ENG 🇬🇧
latinos cannabis

Cannabis

The Unusual Suspects: 12 Líderes Latinxs de la Escena Cannábica para Seguir en 2022

Por El Planteo

The Unusual Suspects: 12 Líderes Latinxs de la Escena Cannábica para Seguir en 2022

✍ 27 January, 2022 - 12:48


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



POR JAVIER HASSE & HERNÁN PANESSI de ElPlanteo.com

Verde, joven, latino. Desde siempre, desde antes de antes, América Latina fue una usina constante de creatividad, innovación y talento. Pasa en la mayoría de los ámbitos (artísticos, empresariales, deportivos, financieros, políticos) y, también, lo vimos muchísimo en estos últimos años, en el cannabis.

El espíritu emprendedor, la posibilidad innata de resolver problemas, la resiliencia ante las adversidades, la capacidad de adaptarse a los cambios, la magia del rebusque, el talento pretérito, la prepotencia del empuje, la madeja de ganas y tanto, tanto más: ahí, en esa efervescencia, vive el ADN latino.

Por eso, vale la pena destacar algunos personajes que el mundo, ahora más que nunca, debe tener cerca en el radar. Nombres propios que, desde su lugar, con sus gestos, mañas e inteligencia, se erigen como agentes de cambio y aportan una cuota indiscutible en la construcción del empoderamiento latino alrededor del cannabis.

Los latinos y latinas que se están comiendo el mundo del cannabis

Matías Litvak (Israel / Argentina)

A sus 32 años, este argentino sin estudios formales pero con la espalda ancha de tanta experiencia, dirige la oficina de cultivo de la universidad pública de Bar-Ilan, de la ciudad de Ramat Gan, en Israel.

Contenido relacionado: De Fumar Prensado a las Grandes Ligas de la Investigación: Conocé a Matías Litvak, el Cultivador

“Nunca mi motivación fue económica”, asoma Litvak. “Con mucho orgullo puedo decirles que soy un cannabicultor profesional”.

Arrancó cultivando algunas plantas en su casa (inicialmente para darle una mano al padre de un amigo), siguió colaborando con Mamá Cultiva (una organización internacional que agrupa a madres de niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías que no han encontrado una mejoría con la medicina tradicional y probaron con el cannabis medicinal)  y, en la actualidad, ocupa un lugar central en una de las universidades más importantes de Europa.

“Yo vengo del futuro, con la experiencia del futuro”, se ensancha a propósito de su trabajo en el mundo de la investigación. Esa que viene llevando adelante durante los últimos tres años en Israel y que ya tiene entusiasmada a toda la comunidad cannábica criolla y (¡sorpresa!) a la mayoría de los políticos argentinos.

Facu Banzas (Argentina)

El IRL es una categoría de contenido diseñada específicamente para compartir pensamientos, opiniones, sentimientos y slices of life.

“Me siento en la compu y me pongo a fumar un churro. La gente entra y va comentando algo. Las personas son buenos disparadores de temas. Ahí empieza la conversación”, dice Facu Banzas, uno de los streamers más escandalosamente populares de la República Argentina.

En pocas palabras, Facu hace IRL fumón. No solamente porque él fuma, sino porque, la mayoría de las veces, sus charlas entran en los caireles del divague.

Contenido relacionado: Facu Banzas: Stream, Porro y Amor por el Counter Strike

Con más de 400.000 seguidores en la plataforma Twitch, Facu está feliz con su presente como generador de contenido y siempre –siempre, siempre- activa con porro.

“Antes fumaba y me dormía. Ahora, si fumo, me pongo a hablar, así que me viene al pelo”, explica.

Entretanto, la marihuana le sirvió para potenciar su comunidad, para buscar puntos de contacto con sus seguidores, para liberar sus pensamientos y para incentivar su costado más creativo.

“Estás improvisando todo el tiempo, porque estás todo el día en vivo”.

MuyPaola (Chile)

“Me gusta la marihuana. Siempre me ha gustado mucho”, embiste Paola Sagués, influencer chilena que, desde Santiago Verde, su proyecto, agita el escenario cannábico de su país.

“El cannabis tiene tintes activistas, sociales, lúdicos, recreativos, entretenidos y de negocios. Eso es lo interesante”, describe.

Usuaria medicinal, activista feminista y dueña de una cuenta de Instagram con más de 107 mil seguidores, en la que sube recomendaciones de libros, life hacks, consejos para el cultivo y chistes varios, MuyPaola (así es conocida popularmente) encontró en el cannabis algo más que a un aliado: abrazó una forma de vida.

Realizadora, guionista y directora de videos, Paola entroniza sus ideas en Santiago Verde, un híbrido que funciona desde comienzos de 2015 como un canal de comunicación cannábica, en el que también comparte información de la industria y pastillitas de humor. “Generamos contenido para diferentes marcas del rubro”, cuenta.

Contenido relacionado: Videos Graciosos, Tips de Cultivo y Activismo Feminista: Conocé a MuyPaola, la Influencer que la Rompe en las Redes

“Con MuyPaola fui relatando el camino de aprendizaje al conocer las distintas aristas de este circuito: desde lo medicinal, lo recreativo y lo industrial. Recorrimos todas las caras. Quienes me siguen saben cuál fue el proceso desde que empecé a cultivar hasta ahora”, relata.

Carlos Vives Jr. (Colombia / Puerto Rico)

“Somos herederos de esas familias que estaban en la época marimbera de los ‘50 y los ’60, que se daban a la abundancia gracias al cannabis”, confiesa Carlos Vives Jr. desde Santa Marta, Colombia.

Nacido en Puerto Rico, de padre samario y criado a puro mar y calor latino, el entusiasta Carlos se levanta a diario a las 5 de la mañana y viaja desde su casa unos 30 minutos hasta un corregimiento en las afueras de Santa Marta, en Bonda, un bosque seco tropical que entroniza la idea de “microclima”.

Enseguida, para las 6:30 comienza a hacer la ronda relevando las genéticas. Más tarde, en su segunda ronda, supervisa las naves donde se emplazan sus siembras comerciales. “Me encargo de los nuevos cruces”.

Sobre su trabajo en Avicanna, empresa líder en innovaciones biofarmacéuticas, Carlos Vives Jr. se explaya: “Somos de los pocos en Sudamérica que usamos a gran escala, en una empresa pública y grande, una técnica de semillas feminizadas. Con eso, pudimos marcar un hito: producimos unas 70 millones de semillas de CBG”.

Contenido relacionado: Pasado Musical, Innovación Cannábica y ‘Comprar sin Ver’: Conocé a Carlos Vives Jr., Director de Genéticas de Avicanna

¿Lo mejor de su trabajo? “Poder levantarme cada día y no estar en un cubículo, sino al aire libre. Y que el trabajo me permita poder usar las manos y los pies. Poder caminar y estar con las plantas”.

Lelén Ruete (Uruguay / Argentina)

Icono de la moda rioplatense y fotógrafa cannábica, Lelen Ruete se yergue como una de las figuras más interesantes del Cono Sur. ¿Por qué? Basta ver cualquiera de sus retratos para advertir que ahí, en sus colores, en su estampa, en su mirada, se entroniza el talento.

Partió fotografiando cogollos, siguió viajando por el mundo y terminó publicando en medios internacionales. “Empecé a querer mostrar todo el trabajo que hay detrás, el sacrificio y la pasión que requiere crear semejantes plantas”, cuenta Lelen refiriéndose a una de sus obsesiones: toda la cultura oscilante a la planta.

“La planta en sí misma es artística y me propone potenciarla”, sacude.

Contenido relacionado: La Foto Cannábica de Lelen Ruete: ‘La Planta Es Artística y me Propone Potenciarla’

Y concluye: “A medida que el mundo cannábico vaya creciendo, creo que habrá más lugar para mi carrera y esto va a ir sucediendo cuando las entidades cannábicas empiecen a tener un presupuesto designado al trabajo visual, como lo hacen las empresas más experimentadas de otros productos en el mundo de la publicidad o de la moda”.

Facu Santo Remedio (Uruguay)

Vamos a decirlo rápido, vamos a decirlo claro: Facu Santo Remedio es un contador de historias. “Ser actor es lo que me hizo descubrirme a mí mismo y a salir un poco de la cultura en la que andaba”, cuenta Facu Santo Remedio, quien no le esquiva al mote de “influencer cannábico”.

Juegos vía Instagram, colaboraciones con pequeños grow shops, coqueteos con la televisión y la palabra cannábica democratizada desde un lugar cada vez más lúdico y más amigable.

Por todo eso, Facu representa una bocanada de aire fresco al ecosistema de divulgadores de la marihuana: es joven, cercano, afable y graciosillo.

Contenido relacionado: Reality Shows, Late Nights y Docus de Cultivo: Conocé a Facu Santo Remedio, el Influencer Cannábico Uruguayo

Y desde que conoció a la planta, su flash con ella no paró de crecer: “Creo que se puede explotar mucho más. Además de que es un gran viaje, se pueden salvar vidas y a muchos puede cambiárselas. Sobre todas las cosas, quiero descriminalizar la planta”.

DT. Bilardo & L-Gante (Argentina)

“En ningún otro lugar he escuchado un ritmo y un sonido así”, avisa L-Gante, el artista argentino con 2.7 millones de suscriptores en YouTube y cuyos videos superan las 100 millones de reproducciones cada uno, a propósito de la Cumbia 420, el nuevo estilo musical que está copando América Latina y lo tiene a él como máximo referente. Sin duda, es uno de los latinos que más fuerte está pisando en el mundo del cannabis.

En lo formal, Cumbia 420 es cumbia, reggaetón y marihuana.

“La Cumbia 420 conecta de una manera muy personal con el público al que intenta representar. Es un producto 100% pensado para gente que fuma, para gente de barrio y para gente humilde que está inmersa en una determinada situación adversa, pero que quiere salir, quiere progresar”, detalla DT.Bilardo sobre la estrecha conexión de la Cumbia 420 con sus adeptos.

Máquinas de hits, embajadores populares y los nombres más buscados del momento (en la plataforma Spotify son un imán de “plays”), el artista L-Gante y su productor DT.Bilardo son dos de los personajes fundamentales dentro de la avanzada de la música criolla.

Contenido relacionado: DT.Bilardo, Productor de L-Gante y As del Marketing, Cuenta el Secreto Detrás del Éxito de la Cumbia 420

Y, por estos días, América Latina yace a sus pies.

Facundo Garretón (Uruguay / Argentina)

Empresario informático, ex diputado nacional, inversor de proyectos ligados a la biotecnología, amante de la adrenalina y reconocido como uno de los más pujantes “emprendedores de garaje” de Argentina, Garretón cambia de piel constantemente y no le tiembla el pulso a la hora de buscar nuevos horizontes. De entre los latinos a destacar en la industria del cannabis, el expolítico es un jugador para tener en cuenta.

Desde hace unos años incursionó en la producción de cannabis para uso medicinal con Yvy Life Sciences, una empresa radicada en Uruguay.

“Me pareció súper atractivo el sector para empezar a invertir entendiendo que actualmente se está desarrollando y que todavía le falta”, dijo Garretón recientemente en una entrevista con El Planteo.

“América Latina tiene un alto potencial por lo cual, ni bien terminé mis funciones públicas, empecé a vincularme con el sector y analicé más de 300 empresas de cannabis”, continúa.

Contenido relacionado: Facundo Garretón: el Empresario y Exdiputado que Apuesta a la Industria

Por estos días, el emprendedor fue noticia en Sudamérica porque compró la chacra de Susana Giménez (una de las estrellas de TV más grandes de la República Argentina) para cultivar cannabis. Y, entre manos, ya tiene nuevos proyectos, flamantes aventuras ligadas al cannabis pensadas, cada vez más, a lo grande.

Polita Pepper (México)

Activista, docente, jurada de copas cannábicas, realizadora audiovisual y feminista todoterreno, la mexicana Genlizzie Garibay (conocida en el mundo cannábico como Polita Pepper), es uno de los nombres más importantes, singulares y movedizos de América del Norte.

Después de una larga carrera académica, Polita Pepper dedicó su vida a la ampliación de derechos, al autocultivo, al cultivo comunitario y al desarrollo de las cooperativas y de la producción nacional de cannabis.

Contenido relacionado: ExpoCannabis Montevideo Íntimo: Marihuana, Industria y la Consolidación de 8 Años de Historia

Y desde Cannativa, proyecto educativo que lleva adelante junto a un tendal de colegas, promueve sendas tareas de investigación y promoción de la cultura de uso de las plantas medicinales.

“La educación es transformación social, loco”, sentencia.

Ramitagram (Argentina)

“A veces me dicen que me falta ambición, pero trabajar de comer y fumar porro ya es suficiente. Fumo el porro más rico del país, cultivo, logré cambiar la cámara, vestirme bien… no pienso que pueda haber más. El resto es lujo”, devela el youtuber Ramiro Terraza, más conocido como Ramitagram.

“Bajonear es el hambre que te da después de fumar. De hecho, en algunos videos estoy prácticamente ciego, pero por ahí en otros no, no me fumé ni una seca. Si alguien caza la onda, genial. En muchos videos no fumé porque se torna insostenible la locura cuando vos hacés todo”, comenta entre risas sobre su trabajo recorriendo sitios en los que engulle manjares y curiosidades de todo tipo.

Hace poco, Ramita armó un videoblog sobre su viaje en avión con porro y mostró las bondades de REPROCANN, el registro de pacientes que habilita al cultivo y traslado de cannabis medicinal. A ese video lo llamó “Viajando en avión con marihuana legal en Argentina” y ya casi cosecha 100.000 visitas.

Contenido relacionado: Ramita de Bajoneando por Hay: ‘En Argentina, el Debate del Porro ya Logró Barrer a esa Gente que Opina por Opinar

Su contenido oscila entre el lifestyle, la gastronomía y el cannabis y en Bajoneando por Hay, su cuenta principal, ya ostenta casi 700.000 seguidores. “Me gusta entretener. Que la gente tenga algo para ver”.

Mariano Duque Velasco (España)

Cuando joven, Mariano empezó a relacionarse con el cannabis, descubrió un cultivo en las montañas y su cabeza explotó. Más tarde, invirtió algo de dinero y comenzó a importar semillas holandesas.

Así, se convirtió en una de las promesas cannábicas de España, su país, y abrió la Asociación Club Medical THC. “Me dieron permiso legal para cultivar, fue un sueño”.

Con la legalización y la regulación alcanzada en 2013, Duque Velasco viajó a Uruguay, ganó copas y, junto a unos colegas, en medio de una ExpoCannabis, se le despertó una idea: quería desarrollar unas semillas que fuesen bigger, stronger, faster.

“No nos quedamos solo en vender una semilla”, confiesa Duque, responsable de BSF Seeds, uno de los bancos de semillas más populares de habla hispana. “Llevamos la planta a su máximo esplendor”, se enorgullece.

Contenido relacionado: Genéticas, Básquet y Rap: Conocé la Historia de BSF Seeds, el Mejor Banco de Semillas del Mundo

“La genética en el cannabis es un mundo por construir”, revuelve sobre la posibilidad de innovar. Y, con la marca insertada en grandes mercados y teniendo el aval del universo rapero (por definición, uno de los más cannábicos), cierra: “Nosotros no vendemos semillas, vendemos sueños. Fue lo primero que yo recibí cuando entré a este mundo”.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes y aparece aquí con permiso. 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]