Marcha de la Marihuana en Argentina: ¿Por Qué Es Distinta de las Anteriores?
- Este viernes 15 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición de la Marcha Nacional de la Marihuana en Argentina.
- La movilización reúne a miles de personas en todo el país.
- Exigen el fin de la criminalización del cannabis y la regulación integral de todos sus usos.
La Marcha Nacional de la Marihuana se realizará hoy en distintos puntos de Argentina. La misma adquiere un carácter único y urgente, marcado por un contexto político y social que agrava las problemáticas históricas de la comunidad cannábica. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la concentración comienza a las 15 horas en Plaza Congreso.
En el primer año del gobierno de Javier Milei, las políticas represivas y dichos de la ministra Patricia Bullrich han golpeado con fuerza a usuarios y cultivadores de marihuana. Sumado a eso, la demora crónica en las aprobaciones del Reprocann y la reciente publicación de la resolución 3132/2024, que restringe aún más el acceso al cannabis medicinal, han intensificado el descontento y la necesidad de manifestarse.
¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.
Estas medidas afectan directamente a los pacientes que dependen del cannabis medicinal para tratar diversas condiciones. Según la información reciente, más de 100 mil solicitudes están paralizadas en el Reprocann.
Marcha de la Marihuana en Argentina: En defensa de la salud y la libertad
La resolución 3132/2024 apunta directamente contra los cultivadores solidarios y las ONG, que son fundamentales del acceso al cannabis medicinal para quienes no pueden o no desean cultivar. Además, la imposición de requisitos excluyentes para médicos que quieran prescribir cannabis —como contar con diplomas específicos de curso pagos— agrega una barrera más en un sistema de salud pública ya colapsado.
En este contexto, la marcha de hoy marca un punto de inflexión. No es solo una manifestación más: es una respuesta directa a un ataque sin precedentes contra el movimiento cannábico y un grito colectivo para exigir justicia y regulación.
Valeria Salech, presidenta de Mama Cultiva Argentina (MCA), hablo con El Planteo sobre lo que cambió al respecto de otras marchas: “Este gobierno… Las políticas de ajuste tienen una mirada muy, muy conservadora que no esperábamos”.
La consigna principal de la marcha se repite año a año: “Basta de presos por plantar” resuena con más fuerza que nunca. Pero el movimiento también reclama una legislación integral que garantice el acceso seguro y equitativo al cannabis, tanto medicinal como recreativo.
“Esta marcha es, además, un espacio para que las organizaciones se puedan reencontrar y también dialoguen con otros actores del campo social que tienen luchas similares, organizaciones que luchan por los derechos humanos y organizaciones del campo de la salud, que buscan la paz en detrimento de la guerra”, manifestó Salech.
Contenido relacionado: Alerta REPROCANN: Están Dando de Baja Trámites Ya Aprobados
Lo cierto es que la coyuntura actual atraviesa la marcha en muchos sentidos. Los retrasos, la desfinanciación del sistema de salud, la represión estatal, la protección de los derechos conquistados y las libertades individuales son solo algunas de las razones que convocan a las personas en defensa de la comunidad. Varios sectores se están viendo afectados por “una política de drogas que es un fracaso en el mundo”, advirtió la representante de MCA, que también calificó a las mismas de “regresivas y muy antiguas”.
No sé con qué excusa la Policía de la Ciudad está reprimiendo activistas cannábicos bajo un gazebo frente al Congreso. Hoy es la Marcha de la Marihuana. ¿Viva la libertad carajo? pic.twitter.com/o0cJXcEsYe
— Fernando Soriano (@ferosoriano) November 15, 2024
Un ejemplo del aparato represivo al que se enfrenta el cannabis está sieno expuesto por miembros de la comunidad en el marco de la concentración de la marcha. Periodistas como Fernando Soriano y Nicolás Rodríguez han difundido videos de la policía porteña ejerciendo violencia sobre personas que esperan para marchar. Es decir: están reprimiendo un evento que ni siquiera ha comenzado: no hay justificación que valga esta violencia.
Hoy la lucha es en la calle. Pero continuará en los tribunales, en los debates legislativos y en cada parte del país, donde el cannabis signifique salud, autonomía y libertad. La marcha es un recordatorio de que los derechos no se otorgan, se conquistan. La regulación completa del cannabis es una deuda histórica, y el momento de saldarla es ahora.
Más contenido de El Planteo:
- REPROCANN: Cómo Inscribirse Gratis, Guía Paso a Paso
- Marihuana y Antibióticos: Qué Pasa si los Mezclas
- Aceite de Cannabis: Precio en Farmacias de Argentina
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.