ENG 🇬🇧
ley de envases cannabis tierras argentina congreso

Cannabis

Cannabis, Envases y Tierras: Tres Leyes Fundamentales y Qué Podemos Hacer Para Que se Legislen

Por Franca Quarneti

Cannabis, Envases y Tierras: Tres Leyes Fundamentales y Qué Podemos Hacer Para Que se Legislen

✍ 29 November, 2021 - 18:22


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



En Argentina, peligra el tratamiento de tres leyes fundamentales para la sociedad: la Ley de Industrialización del Cannabis, la Ley de Envases y la Ley de Acceso a las Tierras.

Aunque todo parecía indicar que el proyecto para la regulación de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial sería aprobado en la última sesión del año 2021 en el Congreso, ahora el panorama no está tan claro.

Contenido relacionado: Ley de Drogas, Regulación del Uso Adulto del Cannabis y Reducción de Daños en Argentina

¿Qué fue lo que pasó? El viernes 26 de noviembre fue el último día en el que se esperaba la orden para que se tratara (entre el martes 30 de noviembre y miércoles 1 de diciembre) la sanción definitiva de la ley de cannabis medicinal y cáñamo. Sin embargo, el bloque “más duro” de Juntos por el Cambio no accedió a tratar la Ley de Envases, que junto a Cannabis y Acceso a la Tierra, eran las principales.

Ley de Envases, Ley de Cannabis y Ley de Tierras: ¿de qué trata cada una?

Ley de Cannabis

La aprobación del proyecto de ley que regularía el desarrollo del cannabis medicinal y cáñamo industrial pende de un hilo. El mismo fue redactado por el ministro de Desarrollo Productivo

En el caso de no poder revertir la situación del quórum antes del 1 de diciembre, la ley deberá esperar hasta 2022. Es importante destacar que, para ese entonces, el Congreso argentino tendrá una nueva composición, por lo que no se sabe si los nuevos legisladores y legisladoras apoyarán la iniciativa.

Las asociaciones no dudaron en expresar su descontento: “Desde Mamá Cultiva Argentina vemos con mucha preocupación el riesgo de que no haya quórum, porque la oposición está actuando irresponsablemente”, expresó Gabriela Cancellaro, integrante de la ONG, en diálogo con El Planteo.

Y amplió: “Esperamos encontrar una respuesta positiva, y que los diputados y diputadas hagan lo que se les paga por hacer: sentarse, dar quórum y sesionar”.

Contenido relacionado: En una Maratónica Sesión, Diputados Convirtió en Ley Etiquetado Frontal y Aprobó otros Proyectos

Ley de Envases

El proyecto de la Ley de Envases, que fue impulsado por el Poder Ejecutivo, busca que el productor tenga una “responsabilidad social extendida” por poner un envase no reciclable en el circuito de consumo. Así, la propuesta establece que abonen un impuesto de hasta el 3% del valor mayorista del producto. Por caso, la tasa a pagar depende de qué tan reciclable sea el envase: cuanto más amigable con el medio ambiente, menor será el porcentaje a abonar.

A su vez, la iniciativa reconocería la labor de las cooperativas de cartoneros. ¿Cómo? Según reportó Página/12 el dinero recaudado sería destinado a crear más plantas de reciclaje y tratamiento de residuos, abaratar la logística y comercialización y a sacar a más cartoneros de la informalidad.

En exclusiva con El Planteo, Bruno Rodríguez, referente de la agrupación Jóvenes por el Clima, aseguró: “La aprobación de una Ley de Envases con inclusión social es realmente un paso muy importante que tiene que dar el Estado en función de un objetivo que ya fue planteado por la Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR) hace más de  17 años. Este objetivo es crear un sistema de tratamiento de residuos que disminuya el impacto ambiental que actualmente tiene la disposición de este tipo de materiales, reconociendo el rol esencial que juega en este proceso el sujeto cartonero“.

Contenido relacionado: ¿Y Si Sale la Ley? Pistas para Entrar en la Industria del Cannabis Medicinal e Industrial en la Argentina

Con respecto a las tasas impositivas a los productores de envases contaminantes, Rodríguez declaró: “Es algo que nuestro país debe implementar por legislación ambiental a nivel nacional, ya que tenemos distintos ejemplos de otros países que avanzaron en esta dirección y pudieron crear sistemas inteligentes e integrados para el tratamiento de los residuos”.

Ley de Acceso a la Tierra

Este proyecto, elaborado por a Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), tiene como fin facilitarle a productores y productoras de la agricultura familiar el acceso a créditos blandos. Estos créditos estarían destinados a la compra de parcelas de tierra y a la construcción de viviendas, ya que, según datos de la propia UTT, el 87% de los agricultores tienen que arrendar las tierras en las que trabajan por no poder comprar una parcela propia.

Agustín Suárez, referente nacional de la UTT, explicó la importancia de una ley de estas características: “Es fundamental para el sector pequeño productor y campesino, porque le permite acceder a un pedazo de tierra propia, mejorando la producción y su calidad de vida. Pero, también, es importante para el conjunto de la sociedad, porque poder planificar la producción se traduce en más y mejor alimento para toda la población“.

¿Cómo podemos ayudar?

Gabriela Cancellaro, referente de Mamá Cultiva, reforzó la importancia de juntar fuerzas con las organizaciones que están nucleadas detrás de los proyectos de la Ley de Envases y de Ley de Acceso a la Tierra.

“Entendemos que no es posible pensar una industria del cannabis que no tenga una mirada de agroecología, que no tenga una mirada de ecosustentabilidad. No alcanza con cannabis, los tratamientos de estas leyes deben darse juntos, como estaba programado en el orden del día que está pendiente de sesionar. Por eso, vamos a hermanar luchas”, dijo.

Contenido relacionado: De Ushuaia Hasta La Quiaca: la Ruta 40 del Cannabis en Argentina

A su vez, Suárez, de la UTT, invitó a la gente a sumarse a una acción en conjunto de los tres proyectos de ley el día jueves 2 de diciembre a las 14 horas frente al Comgreso de la Nación. “La intención es que la sociedad vea que se no dan quórum sólo porque se están peleando entre dos bloques. Por esa razón, un montón de leyes que consideramos importantes quedan afuera”.

Por su parte, Bruno Rodríguez, de Jóvenes por el Clima, apuntó al valor de la presión social para que los proyectos sean tratados. “Son leyes que se relacionan intrínsecamente con el modelo productivo que queremos para nuestro país. No son simplemente normativas que pretenden ampliar el marco legislativo en materia de protección ambiental, sino que en definitiva aportan una perspectiva de transición eco-social y aportan a crear un modelo productivo que no externalice los costos ambientales“.

Y concluyó: “Me parece que, decididamente, si crece la presión social vamos a poder avanzar muchísimo con este debate”.

Esta nota fue escrita con información de Cannábica Argentina

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

cbd orina
terra luna
Pfizer covid
marihuana japón
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]