ENG 🇬🇧
psicodélicos creatividad

ABC

Musa Inspiradora: ¿Es Cierto que los Psicodélicos Mejoran la Creatividad?

Musa Inspiradora: ¿Es Cierto que los Psicodélicos Mejoran la Creatividad?

✍ 18 diciembre, 2021 - 15:40



De 1954 a 1962, Oscar Janiger, un estimado psiquiatra, invitó a 100 artistas a su sala de terapia en el centro de Los Ángeles. Durante las sesiones de 10 horas, lxs artistas recibían papel, una caja de materiales de arte y 100 microgramos de LSD.

Contenido relacionado: LSD: la Guía Definitiva

Inspirada por las sesiones, Marlene Dobkin De Rios publicó un fascinante libro sobre LSD y creatividad. En él, resume las experiencias de lxs participantes:

“Curiosamente, todxs los artistas que participaron en el proyecto de Janiger dijeron que el LSD no sólo cambió radicalmente su estilo, sino que también les proporcionó nuevas profundidades para entender el uso del color, la forma, la luz o la manera en que estas cosas se ven en un marco de referencia. Su arte, afirmaban, cambió en su carácter esencial como consecuencia de su experiencia”.

Parece que los encuentros de lxs artistas con el LSD fueron transformadores. Pero, como se ha mencionado, la investigación de Janiger fue cualitativa y no fue revisada por pares. Entonces, ¿pueden los psicodélicos mejorar realmente la creatividad?

Un estudio sobre psicodélicos y creatividad

Muchos estudios psicodélicos de la última década se han centrado en los efectos terapéuticos de estas sustancias. Pero Luisa Prochazkova y sus colegas de la Universidad de Leiden estaban más interesadxs en el tema de la creatividad.

En el 2018, lxs investigadores dieron una pequeña dosis de trufas psicodélicas a participantes en un encuentro de la Sociedad Psicodélica de los Países Bajos. Esta cantidad, conocida como microdosis, es aproximadamente una décima parte de una dosis normal de psicodélicos.

Contenido relacionado: Guía Para los Amantes del Arte Psicodélico Más 3 Artistas que Debes Conocer

Antes de que lxs participantes recibieran su microdosis, lxs investigadores les pidieron que completaran dos tareas. La primera se denominaba Picture Concept Task. En la misma, lxs participantes recibieron una cuadrícula de 3×3 de imágenes y tuvieron dos minutos para intentar pensar en el mayor número de asociaciones entre los diferentes elementos de cada fila. Para cada imagen, lxs investigadores buscaban una asociación específica. Así, por ejemplo, un paraguas, un pájaro y un avión de papel pueden volar. Esta tarea pretendía evaluar el pensamiento convergente; es decir, la idea de que hay una única solución al problema.

Lxs investigadores también hicieron que lxs participantes completaran una Alternative Uses Task (tarea de usos alternativos). Tenían cinco minutos para pensar en el mayor número posible de usos para un objeto específico. Así, si se les daba un tablón de madera, podían pensar en usos como un pisapapeles, un arma, una muleta, etc. hasta que se acabara el tiempo. Esta tarea se utilizó para evaluar el pensamiento divergente: la idea de que hay muchas soluciones para un problema.

psicodélicos creatividad
Foto por Jr Korpa vía Unsplash

Combinados, el pensamiento divergente y el convergente pueden constituir la base de los procesos creativos. Las personas adeptas al pensamiento divergente pueden contemplar una gran variedad de ideas, mientras que los individuos con un alto nivel de pensamiento convergente pueden adaptar fácilmente su estilo de pensamiento para llegar a una solución sólida de un problema. El equilibrio entre estos dos estilos de pensamiento es la base de la creatividad.

Contenido relacionado: Las Psicodélicas Aventuras de Luis Alberto Spinetta, o Cómo Ir y Volver por Amor al Arte

Lxs investigadores descubrieron que, antes de una microdosis, lxs participantes podían pensar, de media, en 12 usos diferentes en la tarea de usos alternativos. Sin embargo, después de una microdosis, lxs participantes podían pensar en un número significativamente mayor (un promedio de 16) de usos para sus objetos. Esto implica un salto en las capacidades de pensamiento divergente. Además, se dieron más respuestas correctas en la tarea de concepto de imagen después de una microdosis (una media de 7,6) en comparación con la anterior (una media de 6,6).

Conclusión

Esta investigación muestra que estos estilos creativos de pensamiento pueden potenciarse con los psicodélicos. ¿Podría ser esta la razón por la que los psicodélicos están recibiendo ahora inmensos elogios de la comunidad emprendedora?

A pesar de algunos problemas con este estudio, allana el camino para futuras investigaciones. A medida que los psicodélicos vayan llegando al mainstream, podemos asegurar que se realizarán muchos más estudios que evaluarán los sorprendentes efectos que estas sustancias tienen en la mente y el cerebro.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo.

Foto por Timon Klauser vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

hospital ramos mejia cannabis
acciones cannabis
brujería