ETF México

Sponsored

Los ETF de México Siguen un Crecimiento Imparable en el Último Trimestre de 2023

Los ETF de México Siguen un Crecimiento Imparable en el Último Trimestre de 2023

✍ 23 November, 2023 - 12:17


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El mercado está repleto de activos que resultan interesantes para diferentes perfiles de inversores. Hay quienes prefieren invertir directamente en acciones, quienes se adentran en los CFD, quienes buscan criptomonedas o quienes simplemente prefieren la comodidad y sencillez de los fondos de inversión. Sin embargo, también hay soluciones que están a medio camino entre varias de estas propuestas, como los fondos cotizados en bolsa (ETF) que recopilan numerosas acciones de diferentes empresas para inversores interesados.

Una fórmula que lleva años evolucionando y que sigue el patrón de las acciones que la componen durante cada sesión bursátil. Accesibles en tiempo real a precio de mercado, se han convertido en un pilar interesante para las estrategias de inversión de particulares y empresas. Por su parte, los paquetes de acciones de fondos cotizados mexicanos parecen atraer cada vez más miradas por un crecimiento que ha vuelto a marcar su tendencia en el último trimestre de 2023.

Los traders de ETF en forma de CFD que conozcan los riesgos asociados a este tipo de operativa distinta de la inversión tradicional en ETF y a la volatilidad que puedan presentar los ETFs relacionados con la Bolsa Mexicana de Valores, también pueden estar interesados en seguir las noticias referentes a estos activos.

Los ETF de México crecen imparables

Para ver mejor el crecimiento de este activo ligado a las empresas mexicanas, nada mejor que datos. Durante la semana previa al 13 de noviembre, el país mexicano vio cómo sus ETF alcanzaban una suma total de 182 millones de dólares, con el EFT MSCI México en mente dentro de esta enorme inversión albergando casi 150 millones de dólares. Ha sido el mayor registro de inversión en acciones de organizaciones mexicanas visto desde noviembre de 2018. ¿Y a qué se ha debido este enorme movimiento? A una inversión total de 864 millones de dólares destinados a todas las ETF que reparten sus acciones entre mercados emergentes.

Pero hay mucho más detrás de esto. Porque, para que estas acciones crezcan en valor y en inversión, es necesario que haya un aliciente. Y en este caso el más claro es el afianzamiento de la economía mexicana. Solo en 2022, más de 40 fábricas y distribuidoras de Asia fueron trasladadas a México, aumentando la empleabilidad del país y mejorando la economía de sus habitantes. Un movimiento que no ha sido aislado, y que ha propiciado una mayor migración de empresas a la nación. A día de hoy, la de México es la segunda economía más potente de América Latina, por detrás solo de Brasil según el índice GDP.

También hay otro factor importante en todo esto, y es el miedo a una recesión de la economía estadounidense tras los últimos movimientos de la Reserva Federal y las tasas de empleo del país. Teniendo en cuenta que el 80% de las exportaciones de México van destinadas a Estados Unidos, su crecimiento es algo más que esperable. De hecho, invita a seguir pensando en una tendencia al alza durante los próximos meses, ya que los inversores buscarían la forma de reforzar sus activos aumentando las inversiones en empresas mexicanas. El tejido empresarial mexicano está en una situación doblemente ventajosa: si sus vecinos norteamericanos van bien, solicitarán más importaciones; si no van bien, buscarán rentabilizar sus inversiones en las empresas emergentes de México.

Economías mexicana y estadounidense, más ligadas que nunca

Esta situación ha servido para trazar una fuerte relación entre la economía estadounidense y la mexicana. Gran parte de la población de Estados Unidos proviene de México, de hecho, se estima que los migrantes mexicanos envían cada año a su país de vuelta más de 60.000 millones de dólares. Un dato muy importante, ya que indica que, si la situación en el país norteamericano va bien, también lo irá en el mexicano.

Tiene sentido, dada la gran cantidad de exportaciones que destinan a sus vecinos desde México. En caso de recesión, las consecuencias serían dignas de estudio, porque el recorte en poder adquisitivo de los negocios estadounidenses podría derivar en una menor inversión en importaciones de México. No obstante, habría que observar hasta qué punto el país podría autoabastecerse sin contar con todos los bienes que proceden desde fuera, máxime teniendo en cuenta los bajos precios que manejan las empresas mexicanas, tan atractivos para las norteamericanas.

Un repunte esperado

El pasado mes de octubre hubo una gran caída intradiaria en las acciones de México, la más alta desde marzo de 2020, a raíz de la revisión de tasas aeroportuarias establecida por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La iniciativa causó un fuerte impacto entre los inversores, que temían una falta de interés por parte de las empresas al tener que pagar más y comenzaron a desprenderse de sus acciones.

Esta situación provocó un fuerte rebote, ya que muchos vieron aquí una oportunidad perfecta para reforzar su presencia en ETF y las empresas mexicanas debido al abaratamiento de sus valores. Muchos, en realidad, esperaban que se diera este repunte al encontrar una ventana abierta con la venta masiva de inversores. Así, a pesar de haber unas pérdidas de 255,2 millones de dólares; a la semana siguiente se producía una gigantesca inversión de millones de dólares a través de ETF que compensaba con creces dicho recorte, reforzando al mismo tiempo las carteras de inversores y la economía de las empresas. En consecuencia, reforzando también la economía del país.

México se está abriendo paso en los mercados a un ritmo más que interesante, y su trayectoria en esta recta final de 2023 se está saliendo de las previsiones que se hacían a comienzos de año. ¿Hasta dónde llegará?

Disclosure

El contenido de este artículo se proporciona únicamente con fines informativos y no debe interpretarse como un asesoramiento de inversión ni una oferta o solicitud para comprar o vender valores o criptomonedas. El material no está destinado a ser utilizado como una guía para invertir, ni como fuente de recomendaciones de inversión específicas, y no hace recomendaciones implícitas o expresas sobre la manera en que se debe manejar una inversión.

Imagen generada por IA.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

veteranos cannabis canadá
invertir psicodélicos acciones
Cocinar con Marihuana comida
Billie Eilish OVERHEATED