México Marihuana

Cannabis

Encuesta Revela Amplio Apoyo Ciudadano a la Legalización de la Marihuana en México

Por Lucía Tedesco

Encuesta Revela Amplio Apoyo Ciudadano a la Legalización de la Marihuana en México

✍ 24 February, 2024 - 11:03


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Un estudio sobre las prácticas y preferencias de regulación en México, realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, reveló que el 66,4% de los encuestados apoya la legalización de la marihuana.

Contenido relacionado: Expertxs y Activistas Opinan: ¿Cómo Regular el Cannabis en México?

“Hoy casi dos tercios de las personas se pronuncian en favor de la legalización del cannabis y apuntan a la necesidad de modificar el régimen legal. La mayoría de encuestados opina que un cambio de la actual política de drogas es necesario”, asegura el estudio, según El Universal.

Regulación de la marihuana en México: Restricciones vs. libertades

Aunque hay un respaldo generalizado para la legalización, la mayoría aboga por un enfoque regulatorio que imponga restricciones, como la prohibición de la publicidad (58,3%) y la venta en lugares que comercializan alcohol y tabaco (50%).

La conciencia de los riesgos para la salud asociados con el consumo de marihuana es clara en la encuesta. Pero cabe decir que imponer restricciones excesivas podría contrarrestar los efectos positivos de la regulación, especialmente para lxs jóvenes de sectores vulnerables (los más afectados por la actual prohibición), porque son los primeros en ser criminalizados.

Contenido relacionado: México: Monjas de la Marihuana Desafían el Poder de los Cárteles

De hecho, los resultados indican que la mayoría de los encuestados desaprueba la criminalización de los usuarios y se opone a castigar la posesión de cantidades pequeñas de cannabis. Además, esperan poder adquirirlo de manera legal, en lugar de en el mercado ilícito.

El informe también destaca la importancia de que lxs legisladores diseñen un modelo de mercado legal que refleje las preferencias y preocupaciones de la sociedad. Una reforma sin el respaldo de la población o que ignore los comportamientos de las personas probablemente fracase.

El optimismo sobre la regulación

Entre lxs encuestados persiste la perspectiva optimista de quienes creen que la regulación legal de la marihuana podría generar más empleos, ingresos por impuestos y reducir la violencia. Además, existe la idea de que podría ayudar a disminuir la corrupción policial y la extorsión.

Sobre el modelo específico de regulación, las personas creen que se deben tomar en cuenta las preferencias y perspectivas de lxs mexicanos. Una reforma respaldada por la población, que refleje los comportamientos de las personas, es esencial para el éxito.

Contenido relacionado: Live Stream Miércoles 21/2: Monjas Pachecas y Terapia con Cannabis en México

La encuesta demuestra un cambio favorable en la percepción pública sobre la marihuana en México. Pero el desafío será diseñar políticas que reflejen las preferencias y preocupaciones de la sociedad.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

Javier Ambrosio Calvo ayahuasca
twitter musk
Ross Rebagliati
industria cannabis 2023