Ley de Bases

Argentina

Ley de Bases en Argentina: ¿Cómo Puede Influir en la Industria del Cannabis?

Por Lucía Tedesco

Ley de Bases en Argentina: ¿Cómo Puede Influir en la Industria del Cannabis?

✍ 30 April, 2024 - 17:53


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La Ley de Bases obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. La misma aborda una serie de medidas que podrían cambiar el futuro del país, como la reforma laboral y la privatización de importantes empresas argentinas.

Contenido relacionado: ¿El Gobierno le Pondrá Fin al Autocultivo de Cannabis en Argentina? Siguen las Conjeturas sobre el Reprocann

Esta aprobación se produce después de intensos debates y negociaciones. Si bien el proceso no estuvo exento de tensiones, el oficialismo logró reunir los votos necesarios para avanzar con la ley, que ahora pasa a la siguiente etapa legislativa: Senadores.

¿Cuáles son los puntos destacados de la Ley de Bases?

Una de las instancias más relevantes de la jornada fue la delegación de facultades al Poder Ejecutivo en el área administrativa, económica, financiera y energética por un año, así como reformas en materia de privatizaciones a empresas, como Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, Ferrocarriles Argentinos, AYSA, TV Pública, Radio Nacional, entre otras. A estos puntos destacados se le suman los beneficios fiscales para grandes inversiones.

Asimismo, se eliminó Moratoria previsional por sobre el régimen de Prestación de Retiro Proporcional para personas mayores de 65 años que no cumplan con los requisitos de aportes. De la misma manera, fueron contemplados cambios en el mercado laboral, como la extensión del período de prueba y la creación de un fondo de cese laboral.

“Esta ley tiene que servir como punto de inflexión para generar un país distinto”, dijo Diego Santilli diputado nacional del PRO, según Ámbito Financiero. Las opiniones dentro del recinto fueron diversas en relación a cada bloque.

La Libertad Avanza mantuvo su postura de respaldar la ley. Emilio Orozco fue uno de los diputados que se manifestó al respecto: “Lo más descabellado que escuché es que, si se aprueba esta ley, se cierra el Congreso. Qué poca fe se tienen, señores. Seguimos siendo un órgano de contralor”.

Contenido relacionado: ¿Quiénes Cultivan en Argentina? Lanzan Encuesta para Aportar información a la Regulación del Cannabis

Por otro lado, tanto la Izquierda como el bloque de Unión por la Patria manifestaron su desacuerdo. “La ley Bases es para que los ricos sean más ricos, perjudicando a la clase media”, remarcó Leandro Santoro. A la par, Myriam Bregman dijo que “Algunos se han convertido en gatitos mimosos con los de arriba, pero en leones feroces con los de abajo” y que su espacio mantendría su compromiso con los jubilados y jubiladas.

¿Puede verse afectado el cannabis si se aprueba la ley?

El texto que detalla lo propuesto por la ley no habla directamente de cambios en la industria del cannabis. Pero hay que tener en cuenta que, en la actualidad, se está construyendo una industria alrededor de la planta. Así, las reformas que se apliquen al mundo laboral, o a privatizar empresas del estado, pueden transformar lo que se ha llevado a cabo hasta el momento.

Cannava, por ejemplo, es una sociedad estatal del Gobierno de la provincia de Jujuy, dedicada a la producción pública de derivados medicinales de cannabis. A su vez, existen empresas privadas del rubro, cuyas políticas podrían cambiar a raíz de estas medidas.

Contenido relacionado: INASE Suspende Temporalmente las Inscripciones ¿A Quiénes Alcanza esta Medida?

Tampoco hay que olvidar que el hecho de que el presidente Javier Milei obtenga las facultades extraordinarias puede influir en la regulación y control de la producción y distribución de cannabis. Estas facultades podrían incluir la autorización de empresas para cultivar, establecer normativas sobre la calidad y seguridad del producto, o regular impuestos asociados a la industria.

Pero, mientras se prevén cambios que podrían poner en riesgo lo que se ha construido, también existe la posibilidad de que el nuevo régimen de inversiones traiga grandes sumas de dinero para la construcción de instalaciones de cultivo, laboratorios de investigación, o centros de distribución. Entre lo que se especula, tal vez pueda haber beneficios que incentiven la industria.

Nuestro contenido en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

Tom Brady Marihuana
cannabis
ventas cannabis 2020