Argentina

Guía El Planteo Para Sobrevivir al BAFICI 2024

Por Cristian Baral

Esta semana comenzó el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Coronando sus 25 años de existencia, BAFICI regresó a las salas porteñas y estará activo hasta el 28 del mes, para continuar exhibiendo lo más destacado del cine independiente nacional e internacional de los últimos tiempos.

Con propuestas repartidas en 6 espacios de la ciudad, esta edición tendrá alrededor de 500 funciones en 13 salas, donde se proyectarán 270 películas para todos los públicos.

Ufff… es demasiado cine, ¿no?

Contenido relacionado: ‘Hay Momentos que Creo que Somos un Fraude’: Llega al BAFICI un Documental Punk Sobre la Banda Motochorros

Activismo trans y karateca, la trama de uno de los discursos más surrealistas y míticos de la política nacional y un documental que rinde culto a una de las películas que reventaron la taquilla del cine criollo, son solamente algunas de las historias que desfilarán por la pantalla grande.

Para ahorrarte trabajo eligiendo cuál de todas ir a ver, El Planteo armó un ancho y nutritivo menú de recomendaciones para este BAFICI 2024.

#1: Una vida Karateca

Viviana González es una mujer trans quíntuple campeona de artes marciales mixta cuya vida está atravesada por la fortaleza. La misma que aprendió tanto dentro como fuera del tatami.

“Lo que hacemos es un retrato sobre su vida en primera persona y su incansable lucha desde muy chica. Pasando por toda la problemática que comparte con todo el colectivo trans: la invisibilización del Estado y de la sociedad”, describe Fer Mántaras, director de este documental periodístico e intimista.

Todo un sello de Hecho por Nadie, la productora de la que es cofundador junto al periodista y productor de cine Eddie Fitte.

“El documental oscila entre lo artístico y lo periodístico, en donde nos animamos a darle un vuelo experimental, pero también con la crudeza de un cine directo”, dispara el también responsable de la producción creativa de Muchachos, la película de la gente, el documental que narra el desarrollo de la Copa Mundial de Qatar 2022​ y la consagración de la Selección Argentina.

La ópera prima de Fernando Mántaras se proyectará este miércoles 24, a las 21:40 hs en la Gaumont 2 (Rivadavia 1635) y se despide el viernes 26 de abril, a las 18:45 hs, en Cine Art Cacodelphia 1 (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 1150).

Contenido relacionado: Peak Of The Week: Historia y Geografía, la Nueva Película de Bernardo Quesney Llega a BAFICI

“Quiero que disfruten de una persona interesante, pero también que se inspiren. En los momentos difíciles uno no tiene la perspectiva necesaria para poder entender lo que está pasando. Tomando elementos de este tipo de historias, uno puede hacerse más fuerte. Tanto como Vivi”, cierra Fer.

#2: Un sistema de vuelos espaciales

¿Un sistema de vuelos espaciales que en una hora y media nos lleven desde Argentina a Japón, Corea o a cualquier parte del mundo? Dicho así tan suelto en estas líneas sería una locura.

Para los jóvenes que no vivieron la década del 90, estas palabras fueron el puntapié inicial del anuncio más sorprendente de la presidencia de Carlos Menem.

Tomando como disparador aquel hecho histórico, nació Un sistema de vuelos espaciales: una ficción sobre el detrás de la promesa política incumplida más recordada de la política argentina.

Contenido relacionado: Polémica Gamer: Un Videojuego Protagonizado por Carlos Saúl Menem Propone ‘Desmantelar el País’

“Nos parecía muy bueno procesar esta parte de la década del ‘90 con algo de humor,  en lo que refiere al contexto sociopolítico fue una parte trágica para la historia Argentina”, expresa el rosarino Julián Pérez Cantón, quien junto a Lautaro González de Cap dirigen este demencial y atractivo mediometraje.

“Nos gustaba mucho la idea de combinar hechos reales con ficción, por eso decidimos completar esta historia a nuestra manera”, agrega Julián.

Ambientada en 1996, la historia sigue a Osvaldo, un guionista fanático de Star Wars y obsesionado con el espacio exterior. Mientras transita una vida errática en situación de desempleo, llega a sus manos una compleja tarea: ser el ghostwriter de los discursos presidenciales.

“Entre lenguajes muy característicos de la época y muchos detalles minuciosos, logramos una ambientación para que el espectador se sumerja de lleno en la historia”, cierra Pérez Cantón sobre este film que cuenta con la participación especial del célebre imitador Ariel Tarico.

Contenido relacionado: Alumnos Marplatenses Diseñaron un Satélite que SpaceX Enviará al Espacio: ¿Cómo Llegaron a Elon Musk?

Un sistema de vuelos espaciales se proyectará el 23 de abril a las 21:45 en Cinépolis, el 26 a las 19 hs en el Cine Gaumont y el 28 en el Cine Arte Cacodelphia a las 13:40 hs.

#3: Leyenda feroz

Tango feroz: la leyenda de Tanguito (1993) fue uno de los éxitos más taquilleros de la historia del cine nacional. Esta reinterpretación de la vida del rockero José Alberto Iglesias, conocido como “Tanguito”, se cansó de cortar tickets no sin antes generar polémica entre los músicos que dieron vida al rock nacional nacido en aquellos años 60.

Como toda propuesta artística de alto impacto, la ópera prima de Marcelo Piñeyro merecía su propio documental. Y así es como el paso del tiempo hizo justicia y nació Leyenda Feroz.

“Creo que fueron muchas cosas las que se unieron para que Tango Feroz sea todo un éxito: los jóvenes movilizados por las marchas en pleno menemismo, la rebeldía, la música y el amor”, analiza Denise Urfeig, codirectora de este film junto a Mariano Frigerio, en el que se aborda el detrás del suceso de la película protagonizada por Fernán Mirás y Cecilia Dopazo.

Contenido relacionado: Andy Chango sobre Amigos, Drogas y la Hipocresía del Mundo Cannábico: ‘A mí me Aburre Soberanamente Hablar de Porro’

Precisamente, sus protagonistas, su director y gran parte del elenco detalla, a través de entrevistas, todas las complejidades y mitos de su realización, sobresaliendo la negativa de derechos por parte de Litto Nebbia, coautor de ‘La Balsa’ junto a Tanguito, canción emblemática de los ‘60.

“Con este documental buscamos que convivan la emoción y el humor, pero que también el público que no conoció Tango Feroz, sepan de la importancia del cine argentino en nuestra historia”, cierra Urfeig.

Contenido relacionado: Tango y Marihuana: Andá a Fumarle a Gardel

#4: El agrónomo

“La película retrata un tema que bien podría ser material para un documental. Sin embargo, nos pareció más interesante abordarlo desde la ficción”, dice a El Planteo Martín Turnes, director de El agrónomo, película que cuestiona el uso de agroquímicos en la agricultura argentina.

Protagonizada por son Diego Velázquez, Valeria Lois, Angeles Zapa, Claudio Martínez Bel y Susana Pampín, muestra la vida de un ingeniero agrónomo que llega junto a su familia a una zona rural trabajar como asesor de cultivos.

Todo marcha más o menos hasta que el activismo de su hija pone en jaque su labor tanto como el modelo de agronegocios en Argentina. Algo que Martín, a través de del cine, denuncia con mucha altura.

Contenido relacionado: Industrial, Terapéutico, Negocio y Salud: Agrónomos se Organizan para Investigar al Cannabis

“Empecé a desarrollar este proyecto en 2017, pero con el paso de los años, fui tomando nota de numerosos estudios que evidencian y denuncian la presencia de estos químicos en los ríos, las lluvias y en todas las poblaciones fumigadas”, dice Martín.

“La película se propone denunciar el ocultamiento que hay por todos los intereses económicos que existen. Buscábamos enseñar estos conflictos, pero la obra no busca ser una película panfletaria”, subraya.

Contenido relacionado: Argentina Regenerativa: La Iniciativa Federal para Proteger los Suelos, la Salud y la Calidad del Cannabis Argentino

Para aquellos que busquen un abordaje distinto sobre la contaminación rural, tomen nota: El agrónomo se proyectará el lunes 22 de abril en Cinépolis a las 19:50 hs y el miércoles 24 a las 19:45 hs en Cine Art Cacodelphia.

“Buscamos generar una reflexión al espectador sobre lo que está pasando y que piense en nuestro futuro. Que el film interpele y despierte más preguntas que certezas”, anhela Turnes.

#5: La estrella que perdí

Norma Reyes es una prestigiosa actriz convive con el paso del tiempo y un vínculo algo complejo con su hija. Un proyecto actoral con ambiciones comerciales se antepone (una vez más) por encima de la familia hasta que un hecho significativo lo cambia todo.

De ahí en adelante, nace la dificultosa, pero atrapante reconstrucción de una relación entre madre e hija que propone La estrella que perdí, la primera película de Luz Orlando Brennan.

“Es una película atravesada por la idea de la representación y un juego de espejos. Hay todo un juego de cajas que se van desenvolviendo a lo largo de la historia, poniendo en relevancia que las personas elegimos representar roles. Sin embargo, hay oportunidades para cambiar”, explica Luz a El Planteo sobre el entretejido de su ópera prima, protagonizada por Mirta Busnelli y Ana Pauls, madre e hija en la vida real.

Contenido relacionado: Madre Planta: la Lucha de las Mamás Cultivadoras de Argentina y Chile Llega al Cine

“Mirta tiene esta capacidad camaleónica de moverse de un universo a otro, con una facilidad sorprendente”, aprecia Brennan a Busnelli sin ahorrar en  elogios.

“Tiene una capacidad de improvisación increíble. Es como ver un equilibrista en el circo”, agrega. Y en La estrella que perdí, Luz reúne a esta popular actriz nacional junto a la Ana Pauls, su hija, con quien comparte la pasión por la interpretación de la ficción y, desde este film, algo más.

“Todo este proceso arranca cuando uno quiere compartir algo que lo atraviesa, lo conmueve y lo quiere compartir. Este es el momento de soltar la peli, que la gente la apropie y la atraviese con sus experiencias”, expresa su directora sobre la inminente exhibición de su primer film en BAFICI.

Antes de su estreno oficial en el mes de mayo, La estrella que perdí contará con una última proyección en el festival, el día lunes 22 de abril a las 19 hs en Cine Art Cacodelphia.

Contenido relacionado: Dolores Fonzi Contó que Tuvo un ‘Maletín de Faso’ Todo el Rodaje de Blondi

Más información en BAFICI.ORG

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Cristian Baral es productor de radio y televisión. Periodista y especializado en producciones culturales. Actualmente es responsable de la producción de contenidos especiales en El Planteo. De amplia trayectoria periodística en medios de la talla de Radio 10, Vorterix, Spotify Argentina, FM Delta 90.3, FAN el programa, entre otros. Promotor cultural de diversos ciclos de cine entre los que se destaca La Nave de los Sueños, en la Biblioteca Nacional.

También puede interesarte

bill gates elon musk twitter
psicodélicos inversiones