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Arte

Cultura Callejera y Obsesión por el Street Wear: Conocé al Ilustrador Jonas Cozone, Referente de la Escena Joven en Bélgica

Por Hernán Panessi

Cultura Callejera y Obsesión por el Street Wear: Conocé al Ilustrador Jonas Cozone, Referente de la Escena Joven en Bélgica

✍ 5 March, 2024 - 13:05


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Este artículo se publicó por primera vez en El Planteo en noviembre de 2022.

Ilustraciones coloridas, influencia de la cultura graffiti y referencias innegables del estilo de vida callejero. Un tendal de ratas humanoides, perros y gatos suburbanos vestidos con la mejor ropa deportiva, con camperitas vintage y con zapatillas Air Max.

En el guiso de referencias que emplea el ilustrador belga Jonas Cozone, las esquinas, la vereda, la mugre, la noche, el fútbol, la cerveza y el cannabis se ensanchan como una usina inspiradora. Es que Cozone creció vinculándose con la cultura hip hop y escuchando rap. Y la calle devino en su lugar.

Algo de ahí lo imantó. Desde algún costado lo hizo “formar parte”: por la razón que sea, lo urbano se le metió en la piel para siempre.

Jonas Cozone y la ley de la calle

En su reverso, cuando era chiquito también estaba fanatizado con la Edad Media, los caballeros medievales, sus armaduras y sus armas.

¿Hay algo más alejado de lo “edgy” que los caballeros medievales?

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Dibujaba constantemente campos de batalla con cientos de caballeros todos vestidos con arneses con espadas, hachas, mazas, escudos, etc”.

Era un pibe con una clara predilección por la fantasía. Y, donde hubo fuego, cenizas quedan: al día de hoy, aquellos cuadros continúan sirviendo como inspiración.

 

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Pero no, volviendo a la calle, el territorio donde más cómodo se siente, nunca vivió en un gueto, ni fue gángster, ni fue un traficante de drogas, ni transitó ninguno de esos estados prejuiciosos.

Fue un joven estimulado que se sintió convocado por la libertad y el caos de la escritura clandestina, por los mensajes de protesta y por el sentido estético del grafiti público.

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“Sí hice muchos grafitis y, durante esa época, cuando salía a la calle en las ciudades durante la noche, entré en contacto con muchos otros artistas o incluso con matones”, cuenta el ilustrador en exclusiva para El Planteo.

Muchos de sus amigos se la pasaban vagueando por ahí, así que se convirtió en un adolescente rodeado e influenciado “por la calle”. Dice: “Todos estos recuerdos y experiencias vitales de mi juventud son mi inspiración para lo que hago ahora, tanto en las ilustraciones como en el coleccionismo de ropa y zapatillas”.

Bélgica en el mapa

Inspirado en los clásicos de Disney, en la corrosión de Robert Crumb y de Juanjo Guarnido (creador de la serie de cómics Blacksad) y en sintonía con artistas del grafiti como Lugosis, Ouikid (Julien Lois) y El Diablo de “Lascars”, Jonas Cozone encabeza la escena joven de la ilustración belga.

“Bélgica siempre ha tenido una escena de ilustración bastante grande y animada. Pero, para ser honesto, ya no estoy al día con la escena de la ilustración actual, ya que sigo principalmente a los ilustradores internacionales en Instagram”, cuenta.

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Sin embargo, considera que uno de los mejores artistas de la actualidad es el joven Rhymezlikedimez, quien trabajó con muchos raperos de Estados Unidos.

“También hay muchos ilustradores tradicionales conocidos, como Ever Meulen y, por supuesto, nuestro mundialmente famoso dibujante de cómics Hergé. Ambos definieron un estilo belga muy típico que influyó en los ilustradores de todo el mundo”.

El libro de Jonas Cozone (2022)

Adiós al porro

A pesar de tener una inspiración nítidamente 420, Jonas dejó el porro: ya no fuma. No obstante, eso no le impide retratar a tipos en la calle mientras fuman marihuana “porque así es también en la vida real”.

“No soy fumador, así que no tengo una opinión formada sobre el cannabis. Si te gusta, está bien, sé que puede ser bueno para algunas cosas, como la creatividad, la relajación, el sueño, etc. Muchos de mis amigos lo hacen. Pero no creo que sea bueno para todo el mundo, depende de tu personalidad y de cuánto fumes”, explica.

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En lo personal, Jonas solía fumar regularmente y hasta lo usaba para estimularse y “pensar creativamente”. Pero, con el correr del tiempo, identificó algunos efectos del churro que no le cerraron del todo.

“Ya soy una persona tranquila e introvertida, y la hierba me empeoraba 1.000 veces, así que me metía en mi propia cabeza pensando demasiado y ya no hablaba con nadie. Incluso, a veces me ponía paranoico o ansioso. Supongo que no es para mí”.

La vuelta a su (otro) amor y el remix de los RPG

Y entre sus creaciones más reconocidas, una serie de ilustraciones inspiradas en el mundo de los RPG (role playing games). Aquí, Jonas volvió, digamos, a sus raíces: el fantasy y la Edad Media recorren aún su torrente sanguíneo.

De chico jugaba a juegos de rol de PC como Baldur’s Gate, Ultima 7 y Diablo. Siempre flasheó con sus personajes, con sus personalidades, con sus estados y, fundamentalmente, con sus looks, una de sus constantes obsesiones.

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“La disposición del inventario/traje en todos estos juegos era siempre bastante similar, lo que la convertía en un diseño muy reconocible y clásico. Hace poco redescubrí uno de esos juegos y, mientras lo jugaba, se me ocurrió rehacer este diseño de atuendos pero con personajes callejeros de hoy en día”, revuelve.

Así, metió una lluvia de ideas, experimentó, jugó y muchos de sus personajes de la serie RPG se convirtieron en virales en Instagram.

“Eso, combinado con el hecho de que me estaba divirtiendo mucho creándolos, me hizo ver que tenía que seguir adelante y convertir la idea en un proyecto completo”.

En esa misma línea creó Night Portraits, una serie de retratos de personajes fantásticos, al límite entre las gangs y los wachiturros.

Confesiones de un sneakerhead

Cozone es un fanático de las prendas deportivas: le gustan cómodas, holgadas, populares. Y es, además, un coleccionista de pilcha retro. Le encantan las gorras Lacoste Girolle vintage, los conjuntos de Lacoste de la vieja escuela y las zapatillas Nike Air Max, prendas que fueron muy populares en Bélgica (y en Francia) durante los años 90.

“Me encanta toda la ropa deportiva vintage, especialmente la de mediados de los 90 y principios de los 2000”.

Entretanto, la onda y el estilo de Cozone lo llevaron a trabajar con tiendas de zapatillas y distintos eventos de sneakerheads (fanáticos de los calzados deportivos).

Bajo este envión, colaboró con Foot Locker, Zalando, Sneakerness y Snipes, entre otras. Asimismo, trabajó con muchos raperos haciendo portadas de discos y merchandising exclusivo.

Próximos proyectos

En la actualidad, el belga está trabajando en algunas ilustraciones para juegos de ficción, una especie de continuación de los personajes callejeros de los RPG.

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“Ahora les hago hacer cosas en determinadas situaciones, como si realmente estuvieran en un juego al que se puede jugar. Pero, por supuesto, es ficticio”, señala.

—A esta altura de tu vida usaste todos los formatos y soportes para desarrollar tu arte: papel, ordenador y paredes. ¿En qué medio preferís trabajar?

—Para las ilustraciones prefiero el ordenador y, claro, para los grafitis, las paredes. Antes trabajaba a la antigua: en papel. Incluso, a veces hacía cuadros, pero hoy en día prefiero el ordenador. Hay muchas ventajas que hacen que el trabajo sea mucho más rápido y fácil en formato digital. Sin embargo, es menos tangible y, quizás, un poco menos artístico. Ya sabes, esa singularidad de una pintura real, por ejemplo, y las pinceladas o los pequeños errores que no puedes borrar, pero que en realidad hacen que la obra sea más interesante… A veces echo de menos eso. He pensado en volver a hacer una serie con pinturas reales en el futuro, pero aún no sé cuándo.

Todas las imágenes son cortesía de Jonas Cozone. Encontrá muchas más en su Instagram.

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ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

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