Finanzas

La Creciente Tendencia de los Psicodélicos Cotizando en Bolsa

La Creciente Tendencia de los Psicodélicos Cotizando en Bolsa

✍ 1 octubre, 2020 - 14:33

En los pocos lugares donde el cannabis es legal, éste resulta increíblemente lucrativo. El año pasado, el incipiente mercado mundial de la marihuana generó aproximadamente USD 15.000 millones en ventas. Para el 2024 se espera que esa cifra se triplique. Nada mal para una industria que hace menos de una década era totalmente ilegal en casi todo el mundo, y hoy sigue estando prohibida en la mayoría de los países.

Contenido relacionado: Cómo la Industria Psicodélica Puede Aprender de los Errores de la Industria del Cannabis

Lxs inversionistas de la bolsa también ven una gran oportunidad en los psicodélicos. Medicamentos como la ketamina, la psilocibina y el MDMA para tratar la salud mental hacen que se rumoree que los psicodélicos son la próxima industria de miles de millones de dólares. Es probable que no se equivoquen: en el 2019, lxs estadounidenses gastaron USD 225.000 millones en servicios de salud mental, según la base de datos estadísticos alemana Statista. Para algunas personas, tratar la ansiedad o la depresión puede ser igual a invertir la banca.

Empresas que buscan cotizar en bolsa

Actualmente, las empresas dedicadas a la medicina psicodélica se están haciendo públicas con la intención de cotizar en las bolsas canadienses. Entre ellas está Mind Medicine Inc. (“Mindmed”), una compañía canadiense que apareció en los titulares de esta semana. Su cofundador y director, Jamon R. Rahn, anunció su intención de cotizar en la bolsa NEO, estimando a una tasación de USD 50 millones, según Bloomberg News.

“Nuestra ambición es ser una de las primeras compañías neurofarmacéuticas que coticen en la bolsa y que desarrollen medicamentos psicodélicos”, dijo Rahn a Bloomberg.

Nuevas adquisiciones

En junio del 2019, Mindmed adquirió una droga sintética llamada 18-MC (18-methoxycoronaridine), un análogo de la ibogaína, que supuestamente puede ayudar a erradicar las adicciones. La compañía se está preparando para un ensayo clínico de fase 2 aprobado por la FDA. El director de Mindmed es Bruce Linton, el ex co-director general de Canopy Growth Corporation, la mayor compañía de cannabis del mundo. La puesta en marcha también ha atraído a la estrella de Shark Tank Kevin O’Leary como inversor.

Contenido relacionado: MindMed Estudiará el MDMA y LSD para Salud Mental

Invertí en MindMed porque se están acercando a los psicodélicos a través de rigurosas pruebas científicas y aprobadas por la FDA“, dijo O’Leary a Investing.com. “El mercado de los psicodélicos es muy diferente al del cannabis y pienso que el uso recreativo del mismo nunca será legalizado. Los psicodélicos deberían ser aprobados como drogas de la FDA”.

Otras compañías parecen ansiosas por seguir el ejemplo de Mindmed, ya que el panorama de los psicodélicos cambia rápidamente y cada vez llega más dinero. La semana pasada, por ejemplo, Field Trip Psychedelics Inc. recaudó USD 8,5 millones en financiación de serie A. Sin embargo, hicieron hincapié en su “triple balance final”, que tiene por objetivo beneficiar a las personas y al planeta sin dejar de obtener beneficios.

La prohibición de los psicodélicos

Estos movimientos van de la mano con los esfuerzos de las organizaciones para anular la prohibición psicodélica. En menos de un año, tres ciudades de los Estados Unidos han despenalizado los psicodélicos a base de plantas y/o hongos. Mientras tanto, California podría despenalizar el acceso a la psilocibina en la votación de noviembre. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU considera que la terapia de la psilocibina es extremadamente prometedora. Fue así como obtuvo el estatus de terapia innovadora no una vez, sino dos: primero por Compass Pathways, con sede en el Reino Unido, en el 2018, seguido por el Instituto Usona en otoño del 2019.

Es una señal de que la prohibición de los medicamentos psicodélicos puede finalmente ser revocada, al menos en parte, pero algunxs defensores advierten que no se debe permitir que este mercado emergente se convierta en una industria como la del cannabis o el tabaco.

Contenido relacionado: Psicodélicos: La Diferencia entre Legalización y Despenalización

Un sistema de psicodélicos regulados que se centre únicamente en maximizar los beneficios a corto plazo para lxs accionistas no terminará bien“, dice Shaleen Title, un integrante de la Comisión de Control del Cannabis de Massachusetts. Shaleen ha hablado abiertamente sobre la equidad social en la industria del cannabis. “Sabemos que la prohibición no funciona, y que es crucial que se exploren diferentes modelos basados en lo que es mejor para la sanación, el bienestar y la salud pública”.

Inversiones y equidad en empresas psicodélicas

Ya estamos siendo testigxs de cómo algunas corporaciones pueden actuar en este mercado emergente. En enero, el término “psilocibina” fue registrado por una empresa con fines de lucro de California, lo que ha frustrado a algunxs activistas psicodélicos. Grupos como Decriminalize Nature (campaña destinada a despenalizar las plantas y los hongos en decenas de ciudades de todo el país) están tratando de asegurar que la equidad se mantenga como una prioridad del movimiento.

Otras preocupaciones incluyen a quienes invierten en empresas psicodélicas, como el inversor de capital de riesgo Peter Thiel, quien ha respaldado a la nueva empresa de psilocibina Compass Pathways. También contamos con el reciente nombramiento de Jeff B. Smith como director y presidente de la junta de Flourish Mushroom Labs Inc. Smith es un ex presidente de Johnson & Johnson, una empresa que tiene su propia versión de la ketamina, y recientemente se le ha ordenado pagar USD 185 millones a cuatro demandantes que afirman que el medicamento contaminado con amianto causó su cáncer.

Contenido relacionado: Andrew Left de Citron Research Propone a los Psicodélicos como Inversión Viable

“Es fundamental que protejamos el acceso universal y no limitado a las plantas enteógenas y los hongos para todas las personas. Debería ser independientemente de su situación económica en nuestra comunidad, dado que todos los miembros de nuestra comunidad necesitan sanación“, nos dice el cofundador de Decriminalize Nature, Carlos Plazola. “Haremos que Mindmed y todas las demás compañías que buscan sintetizar compuestos de plantas, hongos y derivados, se comprometan a apoyar proactivamente el esfuerzo de despenalizar la naturaleza y proteger los bienes comunes. Esperamos su apoyo con el fin de proteger a estas plantas y hongos sagrados para todos los habitantes de nuestro planeta”.

Vía DoubleBlind, traducido por El Planteo.

Foto por Phoenix Han vía Unsplash

DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

The Next Marijuana Millionaire
china covax
Luanda
Porro Podcast