ENG 🇬🇧
cannabis provincia ruta 40 argentina

Destacadas

De Ushuaia Hasta La Quiaca: la Ruta 40 del Cannabis en Argentina

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

De Ushuaia Hasta La Quiaca: la Ruta 40 del Cannabis en Argentina

✍ 2 septiembre, 2021 - 12:02

La Ruta Nacional Nº 40 ‘Libertador General Don José de San Martín’​ es una carretera turística de Argentina, que corre paralela a la cordillera de los Andes y se extiende desde la Patagonia hasta el límite con Bolivia.

La Ruta más larga del país recorre 5.194 km, y atraviesa varias de las regiones turísticas y los atractivos más importantes de la Argentina, incluyendo once provincias.

Además, es parte de la infraestructura logística de estas regiones y, sobre su traza, se alzan algunos de los proyectos productivos de cannabis que prometen contribuir a las economías regionales.

Comenzamos nuestro recorrido de sur a norte, alrededor del km 1.400, en la Provincia de Chubut, donde la economía se caracteriza por la actividad turística, la actividad agropecuaria, la pesca industrial, los hidrocarburos y la producción de energía no convencional.

Sin embargo, la provincia busca diversificar su economía y, para eso, el gobierno de Mariano Arcioni, está pensando en un proyecto productivo de cannabis desde el estado provincial.

Contenido relacionado: Desafíos y Oportunidades de la Economía del Cannabis que Se Viene en Argentina 

El gobierno provincial creará Biofarmacéutica Chubut Sociedad del Estado (BioChubut) con un capital inicial de 10 millones de pesos. Entre sus funciones estarán el cultivo y la explotación de cannabis y sus derivados para uso científico, medicinal y terapéutico, según informó Infobae.

BioChubut tiene autorizado la apertura de sucursales y locales fuera de la provincia, por lo que una vez que se reglamente la Ley se podría adquirir cannabis para uso medicinal producido en Chubut en cualquier lugar del país.

Casi en el límite con la provincia de Río Negro, la Ruta 40 pasa cerca del Parque nacional Lago Puelo, parte de la reserva de biosfera andino norpatagónica.

Río Negro

La carretera continúa hacia el norte pasando por ciudades turísticas de la provincia de Rio Negro como El Bolsón y San Carlos de Bariloche, la localidad de Río Villegas, donde se encuentra la entrada meridional del parque nacional Nahuel Huapi y Villa Mascardi, donde se emplaza el acceso al Cerro Tronador.

La economía de Rio Negro se caracteriza por el turismo y la producción frutícola que tienen un impacto significativo en el crecimiento del producto bruto regional, junto con la extracción de hidrocarburos. Allí, otro proyecto de cannabis que se destaca por su fundamentos y estado de maduración.

El proyecto, conducido por la Asociación Civil Ciencia Sativa, propone investigar e informar sobre la planta de cannabis y sus diferentes usos a través de un convenio de cooperación científica y técnica con el INTA Patagonia Norte.

La asociación busca investigar la botánica del cannabis y hacer evaluaciones de rendimiento y calidad, y, además, diseñar controles de producción y formulación para que el laboratorio público de la provincia pueda escalar la producción de fitopreparados de cannabis.

Roxana Aguirre, que forma parte de la comisión directiva de Ciencia Sativa, trabaja de cerca con los organismos nacionales y provinciales en el desarrollo de este proceso productivo de cannabis y cree que “la regulación debe basarse en un sistema productivo que apunte al desarrollo de las economías regionales” y “nodos productivos”, junto con “la economía popular y las PyMEs”.

Contenido relacionado: Jáuregui: Viaje al Corazón de la Historia del Cáñamo en Argentina

Desde la asociación sostienen que se deben impulsar modelos asociativos de trabajo que den lugar a las cooperativas locales en la cadena de valor del cannabis.

Mendoza y San Juan

Llegando a la provincia de Mendoza, la Ruta 40 pasa por las cercanías del embalse El Nihuil, y del río Atuel. Más al norte la Ruta discurre por Tunuyán y por las ciudades del Gran Mendoza: Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Mendoza y Las Heras.

En Mendoza, la economía se basa en la industria vitivinícola, el turismo, la minería, la ganadería y la producción de frutos secos.

Mediante la Ley 9298 de 2021, la provincia se adhirió a la Ley Nacional 27.350, que autoriza la investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis y sus derivados.

En la tierra del vino, la Ley Provincial establece que el Ministerio de Economía y Energía de la Provincia de Mendoza será la Autoridad de Aplicación en todas las etapas de la cadena de valor del Cannabis.

A la vez, la Ley establece que “el Poder Ejecutivo propiciará la participación de personas humanas y/o jurídicas públicas o privadas para el desarrollo de proyectos productivos, en toda la cadena de valor del cannabis”. Lo cual sugiere un futuro promisorio para el capital privado interesado en invertir en la Provincia.

Según el Decreto provincial 168, de 2021, el Ministerio de Economía de Mendoza, posee la facultad de crear una “unidad de control y un registro provincial de personas humanas y/o personas jurídicas habilitadas para realizar proyectos productivos en alguna de las etapas de cultivo, producción, industrialización, comercialización, distribución y/o exportación con fines médicos, medicinales, terapéuticos y/o científicos” del cannabis y sus derivados.

El decreto busca garantizar y promover el cuidado integral de la salud bajo estándares de calidad y de trazabilidad.

Llegando a San Juan, la Ruta cruza la capital provincial homónima. En el recorrido se observa un paisaje de vid, olivos y frutales y una vista de todas las serranías que rodean al Valle del Tulúm. La Ruta 40 se integra en la ‘Ruta del Vino’, en el departamento Pocito.

En San Juan, la vitivinicultura es la industria principal, aunque el gobierno busca diversificar su economía hacia la producción, la industria, el turismo, la minería y la explotación de energías renovables.

En 2019, la Ley provincial 1.951-A creó la compañía Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (Ca.Me.SanJuan.S.E.) y si bien la Ley 27.350 limita la explotación del cannabis medicinal a nivel industrial, la redacción de la Ley provincial deja amplio espacio de maniobra para asociaciones estratégicas que pueden apuntalar el crecimiento económico local.

La flamante empresa tiene por objeto “llevar a cabo por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros”, el cultivo y explotación de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y terapéuticos, en todas sus variedades, “así como su producción, industrialización y comercialización; la instalación y explotación de establecimientos, equipamientos y plantas industriales necesarias a tales fines”.

Contenido relacionado: Por Qué la Marihuana Debería Ser Legal en Argentina, según Filo News

Además, la empresa sanjuanina puede adquirir, elaborar, transportar, almacenar, distribuir, importar y exportar semillas, plantas, e insumos, junto con “la importación y exportación de aceites y otros productos derivados del cannabis con fines científicos, medicinales y terapéuticos”.

Ca.Me.SanJuan.S.E. apunta a explotar las patentes, marcas, productos y descubrimientos científicos y tecnológicos, por sí o por medio de terceros, y tendrá a su cargo la implementación de las acciones contempladas en el “Plan Provincial de promoción de la investigación y producción de cannabis con fines científicos, medicinales y terapéuticos del Ministerio de Salud”.

Salta y La Rioja

A partir de San Juan, la Ruta 40 continúa adentrándose en la Provincia de La Rioja. Allí, la economía se basa principalmente en la producción de olivos y de vid, así también como el turismo y las energías renovables.

El Ministerio de Salud de la Nación autorizó, en la provincia de La Rioja, el funcionamiento de la empresa Agrogenética Riojana, mediante la resolución 618 de este año, en un predio ubicado sobre la Ruta Provincial N° 12, en la localidad de Anguinán.

El proyecto de investigación sobre el cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica fue presentado por la empresa en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Este convenio, que dura 3 años, tiene como objetivo evaluar el comportamiento de seis variedades de cannabis sativa L. bajo distintas técnicas de cultivo y, para ello, diseñaron un programa de trabajo, según el cual el CONICET ejecutará las tareas de cultivo y control, y proveerá del espacio y los recursos humanos necesarios para el proyecto.

Además, el acuerdo prevé que el CONICET y Agrogenética Riojana compartan el patentamiento de los resultados del proyecto conjunto.

Asimismo, las genéticas serían importadas a La Rioja desde los bancos europeos Dutch Passion, Dinafem y Sensi Seeds, e incluirían 2 variedades con alto contenido de CBD, 2 variedades con THC y 2 variedades con una relación de 1:1 en estos componentes.

Luego de la cosecha, prevista para los meses de marzo/abril, la Universidad Nacional de la Plata y el CONICET analizarán los compuestos activos de estas variedades.

En su camino hacia el norte, la Ruta 40 atraviesa los departamentos de Tinogasta, Belén y Santa María, en la provincia de Catamarca y luego, la provincia de Tucumán, hasta llegar a la provincia de Salta.

En Salta, la Ruta pasa por los Valles Calchaquíes hasta Cafayate y, luego San Antonio de los Cobres, a 3775 m s. n. m. donde se encuentra una estación del Tren de las Nubes.

Contenido relacionado: Argentina: Matías Kulfas Da Detalles del Proyecto de Ley de Cannabis Enviado al Congreso

La economía de la provincia de Salta se destaca por la producción de tabaco y de soja, la explotación forestal, la minería, los hidrocarburos y el turismo.

El proyecto de cannabis salteño involucra a la Cámara del Tabaco de Salta, al gobierno provincial y el gobierno nacional. Asimismo, tiene como objetivo crear un centro de conocimiento que permita la transferencia de de know-how en cannabis entre los productores “que estén interesados en comenzar a producirlo”, afirma Gonzalo Villagrán, profesional de la salud y empresario salteño, quien se encuentra detrás del proyecto junto a la Cámara.

Villagrán cree que el cannabis puede traer encadenamientos productivos para Salta y espera que, eventualmente, la provincia pueda aprovechar las certificaciones que tiene el país, como el Pharmaceutical Inspection Co-operation Scheme.

Villagrán explica que el proyecto busca que los profesionales de salud, junto a las comunidades cannábicas, estén en la génesis de la industria en Salta. “El saber hacer del cultivador local es un bagaje cultural, fruto de convivir con la planta, que no lo tiene el INTA”, afirma Villagrán, confiado en el potencial a futuro de la industria local.

Finalmente, la Ruta 40 termina en la región de la Puna, en la provincia de Jujuy. Alcanza el km 5.224, a la ciudad de la Quiaca, en la frontera con Bolivia.

Más al sur, lejos de la puna, en la Finca el Pongo, sobre las Yungas jujeñas, se erige el primer proyecto provincial de producción de cannabis de la Argentina, la empresa CANNAVA Sociedad del Estado.

Jujuy

Cannava es una Sociedad del Estado Provincial creada con el fin de producir derivados medicinales de cannabis de grado farmacéutico bajo estándares de calidad internacional.

Según Gastón Morales, presidente de la empresa, “el gobierno de Jujuy tomó el tema como eje de desarrollo productivo e industrial del cannabis, con el fin de diversificar la matriz económica de la provincia, abarcando toda la cadena de valor, desde la semilla hasta la elaboración del ingrediente farmacéutico activo de grado médico”.

A partir de septiembre de 2021, los aceites de cannabis de grado médico estarán disponibles en farmacias de Jujuy y los médicos podrán recetar cannabis sobre la base de una guía clínica elaborada por el grupo de trabajo que nuclea a Cannava, el Ministerio de Salud, el Colegio de farmacéuticos y la Asociación Jujeña de Cannabis Medicinal, entre otras organizaciones.

La empresa planea poner en funcionamiento un programa de farmacovigilancia, lo que permitiría concentrar datos científicos mensuales para informar la política de salud pública del estado provincial.

Contenido relacionado: El Verdadero Origen de Cannava, la Sociedad del Estado Jujeña Dedicada al Cannabis Medicinal

Además, “la provincia está implementando su propio plan de mejoramiento genético, lo que va a significar que Jujuy va a tener semillas estatales propias”, afirmó Morales, en una charla con El Planteo.

La empresa cuenta con una planta farmacéutica diseñada siguiendo las guías de la ANMAT, lo que permite contar con una planta con certificaciones de grado GMP europeo y, desde hace 2 años, trabaja con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en controles de calidad bajo normas ISO.

Al ser una sociedad estatal, Cannava puede proveer de derivados del cannabis en forma gratuita al sistema público de salud provincial. “Hecha esa salvedad, nuestra estrategia de comercialización tiene una proyección global. Cannava planea salir al mercado con una estrategia de comercialización, que busca competir en calidad y en precio con productos internacionales”, aclara Morales.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo en el continente Americano.