ENG 🇬🇧
lst

ABC

LST o Low-Stress Training para Cannabis: Guía Fácil

Por Weedmaps

LST o Low-Stress Training para Cannabis: Guía Fácil

✍ 14 enero, 2023 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



El término low stress training (LST) significa ‘entrenamiento de bajo estrés’, y es un método utilizado por lxs cultivadores para controlar la altura y la forma de las plantas de cannabis. Para lxs cultivadores novatos, es una técnica útil que puede aumentar el rendimiento de la cosecha y completar las habilidades de cultivo.

¿De qué se trata el LST?

Este método permite a lxs cultivadores aprovechar al máximo el espacio y la luz disponibles al manipular el patrón de crecimiento de las plantas. Las plantas de cannabis tienden a crecer en una formación conocida como dominancia apical, en la que la planta es más tupida en la parte inferior y se estrecha hasta formar una sola cola alargada en el ápice. Esta formación natural tiende a dar lugar a que se forme un único cogollo dominante en la parte superior de la planta, que monopoliza los nutrientes y las hormonas, dejando cogollos más pequeños en las ramas laterales.

Contenido relacionado: Cultivo de Marihuana: Todo lo que Hay que Saber

El objetivo del método LST es alentar a la planta a aplanarse en el dosel, proporcionando así un acceso más uniforme a la luz, y múltiples sitios de brotes prósperos. Esta constricción permite que los azúcares y la hormona del crecimiento auxina se distribuyan de manera más uniforme. Al aplanar la copa, toda la planta recibe más luz, lo que favorece el crecimiento de más cogollos y una mayor producción.

El LST suele llevarse a cabo durante la fase vegetativa, cuando el tallo y los brotes aún son flexibles. La planta de cannabis empieza a crecer de forma circular en lugar de recta. Cuando la planta entra en su fase de floración, brotarán colas sanas hacia arriba de la planta que crece lateralmente.

El LST consiste en doblar y atar suavemente ramas y tallos estratégicos. Esta técnica reduce el riesgo de sobrecargar la planta, lo que le permite ajustarse a las medidas de ‘entrenamiento’ y adaptarse más rápidamente. Para quienes no estén dispuestos a probar las técnicas de entrenamiento de alto estrés o no estén familiarizados con ellas, el LST es una práctica de bajo riesgo a la que las plantas suelen responder favorablemente.

El LST puede utilizarse tanto en plantas de interior como de exterior, optimizando el espacio y maximizando la producción de cogollos. Para lxs cultivadores de exterior, puede ayudar a mantener un cultivo de perfil bajo.

¿Cómo se realiza la técnica de LST en plantas de cannabis?

El LST puede iniciarse cuando el tallo y los brotes de la planta sean lo suficientemente largos como para atarlos. Asegúrate de utilizar cinta elástica para plantas, limpiapipas o alambre recubierto de goma, ya que son más suaves con los brotes y los tallos. Evita el alambre o la cuerda normales, ya que pueden cortar los tallos a medida que crecen y dañarlos.

Contenido relacionado: Poda de Marihuana: Todo lo que Hay que Saber

  • El primer paso consiste en hacer varios agujeros pequeños alrededor del borde de la maceta. Algunxs cultivadores incluso insertan anillos para tomate en esta fase. Los anillos para tomates pueden ser útiles si la planta aumenta considerablemente de tamaño a medida que crece. Los lazos se pasarán por los agujeros o se atarán a los anillos para tomates, y luego se fijarán a los brotes.
  • Dobla el tallo principal y fíjalo con cuidado al borde del recipiente. Muchxs cultivadores de cannabis atan el tallo en forma circular alrededor del recipiente a medida que crece, de modo que empieza a enrollarse como una serpiente. Otrxs cultivadores optan por doblar los brotes hacia fuera, alejándolos del tallo, y los sujetan a los agujeros del recipiente con lazos. La planta empieza entonces a adoptar un aspecto de araña.
  • Asegúrate de doblar los brotes o el tallo con cuidado. Es útil tener cinta adhesiva a mano por si se produce algún accidente; la cinta puede utilizarse para mantener unidos los brotes o las roturas. Las plantas de cannabis son razonablemente robustas, por lo que no hay que preocuparse demasiado por un brote roto, ya que puede curarse.
  • Una ligera defoliación, o eliminación de hojas, al principio puede maximizar la penetración de la luz.
  • El LST es un proceso. A medida que aparezcan nuevos brotes, será necesario doblarlos y atarlos. A medida que los brotes crecen y aparecen más hojas, puede que sea necesario ajustar periódicamente los dobleces para mantener la cubierta uniforme.

Otro tipo de técnica LST: la llamada ScrOG (screen of green)

Si bien puedes doblar y atar suavemente las ramas largas, existen otros métodos para llevar a cabo un ‘entrenamiento’ de bajo estrés. La pantalla verde, o ScrOG (screen of green), facilita la formación de bajo estrés con el uso de una pantalla.

Contenido relacionado: Poda Apical y Otras Técnicas de Entrenamiento para tu Planta de Marihuana

El método de bajo estrés ScrOG fomenta el crecimiento horizontal, ya que obliga a las plantas a crecer a través de una pantalla suspendida. Cuando las ramas empiezan a atravesar la pantalla, simplemente se vuelven a meter por debajo. El crecimiento vertical se inhibe y, en respuesta, el crecimiento se extiende a las ramas laterales. Esto fomenta la formación de brotes en zonas que, de otro modo, habrían permanecido inactivas. Al igual que el LST, el método ScrOG ayuda a optimizar los rendimientos.

¿Se puede realizar el LST durante la etapa de floración?

El LST suele realizarse durante el periodo vegetativo, cuando los brotes son flexibles y el crecimiento de la planta puede dirigirse con mayor facilidad. Dicho esto, el LST también puede aplicarse durante la fase de floración. Doblar los tallos durante la floración puede ayudar a garantizar una exposición uniforme a la luz. Para lxs cultivadores que buscan redistribuir la energía de la planta de muchos puntos de crecimiento a unos pocos, las dos primeras semanas de floración pueden ser un buen momento para el LST.

El LST no suele iniciarse en plantas maduras y en plena floración. Sin embargo, un LST constante, tanto en la fase vegetativa como en la de floración temprana, puede ayudar a mantener las plantas madre sanas y capaces de producir clones robustos.

¿Cuándo se puede iniciar el LST?

Es una buena idea empezar el entrenamiento de bajo estrés tan pronto como la planta esté en estado vegetativo y haya establecido varios nodos robustos. Cuando los brotes y el tallo principal alcanzan una longitud que permite doblarlos y fijarlos, el LST puede llevarse a cabo fácilmente y dará los mejores resultados.

Contenido relacionado: Esquejes de Marihuana: Cómo Clonar una Planta de Cannabis

Si esperas hasta que el ciclo vegetativo o de floración estén más avanzados, puede resultar problemático, ya que los tallos y brotes pueden volverse demasiado rígidos para doblarse.

¿Cómo se aplica este método para las cepas de autofloración?

Las plantas de cannabis autoflorecientes crecen rápidamente, ya que no necesitan un cambio de luz para empezar a florecer. Los métodos de entrenamiento de alto estrés pueden causar problemas a las cepas autoflorecientes, ya que su ciclo de vida de dos a tres meses deja poco tiempo para recuperarse de los daños. Los métodos de entrenamiento de bajo estrés, sin embargo, representan una forma ideal de manipular las plantas autoflorecientes y maximizar su rendimiento.

Dado que la floración puede empezar en tan sólo dos o cuatro semanas en los cultivares autoflorecientes, el LST debería empezar antes para que resulte beneficioso. La técnica proporciona los mismos beneficios a las variedades autoflorecientes que a las fotoperiódicas: puede ayudar a extender e igualar la copa y fomentar colas más abundantes y densas.

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Weedmaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio de marihuana, Weedmaps, nos comparte su contenido exclusivo. Guías sobre cannabis, genéticas, dispensarios, cepas, variedades y más.

También puede interesarte