ENG 🇬🇧
Jessimae Peluso

Cannabis

Cannabis, Comedia, Cancelación y Cambios: una Charla con Jessimae Peluso

Por Javier Hasse

Cannabis, Comedia, Cancelación y Cambios: una Charla con Jessimae Peluso

✍ 29 March, 2022 - 12:29


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



“El cannabis realmente afectó mi vida de forma positiva, mucho. Soy capaz de estar más presente en lo que hago, en mi condición de ser humano. Me hace setir más completa. Esto me permite ser una influencia positiva para la gente. Y ese efecto dominó realmente se propaga [al tejido de la sociedad]”, dice la comediante Jessimae Peluso, del programa Girl Code de MTV, mientras se fuma un porro y luce una camiseta de Wu-Tang Clan en su casa de Los Ángeles.

“Es tan increíble pensar que una pequeña y bonita planta pueda marcar una diferencia tan grande en la capacidad de alguien para estar presente y evolucionar hacia un ser humano más empático”.

Contenido relacionado: Hablamos con Wolfie, Nueva Protagonista de Jackass: Comedia Cannábica y Ovarios de Acero

Hay dos cosas que Jessimae ama indudablemente y sin reparos: las palabras y el porro. Y su compromiso con ambos es grande. De las palabras ha hecho una carrera y una herramienta: “Me encantan las palabras. A mi madre le gustaba mucho el vocabulario y mis dos padres hacían crucigramas todos los días. Así que soy medio nerd. La mayoría de nosotrxs sobrevivimos gracias a las palabras“. Del cannabis ha hecho un estilo de vida. Y también una causa.

Hace unas semanas, la cómica se unió a la campaña Cannabis in Common del US Cannabis Council y el Cannabis Voter Project, cuyo objetivo es conseguir que lxs estadounidenses se pongan en contacto con sus legisladores para apoyar la reforma del cannabis a nivel federal.

Otras celebridades de alto nivel como Sarah Silverman y Seth Rogen, así como organizaciones sin fines de lucro y decenas de empresas del sector del cannabis, se han unido también a la campaña.

Ya hablaremos de este tema. Pero primero, hagamos una pausa y rebobinemos un poco.

Es el ambiente, imbécil

“Realmente creo que tu ambiente dicta cuáles son tus vicios”, afirma la artista.

Jess (“¿puedo llamarte Jess?” “Dale”) creció en el norte del estado de Nueva York, donde la gente que la rodeaba era mayoritariamente bebedora. El porro no era desconocido, pero tampoco muy común. Y, desde luego, no estaba en el repertorio de fiestas de la joven.

Contenido relacionado: Hablamos con Chelsea Handler de Cannabis, Psicodélicos, Terapia y su Nuevo Especial de Stand-Up

La bebida siempre fue más accesible y aceptada. Incluso después de mudarse a Nueva York, sus hábitos no cambiaron mucho. Después de todo, trabajaba en un bar.

Luego llegó California, y ay, cómo cambiaron las cosas. “En Cali no se puede beber y conducir, como en el norte del estado de Nueva York. No es que lo apruebe, pero es lo que hacíamos. En casa no había metro”, declara.

“El ambiente realmente refleja lo que la gente disfruta. Y en Cali, la gente disfruta de la marihuana. Simplemente es más común en ese entorno”.

Así que Jess comenzó a incursionar en el porro, encontrando consuelo en él. “El cannabis podía ayudarme a acceder a una parte diferente de mí misma a la que ni siquiera sabía que tenía acceso, porque el alcohol es una sustancia tan entumecedora”.

La marihuana ayudó a Jess a abrirse creativa, emocional y sexualmente. “Me abrió diferentes vías y áreas de mi vida”.

Aunque los efectos en su bienestar personal la convirtieron en amiga del porro, fueron sus efectos en su psique mientras lidiaba con la enfermedad de su padre los que la convirtieron en una devota.

Papá Peluso padecía demencia vascular, un tipo de trastorno cerebral que provoca la pérdida de memoria, a veces comparada con el Alzheimer. Y la marihuana ayudó mucho a Jess a sobrellevarla, “a frenar y sobrevivir al trauma y al dolor de perder a mi padre mientras estaba vivo”.

A medida que su carrera evolucionaba, el cannabis también se convirtió en una ayuda, en una medicina, en una forma de lidiar con el estrés y la ansiedad, en un medio para encontrar el equilibrio en la vida. “Creó un espacio más profundo de empatía para mí, para otras personas y en el mundo y las cosas que la gente está experimentando que ni siquiera puedo imaginar. Es un vehículo y un recipiente tan increíble para cualquiera que esté abiertx a experimentar algo a un nivel más profundo”.

Contenido relacionado: Rebobinar Para Avanzar: Futbolista Costarricense Rodney Wallace Comparte su Historia con el Cannabis

¿Cancelar la cultura de la cancelación?

“No estoy de acuerdo con lo que está pasando y con cómo la gente cancela a personas por palabras, porque las palabras evolucionan continuamente“, afirma Jessimae. Su profesión está dolorosamente atravesada por este dilema a diario: ¿Qué puedo decir? ¿Qué no puedo decir?

En el fondo, se trata del cómo. El contexto es todo. “Las palabras que antes eran apropiadas han evolucionado hacia un espacio inapropiado. Se intercambian constantemente. Siempre estamos cambiando una palabra para sustituir a otra que antes se consideraba inapropiada. Creo que la gente cancela a la gente, especialmente a lxs cómicos, sin darse cuenta de la importancia de la comedia y de la importancia de lo que muchxs cómicos (no todos) intentan conseguir. Lxs cómicos son un medio de reflexión, un espejo de la sociedad y de lo que ocurre en ella. Es casi como matar al mensajero”.

Contenido relacionado: Mike Glazer y Mary Jane Gibson: Podcasters y Comediantes Cannábicxs

“Si lo que dicen toca un nervio, significa que hay algo de verdad en ello. Y si escarbas un poco más, probablemente vaya más allá de lo que dice un cómico y se trate de leyes que son inapropiadas, y de concejales que funcionan de forma inapropiada. Lxs cómicos no son los indicados para derribar a las personas que están dentro de tu gobierno local y a las personas que son realmente responsables de la salud de la gente. A esos es a los que realmente quieres dedicar tu tiempo y energía y cancelarlos: No a la gente que informa sobre eso”.

Volviendo al porro

Jess, que nunca rehúye la controversia, se remite a su participación en la campaña Cannabis in Common.

Para ella, se trata de difundir una planta que tanto le ha ayudado, al tiempo que pone de manifiesto las innegables disparidades raciales en las detenciones por cannabis. “Esta campaña representa mi capacidad de hacer algo más, de marcar la diferencia, de ayudar”.

Mencionando estadísticas que muestran que, en EE.UU. lxs afroamericanos y latinos tienen cuatro veces más probabilidades de ser encarceladxs por delitos relacionados con el cannabis, a pesar de que los niveles de consumo son comparables, añade: “Tenemos que ver por qué está sucediendo eso y tenemos que cambiarlo. Si tenemos el poder de hacerlo, estamos cambiando vidas, estamos asegurando que las hijas tengan a sus padres en casa y que los maridos recuperen sus vidas”.

Contenido relacionado: La Familia Tosh: Desgarrada por la Injusticia, Unida por el Amor y el Cannabis

Y no se necesita mucho de otras personas para ayudar a avanzar en esta causa, continúa. Todo lo que se necesita es una llamada a tu representante. Puede parecer poco, pero suma; los números hacen la fuerza.

“Quiero formar parte de eso. Quiero ser parte de ayudar a la gente a encontrar algo de paz si están pasando por cosas traumáticas”, dice. “Creo que la marihuana es realmente una medicina increíble para el dolor o el trauma. Hay muchos estudios sobre cómo la aplicación de la marihuana ha ayudado a las personas con depresión y TEPT, incluso con el cáncer. Hay una amplia multitud de dolencias que esta planta ayuda”.

Y las personas que han estado vendiendo y han sido arrestadas por ello y están en prisión, deberían ser exoneradas. Ya es suficiente. El alcohol es legal, pero el cannabis no. No tiene sentido. Las estadísticas son completamente diferentes. Una causa perjuicio a una sociedad y la otra puede realmente liberar y conectar a una comunidad y sociedad. Así que quiero formar parte de esa parte. Quiero formar parte de la conexión de la sociedad”.

Al adentrarnos en la polémica, tocamos un artículo de Will Yakowicz de Forbes: El Multimillonario Charles Koch sobre Por Qué el Cannabis Debería Ser Legal.

Muchxs han criticado el apoyo de Koch al cannabis, calificándolo de oportunista. Pero el hecho es que el movimiento de legalización del cannabis necesita todo el apoyo posible. Tiene que ser bipartidista, o ir aún más allá, más allá de las líneas de partido.

“Un republicano que apoya algo que tradicionalmente no es una preocupación republicana, eso es lo que empieza a mover la aguja, eso es lo que empieza a cambiar la mentalidad de la gente sobre diferentes leyes y diferentes cosas. Se impulsan en el Senado”, reconoce Jess. “Lo importante es cambiar la mentalidad de la gente sobre el origen de estas cosas y aceptar el cambio. Esa es la revolución que necesitamos”.

“La intención es importante, pero creo que lograr el objetivo es en lo que la gente debe centrarse”.

Contenido relacionado: Seth Rogen y Evan Goldberg: Marihuana, Compromiso y Justicia Social

Y continúa con una recomendación más general: “Creo que cualquiera que no haya probado el cannabis pero tenga una opinión sobre él… Sólo tengo una pregunta para ti: ¿Cómo puedes tener una opinión sobre algo que nunca has probado? Creo que eso es infalible. Por otro lado, es una forma segura de experimentar decepción en tu vida el pensar constantemente que algo que nunca has intentado probar, oler o sentir [puede ser juzgado]”.

“Es como decir: ‘No me gusta el helado de pistacho’. ¿Lo has probado alguna vez?. ‘No’. ¿Cómo sabes que no te gusta? ¿Qué estás leyendo sobre esto? ¿Cuáles son sus efectos en la sociedad? De verdad, te animo a que te fumes uno y escribas en tu diario y te des cuenta de la libertad que puedes experimentar”.

Avancemos

Jess no siempre es tan seria. También aprovecha su comedia para impulsar el cannabis.

“Como mujer en la industria de la comedia, definitivamente he experimentado comportamientos inapropiados, avances, comentarios, miradas, toques… de todo. Pero la única cosa que es diferente es que no quiero que me joda, no quiero joder mi onda. Nadie me va a decir lo que puedo o no puedo hacer. Y si intentan decirme lo que puedo o no puedo hacer, les demostraré que están equivocadxs, porque eso es lo que he hecho toda mi vida. Todo es cuestión de lenguaje y de lo que nos decimos a nosotrxs mismos. ¿Ha sido una industria dominada por los hombres, ha sido el mundo en general un mundo dominado por los hombres? Claro, pero también ha habido mujeres increíbles que han logrado hazañas increíbles. Y creo que las desacreditamos al continuar esta conversación y narrativa de la dominación masculina”.

Hablemos de las mujeres que han hecho cosas increíbles en sus industrias individuales. Se trata de cambiar el lenguaje de la propia narrativa. En mi caso, nunca he dicho: ‘Soy una mujer. No puedo hacer esto'”.

Contenido relacionado: Hablamos con la Legendaria Jane Fonda sobre Cannabis, Cáñamo y Activismo

“He dicho: ‘Soy una mujer, tengo que hacer esto de forma diferente. ¿Y cómo puedo hacerlo de forma diferente? ¿Cómo puedo abordar esto de manera diferente?'”.

“Creo que ahí es donde empieza todo. Lo que te dices a ti mismx y el lenguaje en que te hablas, la narrativa que te cuentas, realmente determinará tu paso por el mundo y tu posición en el mundo y cómo enfocas tu vida y tu carrera y tus aficiones y tus pasiones. Y en mi caso, nunca he dejado que las limitaciones de otras personas limiten mi deseo de lograr algo”.

Puedes ver a Jessimae como presentadora de Tattoo Redo en Netflix; escuchar su podcast, Sharp Tongue en Apple Podcast; y ver su programa de Instagram Live, Weedsday, un programa de cannabis que crea conciencia y caridad para el Alzheimer, todos los miércoles a las 7 pm PT/10 pm ET. Para obtener información sobre la gira, visita Jessimae.com.

Vía Forbes, traducido por El Planteo.

Fotos cortesía

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Javier, el co-fundador y CEO de El Planteo, es un escritor especializado en cannabis, cáñamo, CBD y psicodélicos. Actualmente se desempeña también como colaborador senior en Forbes EEUU y Director Ejecutivo en Benzinga Cannabis, una empresa de medios y eventos en los Estados Unidos, enfocada en cannabis, cáñamo, y psicodélicos manejando un equipo de más de 70 personas.

Su libro “Start Your Own Cannabis Business,” publicado en mercados angloparlantes por Entrepreneur Media, llegó al primer puesto de “Best Seller” en Amazon.

Como reportero premiado, ha publicado más de 5.000 artículos en medios masivos incluyendo Forbes, CNBC, Playboy, CNN, MSN, UOL, Entrepreneur Magazine, Yahoo Finance, MarketWatch, Houston Chronicle, The Street, Nasdaq, Yahoo, Morningstar, Benzinga, MERRY JANE, High Times, Leafly, DOPE Magazine, etc.

Javier también rankea en numerosas tablas Billboard por su participación en discos con RZA e Inspectah Deck de Wu-Tang Clan, Twista, Lil Windex, Riff Raff, Cyhi The Prynce, Yung Bleu, DJ Whoo Kid, Jonathan Hay, y otros.

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]