana podría ser una opción de tratamiento para la fibromialgia, una de las condiciones de dolor crónico más comunes en el mundo.

Contenido relacionado: Harvard Explica los Efectos de la Marihuana en la Salud

Caracterizada por dolores músculoesqueléticos generalizados, fatiga, mala calidad del sueño y dificultades cognitivas, la fibromialgia no tiene causas específicas ni una cura conocida. Sin embargo, un estudio prospectivo de observación, llamado “Seguridad y Eficacia del Cannabis Medicinal en la Fibromialgia“, ha dado cierta esperanza a lxs pacientes de fibromialgia. Lxs investigadores encontraron una mejora significativa en lxs pacientes en cuanto a la intensidad del dolor y a otros síntomas relacionados con la fibromialgia después de seis meses de terapia con marihuana medicinal.

“Es comúnmente aceptado que el dolor crónico pueda ser tratado con cannabis, pero ha habido poca evidencia que muestre su papel en el tratamiento específico de la fibromialgia”, dijo Lihi Bar-Lev Schleider, una de las autoras principales del estudio y jefa de investigación del departamento de investigación de Tikun Olam en Tel Aviv, Israel, donde fue llevado a cabo.

“Nuestros datos indican que el cannabis medicinal podría ser una opción terapéutica prometedora para el tratamiento de la fibromialgia, especialmente para aquellxs que fracasaron en las terapias farmacológicas estándar. Demostramos que el cannabis medicinal es eficaz y seguro cuando se dosifica lenta y gradualmente”, concluyó el estudio, publicado en junio del 2019 en el Journal of Clinical Medicine.

El cannabis, una opción prometedora

El Dr. Iftach Sagy, coautor e investigador del Centro de Investigación Clínica de Soroka, explicó que el estudio encontró una mejora significativa en la intensidad del dolor, otros síntomas relacionados con la fibromialgia y la calidad de vida de lxs pacientes en general, después de que recibieran seis meses de marihuana medicinal.

Contenido relacionado: Proyecto CONICET para el Estudio del Cannabis Medicinal en la UBA Aprobado por el Ministerio de Salud

“Hasta donde sabemos, este es el ensayo más grande en usar marihuana en pacientes con fibromialgia”, dijo Sagy. Casi el 80% de lxs participantes en el estudio eran mujeres, una proporción que corresponde a la población general de enfermxs de fibromialgia.

Se estima que la fibromialgia afecta a unas 10 millones de personas en los EEUU y a entre el 3% y el 6% de la población mundial. La National Fibromyalgia Association (Asociación Nacional de Fibromialgia – NFA) calcula que entre el 75% y el 90% de las pacientes son mujeres.

El estudio, en el que participaron 367 pacientes con fibromialgia, encontró que:

  • El 81,1% informó del éxito general del tratamiento;
  • El 73,4% informó una mejora en el sueño;
  • El 80,8% informó una mejora en los síntomas relacionados con la depresión;
  • El 61,9% informó una mejora en los aspectos relacionados con la “calidad de vida”, entre los que se incluye el apetito y la actividad sexual.

Lxs pacientes del estudio fueron tratados con variedades respaldadas por la ciencia y desarrolladas por Tikun Olam, la mayor organización de investigación y producción de cannabis de Israel.

Cannabis: sin efectos secundarios significativos o negativos

El 81% de lxs participantes reportaron una mejoría moderada sin efectos secundarios adversos.

“Las conclusiones de estos hallazgos hacen que lxs pacientes con fibromialgia sepan que ahora tienen una opción de tratamiento adicional. El estudio agrega información sobre la seguridad y eficacia del cannabis medicinal a la hora de tratar sus síntomas”, nos dijo Bar-Lev Schleider.

Contenido relacionado: Utilizar MDMA como Terapia para el Trauma Racial

La investigadora también señaló que, cuando comenzó el estudio, el 59,7% de lxs participantes tomaban opiáceos para el dolor. Una encuesta de seguimiento de lxs participantes después de seis meses encontró que el 22% dejó o redujo su uso de opiáceos y benzodiacepinas.

“Hay pacientes que han dejado o dejarán de tomar drogas farmacéuticas y su único tratamiento será con cannabis medicinal”, dijo.

Pocos tratamientos efectivos disponibles

Lxs enfermxs de fibromialgia suelen limitarse a una combinación de analgésicos, antidepresivos y ayudas para dormir. Las marcas de medicamentos comúnmente utilizadas, como Cymbalta y Lyrica, tienden a proporcionar un alivio insuficiente de los síntomas. También, lxs pacientes se quejan a menudo de los efectos secundarios asociados a estos medicamentos.

La marihuana medicinal ha sido objeto de otros estudios sobre tratamientos para la fibromialgia. En un estudio de revisión retrospectiva del 2018, el Dr. George Habib también encontró que el cannabis medicinal era un tratamiento alternativo efectivo para la fibromialgia.

“En general, la impresión del estudio fue que la medicación con cannabis es más eficaz que la pregabalina y la duloxetina”, dijo Habib, reumatólogo de Netanya, Israel. La primera droga se prescribe para tratar los dolores nerviosos y musculares, la segunda para la depresión.

Además de los medicamentos recetados, la NFA también recomienda un estilo de vida en el que se incluyan el ejercicio, la dieta, la fisioterapia y el apoyo psicológico.

Pacientes como doctores

Con tan pocas opciones de tratamiento eficaces para la fibromialgia, lxs enfermxs no tienen la posibilidad de experimentar con diferentes métodos para controlar sus síntomas.

“Eso es lo que hice. Investigué al cannabis durante dos años”, dijo Tonya Sanders de Dennison, Ohio, que ha sufrido de fibromialgia y lupus durante la mayor parte de su vida adulta. “Sólo un médicx de las docenas que he visto lo mencionó una vez al pasar y luego lo barrió bajo la alfombra”, dijo.

Sanders, madre de dos hijas, tuvo que dejar su trabajo de enfermera debido a sus enfermedades.

“Mi dolor era tan fuerte que no podía ni siquiera soportar la sensación de la ropa sobre mi cuerpo. Los medicamentos recetados estaban arruinando mi vida tanto como mis enfermedades”, dijo. “Al principio probé el aceite de CBD con gotero pero necesitaba algo más. Fue el efecto de séquito lo que finalmente me ayudó. La primera vez que fumé cannabis y mis horribles síntomas se desvanecieron, me quité mi último parche de fentanyl.”

Contenido relacionado: Cannabis y El Efecto Séquito: ¿Mito o Realidad?

Tardó de seis a ocho semanas en retirar completamente todos sus medicamentos farmacéuticos, añadió. “Estoy completamente recuperada del lupus y tampoco tengo dolor ni síntomas de fibromialgia”, dijo Sanders, quien es voluntaria en el Green Nurse Group (Grupo de Enfermeras Verdes), una organización sin fines de lucro compuesta por profesionales y enfermeras que educan al público sobre el uso del cannabis medicinal en los estados donde es legal.

Sanders también participa en la International Women’s Cannabis Coalition (Coalición Internacional de Mujeres por el Cannabis).

“Finalmente, soy capaz de vivir mi vida. Ahora puedo actuar como enfermera, una madre y esposa. Todas las cosas que no pude hacer durante todos esos años, hasta que empecé a usar el cannabis para tratar mis enfermedades”, dijo Sanders. “Sólo queda educar a la gente”.

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo 

Foto: Joel Muniz vía Unsplash

WeedMaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio WeedMaps nos comparte su contenido.

El equipo de El Planteo lo traduce y adapta para tí.

También puede interesarte

Neptune Wellness
invertir en marihuana
Clever Leaves