juan ruffo

Argentina

Juan Ruffo Explica el Éxito de ‘Hay Algo Ahí’ en Blender y Habla de Rebord, Milei y la Marihuana

Por Cristian Baral

Juan Ruffo Explica el Éxito de ‘Hay Algo Ahí’ en Blender y Habla de Rebord, Milei y la Marihuana

✍ 6 January, 2025 - 12:04

A finales de febrero de este año, Tomás Rebord anunció en X la llegada de un programa de streaming con una apuesta que iba más allá de lo “televisivo”. Según el animador, su valor ascendía a “escala Ramsés II”. Lo cierto es que los paralelismos con el faraón que construyó más monumentos durante la Edad de Oro en Egipto, estaban en lo cierto.

La lógica del streaming de un grupo de personas hablando coloquialmente de tópicos cotidianos fue completamente domada por esta superproducción. Políticos, influencers, músicos variopintos, actores de diferentes credos, religiones y formaciones académicas: ninguno quiso dejar de formar parte de Hay Algo Ahí, el éxito del año en Blender.

¿Te parece importante esta información? Sólo con tu ayuda podemos seguir hablando de cannabis y psicodélicos con responsabilidad y sin estigmas. Apóyanos desde USD 2 al mes. Clic aquí.

Mientras los distintos formatos de los medios de comunicación se preguntan cómo lograr el éxito: ¿inversión? ¿Celebridades que rompan el algoritmo? ¿Carambolas? Para Juan Ruffo, su co-conductor y una de las personalidades más sobresalientes en el ecosistema de medios en 2024, no fue nada de eso: “Su atractivo está en lo genuino”, afirma en exclusiva para El Planteo.

Bailando Erasure con Sergio Berni, jugando a Harry Potter con Guillermo Moreno y las críticas en un ‘clima de época’

Interpretando el desarrollo de la conversación pública mediante lo que ocurre en redes sociales, HAA logró cruzar universos a fuerza de data, entretenimiento, una producción ambiciosa y una comunidad profundamente fiel.

“Hay algo del aire que al ser real y no ser impostado, me parece que llama la atención”, analiza Juan. “Hay una verdad ahí, algo muy genuino que me parece que hace que sea atractivo, tanto para la gente como para los invitados”, observa Ruffo sobre el fructífero año del show.

Y, precisamente, los entrevistados aprendieron rapidísimo a jugar con Rebord y Ruffo.

Momentos icónicos como el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno caracterizado como Dumbledore en un especial sobre Harry Potter o el ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, bailando al ritmo de Erasure, son la muestra cabal de la robusta complicidad que logró el ciclo entre espectadores e invitados.

Contenido relacionado: Radiografía de Gelatina: Humor Político, Stream Multiplataforma y Peronismo Digital

“En Hay Algo Ahí pasan cosas, y tanto los invitados como los oyentes quieren ver de qué se trata”, devela Ruffo.

Y sigue: “Hay algo del ejercicio cotidiano del oficio que te saca la posibilidad de decir ‘che, mirá quién vino, qué locura’. Me pasó con invitados como Claudio O’Connor, porque es una leyenda de la música argentina”.

“Otra de las lindas notas que tuvimos fue con Dillom, que es amigo de la casa, con quien tuvimos una buena charla de música. Y ahí se replica una parte de lo que era El Método Rebord: podemos hablar de carreras, de pasado y de futuro, pero la charla es a corazón abierto y el encuentro entre almas no tiene precio”, medita sobre el magnetismo de las entrevistas de HAA.

Contenido relacionado: Nuevas Voces: ¿Cómo Hizo Yeite, el Primer Streaming Dedicado a la Cultura Argentina, para Convertirse en un ‘Espacio de Militancia’?

Comprendiendo perfectamente qué puede generar comidilla y qué no en las discusiones de las redes sociales, se contrapone otra circunstancia que define el ADN del programa: coordinado por Tomás Rebord, Jorge Pinarello de Te Lo Resumo Así Nomás fingió un enojo desmedido hacia las políticas económicas de Javier Milei.

¿El resultado? Un bait sin precedentes: La Nación +, portales de noticias y trolls libertarios compartieron aquel corte digitado por Tomás en todo espacio digital posible.  Pero el baiteo no terminó allí: hasta el mismísimo presidente argentino levantó el fragmento enfurecido hacia los protagonistas del programa.

Con este panorama, Ruffo explica la fuerza de viralidad del show: “Vos fijate que son dos casos virales, pero opuestos: el de Berni fue una cosa que surgió en el momento. Una espontaneidad, una chispa de locura de algo que se esperaba que sea completamente serio”.

Como buen zorro de medios, Juan paró la oreja cuando habló el senador bonaerense: “Él había hablado que le gustaba la música de los ‘80 y yo le propuse cerrar bailando. La sensación del momento fue casi como meter los dedos en el enchufe”, expresa risueño.

“Y respecto al bait de Tomás y Jorge, hay algo en el que Rebord conoce las dinámicas de Twitter y de cómo funcionan esas lógicas. Nosotros siendo más parte o menos, estamos orbitando ahí”, agrega y resalta la agudeza de Rebord para saber en dónde hay algo.

Y, como todo espacio que juega al límite del humor, las críticas también formaron parte del año de Hay Algo Ahí, aunque Juan entiende que es parte del juego.

“Con el tiempo te das cuenta de que son reacciones totalmente desmedidas”, reflexiona y cita aquel revuelo que se generó por utilizar prendas tradicionales africanas junto a Iván Schargrodsky para la presentación de su segmento, La Hora Africana.

“Siempre habrá críticas. Hay veces en las que pueden llegar a ser más válidas, a veces solamente tienen intenciones maliciosas. Es medio el clima de esta época: la violencia y la crítica desmedida que en el fondo esconde algo más”, evalúa Ruffo.

Contenido relacionado: El Stream Ataca: Las Radios Mutaron Sus Modos y Esto Opinan los Referentes del Streaming Nacional

Tiempos de Milei: Un año de La Libertad Avanza en el poder y el peronismo opositor

Al cumplirse un año desde la asunción formal de Javier Milei como presidente de la Nación, es común escuchar y leer diversos analistas que buscan interpretar su gestión.

Entre batallas culturales, la caída de la inflación y el abrupto descenso del salario promedio, convive este nuevo escenario político argentino cada vez más indescifrable.

“La verdad es que es temprano para hacer un balance, pero en sus propios términos la verdad es que están cumpliendo y están en un buen momento”, observa cuando se le consulta sobre los primeros doce meses del gobierno libertario.

Y continúa: “Políticamente, tienen cintura, tienen herramientas, tienen método, están haciendo lo que tienen ganas de hacer, a diferencia de, no sé, la experiencia de Mauricio Macri, ellos efectivamente cumplen con hacer lo mismo, pero más rápido o hacer algo parecido, pero más rápido”.

Contenido relacionado: Videomatch, Rebord, Drogas en los ‘90 y Cannabis Legal: Una Charla a Fondo con Marcela Feudale

Diferenciándose de la postura y los hechos que llevan adelante esta gestión, Juan se para en la vereda de enfrente: “La verdad que como proyecto de país no tiene nada que ver con lo que a mí me interesa, yo pienso en una Argentina industrial, que desborde de Argentina del mundo”, anhela.

“A mí me gusta un proyecto de potencia cultural y potencia productiva, eso yo no lo estoy viendo en este gobierno, no estoy viendo que vaya a ser una prioridad”, completa.

Y completa: “Así que la verdad que en esos términos para mí el balance es negativo, para sus propios términos el balance es absolutamente positivo”

Peronista confeso, Ruffo heredó el sentimiento por el Partido Justicialista por parte de su abuelo, quien militó en las filas del movimiento. Hoy ve en esta corriente política algo de caos: “Creo que el peronismo en general está desordenado, hoy no hay una oposición efectiva que tenga peso propio”, reflexiona, no sin antes destacar algunas de sus figuras que tienen algo para decir (y hacer).

“Veo algunos actores como lo pueden ser Guillermo Moreno o Juan Grabois, que tienen un proyecto, tienen una agenda, están trabajando para eso y eso a mí me parece valioso”, destaca.

Y cuando se le consulta por los dos nombres más pesados dentro del PJ, Ruffo se encuentra desconcertado por la polaridad que se generó entre la expresidenta de la nación y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

“Del otro lado observo a una Cristina Kirchner enigmática que cuando aparece simula que ordena algo, pero realmente no veo ningún tipo de orden concreto. Veo que Axel Kicillof está gestionando con lo difícil que es eso, pero también veo que hay una guerra entre ellos dos que no termino de entender de qué se trata”, se pregunta Ruffo.

Contenido relacionado: A Solas con Nora Cortiñas, Reflexiones sobre la Memoria, Verdad y Justicia en Argentina

Balas Gratis: Una joda que quedó

Rebrandeando la propuesta de los juegos en línea y las transmisiones en tiempo real, Ruffo llevó adelante un ciclo en Blender que hasta a él mismo lo sorprendió. “Balas gratis fue una joda que quedó”, sentencia sobre el programa que lo tuvo jugando en línea, hasta que dio un salto de calidad en cuanto al contenido y los invitados.

“Recordemos que arranca únicamente conmigo jugando al Warzone, que en ese momento había algo llamativo en tener una narrativa alrededor, que era que con el escuadrón que teníamos ‘chupamos bastante pija’ y era atractivo venir a vernos perder.  Y, cada tanto, teníamos una victoria que celebrábamos desmedidamente”, describe.

“Esa narrativa se agotó dentro de todo rápido, y ahí había que empezar a encontrarle la vuelta al espacio. Además, después se empezó a construir la programación de la noche, nosotros fuimos los primeros en estar en esa franja”, completa sobre el lugar que se ganó viciando.

Contenido relacionado: Nuevos Medios, un TikTok Cannábico, la Vuelta de un Streamer Mítico: Esto Es lo Mejor del 2024 Según el Staff de El Planteo

Así las cosas, BG mutó en una competencia que tuvo su pico a fin de año, haciendo acreedores de la Copa Balas Gratis al equipo comandando por Juan Ruocco frente al team del dirigente social Juan Grabois.

Una vez más, la producción de figuras de distintos mundos logrando un universo propio: “Siempre está la responsabilidad de uno de tener un espacio de aire. Para mí no es joda, con lo cual siempre quiero tratar de dar lo mejor y pasó un poco con Balas Gratis”.

Marihuana, Superfly, Teatro Astros con Juan Ruocco y más HAA

Ruffo no anda con vueltas a la hora de hablar de porro. No duda ni  un segundo en manifestar su predilección por la “la lechuga del Diablo”, una planta que ayuda “a disfrutar las cosas quizás un poquito más”.

“Yo soy un consumidor recreativo de cannabis, tanto con amigos como solo en los rituales personales, en los rituales cuando estoy con mi gente, es algo que está presente”, describe acerca de los momentos ideales para fumar.

“En general nos gusta ir al cine, no sé, me gusta ver películas solo, me gusta consumir música solo y en todo momento. Es como un ingrediente aditivo para pasarla bien”, resume sobre la planta.

Terminó el día, tengo que relajarme y así le doy para adelante a ‘la lechuga del Diablo’”, expresa cómplice.

Las inquietudes de Juan van más allá del streaming y de los medios de comunicación. Rompiendo la cuarta pared, este año llevó adelante el Festival Superfly, un título que nace de los códigos lingüísticos de HAA pero con una impronta 100% Ruffo.

Contenido relacionado: 421, Periodismo y Post-Porro: La Rebelión del Texto en la Era del Streaming

“El festival nació porque un par de oyentes me escribieron por privado diciendo que yo tenía que hacerlo”, expresa resignado y risueño a la vez.

En dicho evento convivieron múltiples propuestas del interés de nuestro entrevistado: bandas underground en vivo, juegos, karaoke, cosplayers entre tantísimas cosas más, formaron parte del encuentro que se realizó a fines de septiembre en el C Art Media.

“El festival tenía que ver un poco con eso, con juntar las cosas que a mí me gustan hacer y consumir y dárselas a todo el público. Eso es algo que en general a mí me pasa, porque me pasa con la música, me pasa con la cultura que consumo”, rememora.

Pero el 2025 continúa para la fiel comunidad que presta atención a cada movida impulsada por Ruffo. El 2025 lo comenzará junto a su tocayo Ruocco de Escucho Ofertas en Blender, para ir en una línea Beavis y Butt-head.

¿Cómo es eso? “Deriva de algo que yo vengo pensando hace muchos años que tiene que ver con la televisión de aire y cómo los contenidos más graciosos que vi en mi reputísima vida están a la madrugada en un canal de aire, probablemente en un programa infomercial”, grafica el concepto de Ruffo & Ruocco, el encuentro que se llevará a cabo el 11 de enero en el Teatro Astros, en plena calle Corrientes.

“El espectáculo se va a tratar un poco de eso, de descubrir las joyas y las perlas que hay perdidas en la cotidianidad de la televisión de madrugada”, resume.

Contenido relacionado: Juan Ruocco Presentó ‘El Coloso Justicialista’: Robots, Peronismo y la Conquista del Espacio

Entre tanto ruffoverse, ¿habrá 2025 para HAA?  “Es difícil pensar qué nos queda hacer, porque siento que nos quedan hacer un montón de cosas con Tomi”, analiza sobre el 2024 vivido junto a Rebord.

“Hay todo el tiempo un sentimiento de autosuperación y de que lo que se venga sea mejor que lo que pasó. Si nosotros pensamos que el 2024 fue una entrada en calor y el 2025 tiene que volar por el aire, espero que sea un lindo año. Nosotros estamos preparados para eso”, cierra.

Fotos cortesía

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Cristian Baral es productor de radio y televisión. Periodista y especializado en producciones culturales. Actualmente es responsable de la producción de contenidos especiales en El Planteo. De amplia trayectoria periodística en medios de la talla de Radio 10, Vorterix, Spotify Argentina, FM Delta 90.3, FAN el programa, entre otros. Promotor cultural de diversos ciclos de cine entre los que se destaca La Nave de los Sueños, en la Biblioteca Nacional.

También puede interesarte

fondos de pantalla de marihuana
Noticias de Cannabis
CBD y Neuropatía
acciones cannabis etf