Las Nuevas Estrategias de la Industria del Cannabis para Recaudar Capital
Por Javier Hasse y Natán Ponieman
Contenido relacionado: Cómo Invertir en Acciones de Cannabis
De la green rush al sálvese quien pueda
La bonanza de inversiones que vio el cannabis en su “boom” durante el 2018 y comienzos del 2019, ya había entrado en un proceso de encogimiento varios meses antes de que el Covid-19 pusiera a todos los mercados en pausa. De acuerdo con el Viridian Capital Advisors Deal Tracker, durante 2019, el número de rondas de financiación disminuyó un 12.8%, mientras que el capital total recaudado cayó un 20.3% con respecto al año anterior.
En lo que va del 2020, el descenso ha sido aún más significativo. Durante los primeros cinco meses del año, el número de rondas de financiación disminuyó un 51.2% y el total de dólares recaudados se redujo en un 65.7%.
Como consecuencia, las empresas de cannabis se encuentran buscando nuevas formas de levantar capital, entre las que se destaca una estrategia llamada sale-leaseback. Implica vender una propiedad a otra empresa para luego volver a alquilarla y continuar operando, mientras se libera capital para su uso o reinversión.
“Los sobrevivientes de hoy van a ser los líderes de mañana”, dijo Roderick Stephan, del fondo de inversión enfocado en cannabis Altitude Investment Partners, en la última Conferencia de Cannabis y Capital de Benzinga.
Contenido relacionado: Empresas de Cannabis con Acciones el NYSE y NASDAQ: Una Lista Completa
Para el inversor, las compañías con menos de tres o cuatro meses de “colchón” en efectivo están ahora en “modo crisis”. En esta línea, las transacciones de sale-leaseback proveen una solución en forma de efectivo rápido.
¿Porqué se cerraron los mercados de inversión?
En 2018, la industria del cannabis era el nuevo enfant terrible de los inversores. Pero para mediados de 2019, el terreno se había embarrado para los grandes productores en Canadá y EE.UU.
Las acciones de Canopy Growth (CGC), una de las principales empresas del sector, perdieron un 46% de su valor entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019.
Aurora (ACB), Aphria (APHA), Tilray (TLRY), MedMen (MMNFF) y otros gigantes de la marihuana enfrentaron destinos similares o, en algunos casos aún peores. Las enormes pérdidas en capitalización se vieron acompañadas por escándalos corporativos, cambios masivos en equipos ejecutivos, y despidos, en algunos casos, de a cientos de empleados a la vez.
La principal teoría hoy en día apunta a la sobreextensión y exuberancia de las empresas, que parecían actuar como si el pozo de capital nunca fuera a secarse.
“Muchas empresas pasaron por procesos de hypergrowth buscando capitalizar la oportunidad de un mercado que luego se contrajo tanto a nivel demanda como valoración bursátil de las compañías públicas”, dice Lucas Nosiglia, presidente de Avicanna Latam.
“Esto forzó a mucha empresas a reestructurarse, trabajar en reducir costos y generar eficiencias operativas para lograr minimizar las necesidad de financiación en un contexto donde aún la demanda potencial está lejos de alcanzarse”, agrega Nosiglia.
Contenido relacionado: Marihuana Contra el Coronavirus: Qué Dice el Nuevo Estudio Canadiense
Scott Greiper, de Viridian Capital Advisors, agrega algunos otros factores. Para Greiper, los resultados financieros decepcionantes en las empresas de EE.UU. y Canadá llevaron a los analistas a revisar sus pronósticos de forma negativa.
A su vez, las compañías públicas de cannabis se debilitaron con la caída de los precios de las acciones y la reducción de los saldos de caja, lo que las obligó a recaudar capital a niveles cada vez más dilutivos.
Las grietas de gestión comenzaron a aparecer cuando los operadores inexpertos se enfrentaron por primera vez a un entorno de mercado de capitales desafiante.
‘Los Sale-Leaseback Son Muy Reales’
Recaudar dinero a través de bienes inmobiliarios no es ninguna noticia. Sin embargo, para las empresas de cannabis en EE.UU., los préstamos tradicionales de bienes raíces son muy poco viables.
La mayoría de los bancos de EE.UU. no quiere tener relación con las empresas de cannabis, aunque éste sea legal (para usos medicinales o recreativos) en más de la mitad de los estados del país. Esta resistencia se debe a que la planta continúa siendo ilegal a nivel federal; lo que genera un nivel de riesgo injustificado, argumentan los bancos.
Algunos pocos bancos pequeños ofrecen préstamos a empresas de cannabis. Sin embargo lo hacen a tasas del 10 al 15%, explica Fernando Russo, un Argentino que trabaja en una firma de inversiones de cannabis en Washington D.C.
“Si hablas con 100 bancos, tal vez dos se muestran interesados y uno completa la gestión”, continúa Joe Caltabiano, co-fundador del gigante Cresco Labs, valuado en casi mil millones de dólares.
Todo esto ha llevado a muchas empresas de cannabis a optar por mecanismos menos tradicionales. Entre ellos, el de sale-leaseback.
Contenido relacionado: Más de USD 2.500 Millones Invertidos en Empresas de Cannabis en 2020
“Los sale-leasebacks son muy reales”, dice Caltabiano. “Hay una multitud de operadores que están dispuestos a participar, tienen el capital listo y están buscando inquilinos de quienes comprar bienes”.
La Maratón
El cannabis se ha convertido en un juego de resistencia. Entregar un activo es buen negocio si brinda la posibilidad de alargar la vida de la empresa lo suficiente como para ser quien se mantenga en pie luego de la recesión.
Sin embargo, la estrategia no es una solución universal para todas las empresas de cannabis.
“Los sale-leaseback están disponibles para unas pocas compañías que operan instalaciones (cultivación, distribución y manufactura) de gran envergadura. Esas propiedades, en la mayoría de los casos, están estabilizadas y los vendedores disponen flujos de fondos proyectados para hacer frente al pago del alquiler por al menos 10 a 15 años”, agrega Fernando Russo.
Transacciones Notables
En los últimos nueve meses, la industria del cannabis vio varias transacciones de alto perfil que ilustran esta tendencia.
- En Marzo, el operador Green Thumb Industries (GTII) vendió una instalación de cultivo y procesamiento de Illinois a Innovative Industrial Properties (IIPR) en un sale-leaseback valuado en 50 millones de dólares.
- En Febrero, Grassroots Cannabis firmó un acuerdo de 19.7 millones de dólares con NewLake Capital Partners.
- En Octubre de 2019, Innovative Industrial Properties, el fideicomiso de inversión de bienes raíces (REIT), completó un acuerdo con PharmaCann por alrededor de 18 millones de dólares por una propiedad industrial en Illinois.
- En ese mismo mes, Acreage Holdings (ACRGF) y GreenAcreage Real Estate Corp cerraron una serie de transacciones de sale-leaseback por propiedaded es Massachusetts, Florida y Pensilvania por un total de aproximadamente 18 millones de dólares.
- En Agosto de 2019, Curaleaf Holdings (CURLF) realizó un sale-leaseback con Freehold Properties valuado en aproximadamente 28.3 millones de dólares por seis de sus propiedades en Florida, Massachusetts y Nueva Jersey.
Contenido relacionado: CNN: Colombia Se Perfila Como Principal Productor Mundial de Cannabis Medicinal
El capital es el combustible para cualquier empresa en una industria emergente. Por eso, es probable que continuemos viendo una gama diversa de opciones de financiamiento para las compañías de cannabis, que se expandirá a medida que surjan iniciativas legales y legislativas y las empresas maduren.
“Por ahora, las transacciones de sale-leaseback se han convertido en una opción atractiva para desbloquear efectivo en el balance general al eliminar la propiedad de los activos inmobiliarios”, concluye Greiper.
Este artículo fue originalmente publicado en Ámbito Financiero mediante una colaboración exclusiva con El Planteo.
Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservado a El Planteo y Benzinga.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.