Luis Abinader Cannabis

Latinoamérica

Luis Abinader, Reelección en República Dominicana y Legalización del Cannabis: ¿Un No Rotundo?

Por El Planteo

Luis Abinader, Reelección en República Dominicana y Legalización del Cannabis: ¿Un No Rotundo?

✍ 21 May, 2024 - 12:48


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha sido reelecto en las elecciones generales del 19 de mayo de 2024, consolidando su mandato con una clara mayoría en la primera vuelta. Según las encuestas previas a las elecciones, Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), mantuvo una ventaja considerable sobre sus principales oponentes, Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Abel Martínez, del partido Fuerza del Pueblo (FP).

Contenido relacionado: República Dominicana, para Atrás: Prohíben Indumentaria y Música que ‘Promueva’ la Marihuana

Luis Abinader, conocido por su firme postura contra la corrupción y su manejo de la economía y la pandemia del COVID-19, logró una aprobación del 64% de los votantes, según una encuesta de Gallup-RCC Media​​. Durante su primer mandato, Abinader implementó políticas destinadas a mejorar la transparencia y la institucionalidad, además de reformas en sectores clave como la educación, salud y seguridad.

Luis Abinader: cannabis, drogas y narcotráfico

En cuanto a su postura sobre el cannabis y las drogas en general, Luis Abinader ha sido claro y contundente. En diversas ocasiones ha expresado su rechazo a la legalización del cannabis y otras sustancias en el país. “No estoy de acuerdo con la legalización. Esto hay que combatirlo, tanto en la prevención, tratamiento y represión a los que incurren en el tráfico. El narcotráfico y la droga es la plaga de esta generación,” afirmó Abinader en una entrevista reciente​.

Contenido relacionado: Vanessa Pérez, de Happy Munkey: ‘En República Dominicana Ponen el Cannabis a la Altura de la Heroína’

Su gobierno ha trabajado en estrecha colaboración con organismos internacionales como la DEA y países como Colombia y miembros de la Unión Europea para desmantelar estructuras de narcotráfico y reducir los niveles de microtráfico en el país. Estos esfuerzos han resultado en un aumento significativo en las incautaciones y arrestos relacionados con el narcotráfico.

A pesar de estos avances, Abinader ha reconocido la necesidad de un enfoque integral que incluya la prevención y el tratamiento del consumo de drogas. Ha señalado que tanto su gobierno como administraciones anteriores no han tomado las medidas necesarias en este aspecto. “Nos queda, especialmente al gobierno y a la sociedad, lo que es la parte de prevención que es fundamental, y estamos preparando un proyecto de acción para que se involucre toda la sociedad,” comentó Abinader​.

La reelección de Abinader también refleja la estabilidad política y económica que ha caracterizado a la República Dominicana en las últimas dos décadas. El país ha mantenido una baja polarización política y una economía estable, factores que han contribuido a la popularidad de Abinader y su partido.

Con la continuidad de su mandato, Abinader se compromete a seguir impulsando reformas que fortalezcan la institucionalidad y mejoren la calidad de vida de los dominicanos, manteniendo su firme postura contra el narcotráfico y promoviendo políticas de prevención y tratamiento para el consumo de drogas.

Foto: Shutterstock

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.