VIDEO: Marcha Masiva por el Cannabis en Brasil Mientras el Tribunal Supremo Considera la Despenalización
Decenas de miles de personas se reunieron en San Pablo, Brasil, en la 15ª edición de la Marcha del Cannabis, en defensa de la reforma del cannabis en el país. El acto formaba parte de un movimiento nacional más amplio en favor de la legalización del cannabis en la octava economía más grande del mundo.
Motivación de la marcha
El tema de este año, “Antiprohibicionismo por razones de clase – Reparación por necesidad”, hizo hincapié en la necesidad de poner fin a la guerra contra las drogas.
¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter
“Personas de toda condición consumen y venden drogas, pero sólo algunas son estigmatizadas o criminalizadas”. La marcha se celebró estratégicamente días antes de una sesión crucial del Tribunal Supremo que podría reconsiderar la ampliación de la despenalización del cannabis para uso personal.
Luiz Fernando Petty, un importante organizador, se inspiró en las injusticias sociales y en la música de Chico Science para el tema de este año. Petty dijo que el tema pretendía abrir debates sobre cuestiones como las desigualdades raciales y de género, la salud mental y la diversidad.
“La guerra contra las drogas afecta principalmente a los cuerpos negros, por eso nos centramos en las reparaciones, un concepto clave en el movimiento antirracista. La antiprohibición pretende liberar a estos grupos oprimidos y contemplar las consecuencias para lxs afectados por esta guerra”, declaró Petty a Brasil de Fato. “El cannabis está legalizado en Brasil. Para los que tienen dinero”, afirmó, poniendo en evidencia las disparidades económicas en el acceso legal.
Regulaciones en el cannabis en Brasil
Brasil sigue teniendo leyes estrictas sobre el cannabis, con duras penas para los delitos y la prohibición del cultivo, incluido el cáñamo no psicoactivo. Sin embargo, desde 2006 se han logrado algunos avances, como la despenalización de las pequeñas cantidades para consumo personal, que conllevan servicios comunitarios o programas educativos en lugar de penas de cárcel. Sin embargo, la conducción bajo los efectos de la sustancia se trata con severidad.
Contenido relacionado: Brasil: Otro Estudio Revela el Profundo Racismo de la Ley de Drogas, la Policía y el Sistema Judicial
En el frente médico, Brasil ha reconocido los beneficios terapéuticos del cannabis, permitiendo la importación y el uso de ciertos productos farmacéuticos desde 2015 bajo estrictas regulaciones. Sin embargo, el cultivo para cualquier fin sigue siendo ilegal, lo que subraya la naturaleza compleja y a menudo contradictoria de las leyes sobre el cannabis en el país.
Vía Benzinga, traducido por El Planteo
Portada vía YouTube
Más contenido de El Planteo:
- Cómo Armar un Porro: Tips que Pueden Ayudarte
- Sativa, Índica, Híbrida: Las Diferencias
- Qué Comer para Bajar el Efecto de la Mota
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.