cannabis lobby

Cannabis

El Lobby Pro-Cannabis No Es Nuevo: Farmacias Vendían Porros por 50 Centavos en el 1900

El Lobby Pro-Cannabis No Es Nuevo: Farmacias Vendían Porros por 50 Centavos en el 1900

✍ 17 June, 2024 - 13:06

En su libro De la criminalización a la despenalización de la marihuana, Nikolay Anguelov y Michael P. MacCarthy explican que el lobby del cannabis sirve para abogar por la legalización, la investigación médica y las regulaciones financieras. Sin embargo, ¿sabías que el lobby del cannabis no es un fenómeno nuevo? De hecho, cuenta con una larga historia.

A finales del siglo XIX, laboratorios y empresas se enfrentaron a la amenaza inminente de la prohibición. El resultado, como sabemos, condujo a una criminalización generalizada, pero ¿quiénes fueron lxs primeros defensores en la historia del lobby del cannabis?

El panorama económico y médico del cannabis a principios del siglo XX

Según las investigaciones de Anguelov y MacCarthy, a principios del siglo XX, el cannabis se vendía en farmacias, normalmente en paquetes de una onza, secados para fumar.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

En la década de 1910, el cigarrillo promedio de cannabis se vendía a dos cigarrillos por USD 1. Los médicxs y farmacéuticos estadounidenses prescribían cannabis por sus propiedades analgésicas, destacando su valor medicinal: se utilizaba para tratar dolencias como el asma, la gonorrea y los dolores relacionados con el parto.

La oposición política a la penalización del cannabis estaba vinculada a los intereses económicos de los grupos médicos y farmacéuticos.

Lxs reformistas progresistas del noreste, por ejemplo, abogaban porque el cannabis se clasificara como estupefaciente, lo que impondría el requisito de “receta para la venta”. Esto significaba que el cannabis seguiría estando disponible en las farmacias locales, aunque bajo normas más estrictas. El objetivo era equilibrar los problemas de salud pública con los intereses económicos.

Racismo, nativistas y progresistas en la historia del cannabis

A principios del siglo XX se produjo un intenso debate entre dos importantes grupos ideológicos: los nativistas y los progresistas, que dio forma a la política de drogas. Lxs nativistas pretendían preservar lo que consideraban los valores tradicionales de Estados Unidos, considerando a lxs inmigrantes, sobre todo a lxs no caucásicos, como fuentes de “vicios foráneos” como el consumo de drogas recreativas, por lo que los tachaban de moralmente inferiores y perjudiciales para la sociedad.

Contenido relacionado: La Guerra contra las Drogas y sus Orígenes Racistas

Por el contrario, lxs progresistas trataron de abordar los problemas causados por la industrialización y la urbanización, abogando por reformas sociales para proteger a las poblaciones vulnerables de las tentaciones del vicio y la adicción, lo que dio lugar a normativas más estrictas.

El racismo desempeñó un papel importante en el impulso a favor de la prohibición de la marihuana. La asociación del uso de drogas con las minorías racializadas proporcionó un chivo expiatorio conveniente para los “males de la sociedad”, alimentando la campaña a favor de leyes más estrictas. Lxs inmigrantes que consumían marihuana para fines no médicos eran presentados como una amenaza para la sociedad estadounidense; actitudes similares prevalecían entre la aristocracia médica tanto en México como en EEUU. Estas creencias compartidas ayudaron a alinear las narrativas de la prohibición en ambos países, creando un frente unificado contra la marihuana.

Los primeros campeones del lobby del cannabis

Entre lxs primeros defensores de los grupos de presión del cannabis se encontraban profesionales médicxs y empresas farmacéuticas que reconocían el potencial económico de mantener el acceso al cannabis.

Sus esfuerzos se basaban en el doble objetivo de preservar la autonomía médica y garantizar los beneficios económicos de la venta de productos derivados del cannabis. Estos primeros grupos de presión (o lobby) sentaron las bases para las complejas batallas legales y los marcos normativos que vendrían después.

Comprender el contexto histórico del lobby en torno al cannabis proporciona valiosas perspectivas sobre el panorama legislativo actual. Los esfuerzos de principios del siglo XX por equilibrar la salud pública con los intereses económicos siguen resonando en los debates actuales sobre la legalización y regulación del cannabis.

Contenido relacionado: [Video] Por Qué la Marihuana Es Ilegal

La investigación de Anguelov y MacCarthy pone de relieve la influencia duradera de estos primeros esfuerzos de presión y la lucha actual por definir el papel del cannabis en la sociedad.

Historia de la prohibición del cannabis

  • 1875: San Francisco aprueba la primera ley antidroga de Estados Unidos,
    dirigida contra los fumaderos de opio chinos como respuesta al creciente sentimiento antichino y a la amenaza moral que suponían.
  • 1914: Se promulgó la Ley Harrison de Impuestos sobre Estupefacientes, que regulaba y gravaba la producción, importación y distribución de opiáceos y productos derivados de la coca. Esta ley sentó las bases de las futuras políticas de control de drogas en Estados Unidos al penalizar el consumo no médico de estas sustancias.
  • 1929: El Congreso aprueba la Ley Agrícola de Estupefacientes, que fue la primera legislación federal en clasificar la marihuana al mismo nivel que otras drogas ilícitas, aunque no penalizaba su consumo.
  • 1934: La Ley Estatal Uniforme de Estupefacientes fue elaborada por un comité que incluía a la Asociación Médica Americana (AMA) y a la Oficina Federal de Estupefacientes (FBN). Esta ley animaba a los estados a regular y penalizar el consumo de drogas de manera uniforme en todo el país.
  • 1937: Se aprueba la Ley de Impuestos sobre la Marihuana, que impone estrictas regulaciones e impuestos sobre la venta de cannabis. Esta ley exigía que los vendedores obtuvieran un sello fiscal, que era casi imposible de conseguir, con lo que la marihuana se convertía en ilegal. Prohibió el cultivo de cannabis, exigiendo también a lxs cultivadores la compra de un sello fiscal, que en realidad nunca se emitió.
  • También puedes leer: La DEA Cumple 50 Años: Por Qué su Guerra Contra las Drogas Es un Fracaso

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto por LordToran, CC0, via Wikimedia Commons

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.

También puede interesarte

cannabis sustentable plástico industria
Greta Thunberg
apple vision pro
rick y morty argentina