ENG 🇬🇧
boston psicodélicos

Legalización

EEUU: Suburbio de Boston donde Están Harvard y MIT Despenaliza Psicodélicos Naturales

Por Natan Ponieman

EEUU: Suburbio de Boston donde Están Harvard y MIT Despenaliza Psicodélicos Naturales

✍ 5 febrero, 2021 - 12:56

Un suburbio de Boston se ha convertido recientemente en la última jurisdicción estadounidense en eliminar las penas por posesión y cultivo de plantas y hongos psicodélicos, como los hongos de psilocibina, la ayahuasca, el cactus peyote y la planta iboga.

Contenido relacionado: Otra Ciudad en EEUU Despenaliza Plantas y Hongos Psicodélicos

Cambridge, Massachusetts, con una población de más de 105.000 habitantes, es la sede de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El impulso de la psicodelia en Massachusetts

Hace tres semanas, Somerville -otro suburbio de Boston al norte de Cambridge- aprobó una medida similar con el voto unánime de su Ayuntamiento.

El Consejo de la Ciudad de Cambridge votó 8 a 1 para despenalizar “todas las Plantas Enteógenas y compuestos basados en plantas”. Así, las convirtió en una prioridad de aplicación de la ley más baja (h/t Marijuana Moment).

La resolución cita la llamada Guerra contra las Drogas. Ésta “históricamente ha llevado a la penalización innecesaria, la detención y el encarcelamiento de personas vulnerables, en particular las personas de color y de medios financieros limitados”.

“Las plantas enteógenas, que incluyen un espectro de plantas naturales, hongos y materiales naturales, han sido utilizadas durante siglos por personas de diferentes culturas para tratar condiciones [médicas]”, dice el texto de la medida.

Estas afecciones incluyen el trastorno por abuso de sustancias, la adicción, el trastorno por estrés postraumático, la depresión crónica, la ansiedad al final de la vida, el duelo, las cefaleas en racimo y la tendencia a la reincidencia.

Contenido relacionado: Elecciones EEUU: Oregon Despenaliza la Posesión de Drogas y Lanza Programa de Psilocibina 

Las plantas y los hongos enteógenos, dice la declaración, también pueden utilizarse para mejorar la salud mental y socioemocional.

Con esta resolución, el Ayuntamiento pide al fiscal del condado que deje de perseguir a las personas implicadas en el uso, la posesión o la distribución de plantas enteógenas.

Pero el impulso de la despenalización de los psicodélicos no se termina ahí. Según el Boston Globe, el representante estatal Mike Connolly tiene previsto presentar un proyecto de ley destinado a crear un comité de expertxs. Su objetivo sería “estudiar si Massachusetts debería despenalizar los psicodélicos naturales y legalizar su administración en entornos terapéuticos en todo el estado”.

Un movimiento para despenalizar la naturaleza

La decisión de Cambridge se produce tras una serie de medidas adoptadas por varias jurisdicciones estadounidenses para despenalizar las plantas enteógenas y los psicodélicos naturales.

El movimiento está representado por Decriminalize Nature. Esta ONG con presencia en más de 100 jurisdicciones respalda el activismo que llevó a la implementación de medidas de despenalización por parte de legisladores en otras ciudades estadounidenses como Oakland, Santa Cruz, Ann Arbor y Denver.

En noviembre del 2020, las medidas de despenalización también se hicieron realidad en Washington DC, a través de una votación celebrada durante las elecciones presidenciales. Otra votación convirtió a Oregon en el primer estado en legalizar y regular un programa para la aplicación médica de la terapia asistida con psilocibina en todo el estado.

Contenido relacionado: California: Legisladores Buscan Despenalizar Psicodélicos 

En Florida, Hawaii y Connecticut se han presentado recientemente proyectos de ley relacionados con la legalización de la psilocibina en sus legislaturas.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Artem Sapegin vía Unsplash


ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

rosa pistola
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
Massachusetts
Kardashian CBD