mdma trauma racial

Entrevistas

Utilizar MDMA como Terapia para el Trauma Racial

Utilizar MDMA como Terapia para el Trauma Racial

✍ 11 September, 2023 - 09:13

Por Michelle Janikian.

A estas alturas, ya se ha establecido que el MDMA es un tratamiento prometedor para el trastorno de estrés postraumático (TEPT). En agosto del 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU le otorgó el estado de “terapia innovadora”, acelerando su aprobación para ser recetado. En ensayos clínicos aleatorios, el MDMA ha sido consistente en curar el trauma de veteranxs cuando los tratamientos tradicionales fallaron. Esta terapia alivió sus pesadillas, les permitió moverse por el mundo sin flashbacks debilitantes y, en última instancia, les devolvió la vida. ¿Pero funcionará también para todas las demás personas en nuestra sociedad que necesitan sanación? Y si es así, ¿esas personas tendrán acceso a él?

Un estudio a gran escala, realizado en el 2011 por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, encontró que el 8,7% de lxs afroamericanos experimentan TEPT en algún momento de sus vidas, en comparación con el 7% de personas blancas no latinas. Y, sin embargo, según una revisión de Monnica Williams (Ph.D., directora clínica de la Clínica de Bienestar del Comportamiento), más del 80% de lxs participantes en ensayos de terapia psicodélica desde 1993 han sido blancxs.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Faltan Estudios sobre Psicodélicos y Personas Racializadas?

Esta negligencia no es un problema exclusivo de la comunidad psicodélica. Williams nos cuenta que actualmente no existe un protocolo para tratar el trauma basado en el grupo étnico en los EEUU. Además, no cree que el gobierno federal tenga ningún deseo de otorgar a lxs investigadores los fondos para desarrollarlo. El MDMA podría desempeñar un papel clave en eludir este problema, ya que puede ser una herramienta para que las personas que han sufrido un trauma racial se curen independientemente.

Sin embargo, existen desafíos únicos para realizar investigaciones con MDMA entre personas de color y que sufran trauma racial. Williams lideraba el primer ensayo de este tipo en la Universidad de Connecticut cuando fue cancelado. Aún así, está totalmente dedicada a continuarlo. Está previsto que vuelva a funcionar en su clínica privada, y otrxs investigadores en los EEUU están siguiendo su ejemplo en sus propias locaciones. Conversamos con Williams sobre por qué se ha comprometido a diversificar el campo psicodélico y los desafíos que vendrán.

Quería comenzar hablando sobre el estrés y el trauma racializados ¿Puede contarme un poco sobre su trabajo en este área y cómo se ve un trauma racial para un individuo?

Es básicamente cuando las personas tienen síntomas de TEPT como resultado del racismo.

Estaba leyendo que lxs afroamericanxs tienen una tasa mucho más alta de TEPT que lxs estadounidenses blancxs, pero la tasa de afroamericanxs que buscan tratamiento para el TEPT es más baja. ¿Puede hablar de por qué es eso?

Hay varias razones. Primero, la atención a la salud mental no es realmente parte de nuestra cultura (afroamericana), por lo que las personas tienden a no recibir esa atención a menos que sea absolutamente necesario, como último recurso. En ese momento vas porque estás “realmente locx”, esa es la percepción. Simplemente no es algo que la gente hace, especialmente la generación anterior. Y luego, si lo hacen, lo mantienen en secreto para que nadie lo sepa y eso continúa manteniéndolo un tanto estigmatizado.

Contenido relacionado: Estudio: Psicodélicos Podrían Servir Contra el Trauma Racial

La otra razón es que cuando lxs afroamericanxs (y creo que esto probablemente se aplique a todas las personas racializadas) se deciden a hacer terapia, suele serles difícil encontrar unx terapeuta de su propio grupo étnico o cultura. Sabemos que todo el campo de la atención de la salud mental es principalmente blanco, por lo que las personas terminan viendo terapeutas blancxs, al menos inicialmente.

Luego, lo que sucede cuando ven a un terapeuta blancx es que a menudo experimentan microagresiones, pequeños actos de racismo por parte del terapeuta. Y si una de las cosas que te está traumando es el racismo, bueno, lo último que quieres es experimentar más racismo viniendo de tu terapeuta. Eso es muy, muy dañino. Por lo tanto, las personas dejan la terapia y es posible que nunca vuelvan. Pueden continuar sufriendo por algo que es muy tratable durante años o incluso toda su vida debido a esa experiencia.

¿Cómo cree que la terapia asistida por MDMA puede ayudar a las personas marginadas con trauma racial?

A diferencia del trauma de la violación o el combate, donde tenemos un largo historial de poder ayudar a través de la psicoterapia tradicional, no hay una regla de oro ni un manual de tratamiento validado empíricamente para ayudar a las personas con trauma racial. Y, francamente, no parece que los Institutos Nacionales de Salud tengan ningún interés en financiar la investigación que nos daría ese manual de tratamiento. Por lo tanto, lxs terapeutas que ayudan a las personas con traumas raciales están tomando partecitas de otras terapias para trabajar con ellxs.

Contenido relacionado: Usar Psicodélicos para Sanar el Trauma Sexual 

Pero creo que con la terapia con MDMA podemos superar muchos de esos problemas específicos del protocolo, porque con MDMA y el apoyo de lx terapeuta las personas se están curando a sí mismas. Dicho esto, sigue siendo muy importante que lx terapeuta tenga un nivel básico de competencia al tratar a personas de color que sufran de un trauma racial con MDMA. Esto es porque, de nuevo, definitivamente no quieres que cometan un acto de racismo contra su paciente cuando están en ese estado tan vulnerable, bajo la influencia del MDMA.

¿Por qué cree que hay tan poca diversidad en los estudios psicodélicos?

Bueno, hay dos problemas. Una es que a las drogas psicodélicas muchas comunidades de color las ven como ‘cosa de blancxs’. Además, las personas de color no están realmente incluidas en las comunidades psicodélicas, por lo que no hay un conocimiento o una vibra positiva sobre estas sustancias dentro de comunidades de color.

El otro problema es que lxs investigadores que están haciendo este trabajo son casi todxs blancxs y los equipos de investigación son casi todos blancos. Por lo tanto, no atraen a personas de color, porque esas personas miran a lxs investigadores y dicen “lxs investigadores no son como yo, por lo que es posible que no entiendan mis problemas”.

¿Qué pueden hacer lxs investigadores para cambiar esto?

Lo más importante es diversificar su equipo de investigación y decir: “bueno, ¿A qué comunidades servimos en nuestra área geográfica? ¿Tenemos personas que representan a esas comunidades en nuestro equipo como terapeutas y líderes?”.

Contenido relacionado: Estudios sobre Psicodélicos: ¿Dónde Está la Gente LGBT? 

MDMA trauma

Sé que MAPS [la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos] le pidió que les ayude a hacer que su investigación sea más agradable para las personas racializadas. ¿Hay algo que haya cambiado sobre la investigación en sí?

Hemos abordado muchas cosas pequeñas que podrían tener un gran impacto en las personas que buscan ayuda. Por ejemplo, en la comunidad afroamericana, hay una larga historia de abusos de investigación, por lo que sólo la palabra ‘investigación’ en la comunidad afroamericana puede ser incómoda. Entonces, si no necesitas decir la palabra “investigación” 500 veces en el formulario de consentimiento, no lo hagas. Con una vez en la parte superior alcanza.

Contenido relacionado: Informe EEUU: Muertes por Sobredosis Afectan Desproporcionadamente a Personas Racializadas

Además, la palabra ‘investigación’ a veces se usa como sinónimo de ‘estudio de investigación’ y eso puede ser muy aterrador para lxs participantes hispanoamericanxs que asocian eso con cosas como ser investigadx y deportadx. ¿Por qué usar un lenguaje traumático si no es necesario?

Me gustaría saber más sobre su investigación. ¿Estaba ejecutando una prueba para administrar psicoterapia asistida por MDMA a personas de color? ¿Es eso correcto?

Sí, eso es correcto. Estábamos haciendo ese trabajo en el Centro de Salud de la Universidad de Connecticut y era muy emocionante. Teníamos un equipo completo, todas personas de color, y estábamos tratando e inscribiendo a personas racializadas. Fue bastante notable, nunca se había hecho antes.

¿Que pasó? ¿No sigue abierto?

Desafortunadamente ya no estamos haciendo ese trabajo. En primer lugar, el estudio es muy controvertido y la universidad estaba muy nerviosa por trabajar con psicodélicos. Por lo tanto, impusieron muchas restricciones y requisitos, y pidieron protocolos de seguridad ridículamente extremos, cosas que la FDA ni siquiera pedía. Esto hizo que el estudio fuera muy pesado.

Contenido relacionado: Cero Sorpresa: Despenalizar la Marihuana Beneficia a Personas Negras, según Estudio

Pero el mayor problema, también, era que requerían que usemos a sus psiquiatras. El psiquiatra que nos dieron no tenía las habilidades ni el conocimiento para hacer el trabajo. Fue demasiado para él y se desligó así que no teníamos un psiquiatra, y no puedes ejecutar el estudio sin un psiquiatra. No nos permitían usar un profesional externx a pesar de que teníamos a alguien en nuestro equipo que era psiquiatra en la NYU y estaba fantásticamente calificado. Temían que algo saliera mal.

Eso es muy decepcionante. ¿Hay planes para hacer algo similar en otro sitio? ¿Qué cree que depara el futuro para esta investigación?

Desafortunadamente, las cosas no funcionaron en absoluto para poder hacer esta investigación en la Universidad de Connecticut. Eran demasiado inflexibles y no estaban interesadxs ​​en trabajar conmigo cooperativamente. Me encuentro mucho con esto, siendo una mujer negra. Llamaban a reuniones sobre nuestro proyecto a los niveles más altos y no me avisaban. No me invitaban a las reuniones, y presumiblemente resolvían algunos de estos problemas sobre los que les llamé la atención. Pero realmente no podían resolver los problemas porque nunca me dieron una voz.

Lamento mucho escuchar eso. Entonces, ¿eso significa que no hay planes para hacer este tipo de trabajo?

Vamos a hacer un sitio de acceso expandido fuera del campus en mi clínica privada en Connecticut. Ese sitio priorizará y apuntará a las personas de color, así que eso llegará pronto. En realidad, hay algunos otros lugares que también desean hacer este trabajo de acceso ampliado con un enfoque en las personas de color. Hay un par de personas en la Bay Area, en Oakland, que desean centrarse en las personas marginadas. Y tengo un colega en Michigan que está buscando iniciar un sitio de acceso ampliado. Así que esto está empezando a prender, y realmente espero que lo haga, porque es muy necesario.

Contenido relacionado: [Video] Todo lo que Siempre Quisiste Saber sobre Psicodélicos y Nunca te Animaste a Preguntar

** En una declaración, un vocero del Centro de Salud de la Universidad de Connecticut dijo: “Como centro médico académico, la seguridad de lx paciente es nuestra mayor prioridad, especialmente en ensayos clínicos experimentales. El ensayo clínico se suspendió por varias razones, pero la experiencia del psiquiatra no fue una de ellas. El año pasado, el Departamento de Psiquiatría y la doctora Williams decidieron separarse y ella ya no tiene un cargo en ese departamento. El Departamento de Psiquiatría trabaja diligentemente para dar la bienvenida a todas las personas, así como para fomentar la facultad para ayudarlas a lograr el éxito, ya sea en los esfuerzos clínicos, de investigación o de enseñanza”.

Vía DoubleBlind, traducido por El Planteo.

Publicación original: junio 2020

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

tiago pzk loco fecha movistar arena buenos aires tour casa chapa
Cannabis Dividendos
marihuana con tarjeta
brittney griner cómic